Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

Plan de Acción. Declaración de la Conferencia Internacional de la Sociedad Civil en apoyo al Pueblo Palestino

RED DE COORDINACIÓN INTERNACIONAL SOBRE PALESTINA.ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
Parlamento Europeo, Bruselas, 30-31 de Agosto del 2007

La ocupación y el apartheid israelíes, respaldados por el apoyo y aprobación internacionales, continúan negando al pueblo palestino sus derechos inalienables, incluyendo los derechos a la libre determinación y al retorno

Traducción: Carlos Sanchís, Acsur-Catalunya.
Acsur-Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Materialización de los derechos inalienables del pueblo palestino: 
¡60 años son suficientes!  ¡Acabemos con el despojo! ¡Traigamos a los refugiados/as a casa! 
 
PLAN DE ACCIÓN 
 
La ocupación y el apartheid israelíes, respaldados por el apoyo y aprobación internacionales, continúan negando al pueblo palestino sus derechos inalienables, incluyendo los derechos a la libre determinación y al retorno.  Mientras las condiciones humanitarias, políticas y sociales en los Territorios Palestinos Ocupados siguen deteriorándose, sobre todo en la ocupada y sitiada Franja de Gaza, mientras los refugiados/as palestinos/as siguen sin poder ejercer su derecho, internacionalmente reconocido, de retorno, y mientras los palestinos/as de Israel continúan enfrentándose a la discriminación institucionalizada, reconocemos y seguimos comprometidos/as con nuestra obligación global de trabajar por el cumplimiento de esos derechos. 
 
Al mismo tiempo que, en calidad de organizaciones de la sociedad civil, estamos otra vez de acuerdo en asumir esta obligación, seguimos situando nuestro trabajo en el marco de los principios de derechos humanos, legalidad internacional, la Carta y resoluciones de Naciones Unidas, y comprometidos como estamos con los valores del internacionalismo, la paz justa, y la centralidad del papel de la ONU para acabar con la ocupación. 
 
Coincidimos en reconocer que la diplomacia internacional ha fracasado en lograr el cumplimiento de los derechos inalienables de los palestinos/as. Debido principalmente al apoyo estadounidense de la ocupación israelí y sus políticas de apartheid, y también porque Europa, Naciones Unidas y otros actores internacionales han fracasado en desafiar de forma efectiva dicho apoyo, los esfuerzos diplomáticos, incluyendo los del Cuarteto y su llamada "Hoja de Ruta", han fracasado.  No creemos que otros intentos diplomáticos que se inscriban dentro de esos marcos inadecuados, incluso la reunión restringida prevista para noviembre del 2007, en la cuál Naciones Unidas y la Unión Europea serán autorizadas a jugar un papel tan sólo marginal, tengan mejores posibilidades de éxito. 
 
No obstante, el papel de los parlamentos y correspondientes parlamentarios/as sigue siendo fundamental para cualquier futuro éxito diplomático, y nos comprometemos a trabajar estrechamente con nuestros parlamentos nacionales y regionales para alcanzar este fin. Enfocaremos particularmente nuestro trabajo con los parlamentos en urgir a los gobiernos para que asuman su obligación de hacer cumplir la IV Convención de Ginebra y demás aspectos del derecho internacional. Seguimos pensando que el apoyo internacional de los derechos de los palestinos/as sigue siendo una obligación fundamental de las organizaciones de la sociedad civil en el mundo entero. También reconocemos nuestras obligaciones como promotores del papel central de la ONU en los esfuerzos diplomáticos relativos a la cuestión palestina.  
 
La democracia palestina ha sido minada, principalmente por las lesivas sanciones económicas y políticas a los paletinos/as, que han sido dirigidas por EEUU e Israel, y han agravado la crisis humanitaria, especialmente en Gaza. 
 
El 29 de Noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, la resolución de Partición de Palestina en un “estado” judío y un “estado” árabe; atribuyendo el 55% de la tierra a los primeros y el 45% a los últimos. Dentro de tres meses, el 29 de noviembre, cuando se celebren festivales en Israel para celebrar la Resolución 181, nosotros debemos protestar por el robo de la tierra posterior a dicha resolución. Cinco meses y medio después, el 15 de mayo del 2008, cuando Israel celebre su fundación, debemos alto y ruidosamente clamar nuestro rechazo a 60 años de despojo y expulsión. Debemos decirle al mundo que "¡Ya basta!" .
 
Las políticas israelíes hacia los palestinos de Israel y de los Territorios Palestinos Ocupados constituyen violaciones del  Convenio Internacional de las Naciones Unidas Contra el Crimen del Apartheid.  Trabajaremos para identificar esas violaciones y para llevar ante la justicia a todos los perpetradores de ese crimen. También nos comprometemos, nosotros/as y nuestras organizaciones, a continuar trabajando para la aplicación y la entrada en vigor de la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que hace tres años sentenció que el Muro del Apartheid de Israel, y su proyecto de asentamientos en Territorio Palestino Ocupado, era ilegal. Reconocemos el carácter urgente de nuestro trabajo en contra del Muro, porque el proceso mediante el cuál éste encierra pueblos y ciudades palestinas, en la mayor confiscación de tierras que Israel haya acometido desde 1967, está a punto de ser completado; y renovamos nuestro llamamiento a las Naciones Unidas, sobre todo a la Asamblea General, a trabajar por el pleno cumplimiento  de la Opinión Consultiva del TIJ.  
 
