Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

Una organización médica pide a Israel que autorice la salida de enfermos de Gaza

La organización Médicos por los Derechos Humanos de Israel ha exhortado a las autoridades de este país a que permitan la salida de enfermos palestinos de Gaza, después de que al menos dos pacientes hayan muerto en el paso fronterizo de Erez

EFE

La organización Médicos por los Derechos Humanos de Israel ha exhortado a las autoridades de este país a que permitan la salida de enfermos palestinos de Gaza, después de que al menos dos pacientes hayan muerto en el paso fronterizo de Erez.
 
En un comunicado difundido el pasado 1 de Noviembre y titulado "El cruce de Erez: Lo que el ojo no ve...", la organización reitera sus llamamientos para que Israel autorice a los enfermos atravesar ese paso fronterizo, controlado por el Ejército israelí, que desde hace meses, y alegando "razones de seguridad", lo mantiene bloqueado.
 
En el escrito se denuncia que 16 pacientes cuya vida corre serio
peligro se encuentran varados en Gaza sin la adecuada atención médica debido a "prohibiciones por seguridad", y que enfermos de cáncer y con autorización para salir de la franja permanecieron un día entero esperando en Erez para finalmente regresar a sus casas.
 
Agrega que dos pacientes, Nimr Shuhaiber, de 77 años, y Mahmud Taha, de 23 años, murieron antes de llegar a hospitales que les podían atender adecuadamente tras permanecer varias horas retenidos en la frontera.
En el primer caso, Shuhaiber sufrió un ataque al corazón y las
ambulancias que lo trasladaron a Erez fueron tiroteadas por soldados israelíes apostados en el cruce.
Tras varios intentos posteriores y retrasos en autorizar el traslado
del paciente, quien tuvo incluso que permanecer durante dos horas al sol, el acceso le fue denegado y murió poco después en un hospital de Gaza.
En el segundo paciente fallecido, Taha, había sido diagnosticado de cáncer de intestinos y los médicos de Gaza habían recomendado su traslado al hospital Tel Hashomer de Tel Aviv.
 
El enfermo y su padre recibieron sendos permisos de las autoridades israelíes para salir de la franja pero tras esperar más de dos horas Taha tuvo que regresar a Gaza mientras que su progenitor era detenido.
 
Tras recibir un nuevo permiso "pendiente de interrogatorio" y la
intervención de la organización médica israelí, pudo cruzar después de permanecer detenido durante ocho horas. No obstante, nunca llegó al hospital israelí pues murió de camino.
 
La ONG denuncia que el paso ha vuelto a ser cerrado desde elpasado 28 de octubre y que las autoridades israelíes han informado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a través de la Oficina de Enlace del Ejército que permanecería clausurado hasta el 6 de noviembre.
 
Los médicos israelíes urgen al Gobierno de su país a "hacer todo lo
posible para que se respete la ética médica, se luche contra el aislamiento de la franja de Gaza y la violación del derecho a la salud bajo la ocupación".
 
Israel ha redoblado el aislamiento de la franja de Gaza tras la toma de ese territorio por el grupo islámico Hamás en junio pasado.