Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

La Plataforma de Solidaridad con Palestina convoca acciones de Boicot ante la presencia del Estado de Israel en el Festival de Cine de Sevilla con siete películas

La Plataforma de Solidaridad con Palestina protestó este viernes y pide explicaciones al Gobierno municipal
NOTA DE PRENSA

Mientras los organizadores del Festival de Cine de Locarno desecharon la participación como "sponsor" del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, y los del Festival de Edimburgo cancelaron la visita de una representación oficial israelí, patrocinadora del programa, y devolvieron los fondos recibidos, y el director británico Ken Loach, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2006, ha manifestado su apoyo al llamamiento de cineastas y artistas israelíes y palestinos a boicotear la presencia de un estado que practica el "apartheid", al igual que se hizo con el régimen racista sudafricano, y hecha pública su renuncia a participar en el Festival de Cine de Haifa, aquí en Sevilla nadie parece darse por enterado

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

La presencia de siete películas israelíes en el Festival de Cine de Sevilla ha movido a la Plataforma de Solidaridad con Palestina a reanudar la campaña para pedir a las instituciones andaluzas y estatales que excluyan a Israel de estar oficialmente representado en eventos culturales, deportivos y artísticos.

    Consistirá la protesta en una actividad de divulgación del  bloqueo inhumano al que tiene sometido Israel a la población de los territorios ocupados de Palestina bajo el lema "Esto también está producido en Israel" a las puertas del Centro Nervión Plaza el próximo Viernes 2 de Noviembre a las seis de la tarde.

    No aceptamos que, en nombre de la Cultura, se legitime la ilegalidad de Israel. Más si cabe cuando está preparando una intervención a gran escala en el territorio palestino de Gaza, territorio cercado y bombardeado diariamente por Israel y que lleva meses en una situación de crisis humanitaria extrema.

    El boicot cultural y académico a Israel se extiende por el mundo seguida por numerosas Universidades e Instituciones, por intelectuales y artistas que piden el fin de la ocupación y rechazan la política israelí de apartheid y la violación de los Derechos Humanos en Palestina. Se hacen protestas por la presencia oficial de Israel en festivales de cine, conciertos y otros eventos culturales que nos quieren presentar con total "normalidad" a un estado que, desde su creación en 1948, incumple todas las resoluciones de Naciones Unidas y no acata la condena del Tribunal Internacional de La Haya.

    Con el régimen de apartheid en Sudáfrica, ya se aplicó el boicot cultural, económico, deportivo y turístico. Las sanciones impuestas por la ONU y la respuesta internacional propiciaron el cambio democrático. El boicot no va dirigido a los artistas israelíes como individuos, ni a un pueblo; va dirigido a las instituciones estatales y oficiales que sustentan la política segregacionista de Israel.

    El boicot responde al llamamiento de profesores, cineastas y artistas palestinos. Participan de esta campaña, entre otras personalidades, John Berger, Brian Eno, Leon Rosselson, Elia Suleiman, Cornelia Parker, Sophie Fiennes, Eduardo Galeano, Miguel Littin y Arundhati Roy, Ken Loach, Roger Waters, etc Invitar oficialmente a un estado que no se atiene a las normas de Derecho Internacional y viola los Derechos Humanos es una clara connivencia con ese estado. Por ello vamos a pedir explicaciones a los Grupos Municipales que forman el Gobierno Municipal.