Nos reunimos en el Parlamento Europeo, en la capital de Europa, en la víspera del 60 aniversario de la “Naqba” (catástrofe) palestina, de la cuál se creó el Estado de Israel. Esta catástrofe continuada, con su despojo y pérdida de tierras para centenares de miles de palestinos/as y la desautorización de decenas de miles más, pusieron las condiciones para las crisis políticas, económicas y humanitarias que presenciamos hoy en día. Reconocemos la particular responsabilidad de Europa en los orígenes de esa crisis, puesto que fueron las respuestas al antisemitismo en el viejo continente y, finalmente, al Holocausto contra los judíos europeos las  que llevaron a Europa a apoyar una solución a la "Cuestión Judía" que fue tomada a expensas del pueblo palestino. En reconocimiento de esa grave realidad, llamamos a Europa y a las Naciones Unidas a unirse a la  sociedad civil reconociendo el 2008 como un año para conmemorar la “Naqba” y comprometerse a revertir sus pérdidas.  
 
Nos comprometemos en la creación de una nueva realidad en Oriente Próximo, para todas sus pueblos:  una realidad basada en la justicia, la igualdad, los derechos humanos y el derecho internacional; una realidad que acabe con  la ocupación y una realidad que materialice, finalmente, los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo el derecho a la libre determinación y el de retorno, así como el derecho a establecer un estado Palestino independiente, soberano con su capital en Jerusalén.  
 
Exigimos un cese inmediato del aislamiento de Gaza. Requerimos la liberación inmediata de los parlamentarios palestinos y de los ministros del gabinete secuestrados ilegalmente por las fuerzas de ocupación israelíes. También hacemos un llamamiento a los palestinos/as a avanzar hacia una renovada unidad política dentro de los  Territorios Palestinos Ocupados y pedimos que tal reunificación del gobierno sea inmediatamente reconocida por la comunidad internacional. Apoyamos a nuestros compañeros/as de la sociedad civil palestina y nos preocupa altamente la amenaza a la democracia que se expresa en el reciente cierre de 103 organizaciones no-gubernamentales palestinas.  
 
Por todo ello, hacemos el siguiente llamamiento: 
 

Llamamiento a la acción 

Condenamos el boicot internacional liderado por EE. UU e Israel en contra del pueblo palestino, y responderemos, en consonancia con el llamamiento lanzado por la sociedad civil palestina en el 2005, reforzando nuestra campaña global de Boicots, Desinversiones y Sanciones (BDS), como un esfuerzo no-violento contra la ocupación, el Apartheid y la opresión israelíes. 

Condenamos las políticas israelíes de exclusión y discriminación contra los palestinos, y nos comprometemos con una campaña de identificación y oposición a las políticas israelíes que constituyan violaciones del Convenio Internacional Contra el Crimen de Apartheid.  
 
Condenamos los esfuerzos diplomáticos controlados por EEUU como manipulación políticamente dirigida, y responderemos mediante la ampliación y fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas y de la sociedad civil global. Junto con nuestros compañeros/as del Comité Europeo de Coordinación sobre Palestina (ECCP), y con otros agentes de la sociedad civil global, junto con las Naciones Unidas, junto con parlamentos y parlamentarios/as,  y junto con organizaciones como el Consejo de Europa y la Unión Europea, uniremos esfuerzos para exigir que los gobiernos cumplan con sus obligaciones definidas por la IV Convención de Ginebra y otros relevantes componentes del Derecho Internacional en relación a las violaciones israelíes. Reconocemos las obligaciones específicas impuestas a todos los signatarios de la IV Convención de Ginebra por el cumplimiento de la Opinión Consultiva del TIJ.  
 
Rechazamos la afirmación de que en un momento de división y crisis interna palestinas, la comunidad internacional y la sociedad civil global simplemente deben mantenerse a raya, y reafirmamos nuestro compromiso renovado de trabajar por la justicia, la igualdad y los derechos humanos. Llamamos a la comunidad internacional a respetar los resultados de la democracia palestina.   
 
Convocamos a la Unión europea a organizar una misión para investigar las violaciones del Convenio Internacional Contra el Crimen de Apartheid cometidas por Israel, y de otras leyes internacionales en su tratamiento de los palestinos/as que viven en el interior de Israel, así como sus violaciones de la IV Convención de Ginebra en su campaña israelí de aislamiento contra el millón y medio de personas que viven en la Franja de Gaza.   
 
Condenamos el creciente triunfalismo que marca las celebraciones estadounidenses, israelíes y europeas de la independencia de Israel y estamos construyendo una campaña de educación y movilización para convertir el año 2008 en un año de conmemoración del despojo y la expulsión palestinas, en un año de activismo que busque revertir esas pérdidas viejas de 60 años. En particular, llamamos a las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Movimiento No-Alineado a declarar el 29 de noviembre de 2007 día internacional para conmemorar la  Resolución de Partición de 1947 y sus consecuencias.  
 
Finalmente,  nos comprometemos y convocamos a la sociedad civil global, a unirse a las  comunidades palestinas del interior de Israel, del exilio y de los Territorios Palestinos Ocupados, a movilizarse por un año de campaña y educación que se inicie  el 29 de noviembre de 2007. Ese año conmemorativo culminará en el 15 de mayo de 2008, día de movilización global para conmemorar la “Naqba”, el despojo continuado y la negación de los derechos de los palestinos/as.