Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Palestina


 

 

Dia Internacional por la Erradicacion de la Pobreza

Carta abierta al Presidente MAHMOUD ABBAS y el Primer Ministro SALAAM FAYYAD sobre la pobreza en PALESTINA

Hoy, mientras cientos de miles de palestinos de Gaza y Cisjordania se han manifestado para conmemorar el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, la Coalición Nacional por la Acción Global Contra la Pobreza – Palestina (GCAP-P), ha publicado una carta abierta para el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Sr. Mahmoud Abbas y el Primer Ministro, Sr. Salaam Fayyad, así como los Ministros de Trabajo, Planificación, Asuntos Sociales, Agricultura y Deportes y Juventud

Traducción: Agustín Velloso, 17 Octubre 2007 


Hoy, mientras cientos de miles de palestinos de Gaza y Cisjordania se han manifestado para conmemorar el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, la Coalición Nacional por la Acción Global Contra la Pobreza – Palestina (GCAP-P), ha publicado una carta abierta para el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Sr. Mahmoud Abbas y el Primer Ministro, Sr. Salaam Fayyad, así como los Ministros de Trabajo, Planificación, Asuntos Sociales, Agricultura y Deportes y Juventud.

En la carta, GCAP-Palestina resalta que la pobreza en aumento que padecen los palestinos como resultado de la ocupación israelí y la inestabilidad política, constituyen una forma de “guerra no declarada”, que busca socavar el reconocimiento mundial de los logros y capacidades de los palestinos.

GCAP-Palestina hacen notar al Presidente palestino y su Primer Ministro que más de dos tercios de los palestinos viven en la pobreza, la mayoría de ellos en la Franja de Gaza. Además de la ausencia de un nivel de protección social mínimo, hay una desconexión entre las necesidades sociales de los ciudadanos y las orientaciones de la Autoridad Nacional Palestina, lo que contribuye a la pobreza de los palestinos. Como resultado, los palestinos  están expuestos social y económicamente y no disfrutan siquiera de un mínimo de protección social que garantiza la ley internacional y la palestina.

La carta al Presidente, el Primer Ministro y los Ministros llama su atención acerca de que los trabajadores en el sector privado están expuestos a diario a la violación de sus derechos básicos humanos, democráticos y civiles por la ausencia de seguridad social en caso de desempleo, accidente, muerte o jubilación. Los trabajadores tampoco tienen acceso a cuidados sanitarios. También hace notar que no existen leyes en vigor  que protejan a los desempleados ni les den subsidios. Además las familias que tienen pocos ingresos o no tienen cabeza de familia (lo que incluye los ancianos y las familias pobres encabezadas por una mujer) carecen también de protección social. Muchos estudiantes, tanto hombres como mujeres, no pueden acceder a la universidad a causa de la pobreza, ya que la educación gratuita no tiene lugar.

GCAP-Palestina presenta las siguientes reclamaciones al Presidente, el Primer Ministro y los Ministros:

  1. Revisar el sistema impositivo a favor de los que tienen menores ingresos, la criminalización de la evasión de impuestos y la acción de la Autoridad al respecto.
  2. Acabar con la malversación del dinero público destinado a la ayuda de la población y la acción efectiva de la ley al respecto, así como la publicación de las investigaciones sobre los malversadores del dinero público.
  3. Asegurar que el sistema de quejas ciudadanas establecido en 2005 es efectivo al cien por cien.
  4. Garantizar el derecho los jubilados a percibir su pensión y otros beneficios asociados.
  5. Revocar las leyes relativas a la seguridad social que no garanticen que los trabajadores no están expuestos a la violación de sus derechos en el sector privado.
  6. Poner en marcha un sistema nacional de salud y procurar una mejora de los servicios sanitarios y un sistema de aportaciones sanitarias universal.
  7. Establecer la educación gratuita universal para asegurar la educación superior a los pobres.
  8. Activar un comité nacional que asegure el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

GCAP-Palestina se reúne hoy con los Ministros de Asuntos Sociales, Juventud y Deportes y representantes del Ministerio de Trabajo y mañana con el Primer Ministro Fallad.

--- ---
Para más información contacte con: Dr Hamdi Al-Khawaya, GCAP-Palestine Co-ordinator
hamdi@dwrc.org   Tel:  00972 2295 2608 – ext 103