Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

 

Israel retiene en la frontera de Gaza a una ONG española con ayuda humanitaria

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

El ejército israelí impidió ayer la entrada en la franja de Gaza a una delegación de la ONG andaluza Al-Quds que portaba consigo un cargamento de ayuda humanitaria destinada a los palestinos

Diario Público.
Jerusalén. 21/10/2007

El ejército israelí impidió ayer la entrada en la franja de Gaza a una delegación de la ONG andaluza Al-Quds que portaba consigo un cargamento de ayuda humanitaria destinada a los palestinos.
 
Los nueve miembros de la misión llegaron a la una de la tarde al paso de Erez pero el ejército les informó que no habían “coordinado” la entrada de Gaza y por lo tanto no tenían permiso para entrar en la franja. Posteriormente, los militares les dijeron que no podían continuar su camino debido a que el nivel de alerta no lo permitía.
 
Cristina Ruiz, presidenta de Al-Quds, explicó que la misión llevaba consigo un pequeño cargamento de material escolar y deportivo, ropa y medicinas destinado a otras ONGs palestinas que realizan campamentos infantiles en la franja de Gaza.
 
Al-Quds colabora desde hace años con el Centro Palestino de Derechos Humanos y supervisa proyectos que realiza en colaboración con otras ONGs locales que se dedican a la infancia.
 
La presidenta de Al-Quds explicó que, contrariamente a lo que decía el ejército, previamente habían “coordinado” su llegada con el Consulado General de España en Jerusalén, desde donde se había enviado a Erez una lista con los nombres de los nueves miembros de la misión.
 
Fundada en 2002, Al-Quds, que en árabe significa Jerusalén, es una ONG con sede en Málaga y asociada a otras ONGs españolas que coordinan su ayuda a los países árabes y especialmente a los palestinos.
 
En la misma situación que Al-Quds se hallaban ayer varias ONGs internacionales a las que tampoco se les permitía cruzar el paso de Erez. Fuentes diplomáticas indicaron que desde la toma de poder por parte de Hamas el pasado mes de junio, el ejército israelí está poniendo muchas dificultades a las ONGs que desarrollan proyectos de ayuda humanitaria en la franja de Gaza.