Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

englishTranslation to the English of a parliamentary response

The Spanish Government says which is his position with regard to Israel's entry in the OECD

Santiago González / CSCAweb 28/9/2007

The question was affirming that Israel's entry in the OECD would suppose not fulfilling the opinion of the International Court of Justice of The Hague with regard to the illegal wall that the Israeli occupant constructs

Answer
184/121445
(184) Written Question to the Parliament.
AUTHOR: Llamazares Trigo, Gaspar (GIU-ICV).

Answer:
Generally speaking, Spain has viewed with favour the incorporation of Israel into meetings and international organizations towards which it has shown some interest to join. The decision, naturally, depends upon the concerned organization and its functioning rules, and this means analysing each case individually. Spain’s point of view has always been that the appropriate incorporation of Israel into international relations, especially in the Mediterranean area, is a good means of consolidating the peace process and supporting the solution of the Arab-Israeli conflict. According to this, Spain supported since its inception, for example, the full participation of Israel in the Euro-Mediterranean Process, whose results today are highly valued.

Once this has been said, it is important not to mix it with the International Court of Justice’s (ICJ) Advisory Opinion on the Legal Consequences of the Construction of a Wall in the Occupied Palestinian Territories. This ruling declared that the wall and its associated regime are contrary to International Law and All States are under an obligation not to recognize the illegal situation resulting from the construction of the wall and not to render aid or assistance in maintaining the situation created by such construction. Spain, like the rest of European Union countries, voted in favour of United Nations General Assembly resolution ES-10/15 (July 20th, 2004), which asks Israel to comply with its legal obligations, as are mentioned in the ICJ ruling. Madrid, July 2nd, 2007 — State Secretary of Relations with the Parliament.

Pregunta parlamentaria y respuesta del gobierno español

Alianza gubernamental española con Israel

Santiago González / CSCAweb 28/9/2007

El dictamen del Muro y la falta de compromiso de los Gobiernos para hacerla cumplir

Pregunta:
184/121445
A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta por escrito.

En la reunión de París de los países con la renta per cápita más elevada del mundo, miembros de la OCDE, celebrada los días 14 y 15 de mayo de este año, el Ministro español Pedro Solbes, como portavoz rotatorio de la misma, anunció la posible futura ampliación de la OCDE con la incorporación de distintos países, entre ellos, Israel.

La ocupación parcial del territorio de varios Estados árabes y la colonización en Palestina, el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y del dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre la construcción del Muro en territorios palestinos ocupados —que expresamente afirma que «todos los Estados firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la protección de los Civiles en Tiempo de Guerra del 12 de agosto de 1949 están además en la obligación, en tanto respetan la Carta de las Naciones Unidas y la legislación internacional, a asegurar el respeto de Israel a la legislación internacional humanitaria como está expresado en esa Convención»—, son circunstancias todas ellas que ponen en cuestión la candidatura de Israel.

No sería acertado lanzar el mensaje a Israel de que las actuaciones contrarias a las normas internacionales se pueden premiar con la normalidad institucional en diferentes organismos internacionales, como la OTAN o la OCDE.

Por todo ello, formulan las siguientes preguntas:
-¿Piensa el Gobierno manifestar su oposición a la incorporación de Israel en la OCDE, mientras subsista la ocupación de los territorios palestinos en contra de la legislación internacional y del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya?
-¿Ha firmado Israel acuerdos o tratados con organismos u organizaciones internacionales, de los que España forma parte, en los que es necesaria la unanimidad para obtener acuerdos con terceros?
-¿Ha contado con el apoyo del Gobierno el Tratado firmado entre la OTAN e Israel?
-¿Cuál es la opinión del Gobierno de cómo se aplica en la OTAN el respeto al dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al incumplimiento israelí sobre la construcción del Muro en territorios palestinos ocupados?

Palacio del Congreso de los Diputados, 31 de mayo de 2007.—
Gaspar Llamazares Trigo, Diputado. (GIU-ICV).

Respuesta
184/121445
(184) Pregunta escrita Congreso
AUTOR: Llamazares Trigo, Gaspar (GIU-ICV).

Respuesta:
Con carácter general, España ha contemplado favorablemente la incorporación de Israel a aquellos foros y organizaciones internacionales en los que Israel ha mostrado interés por participar. La decisión, lógicamente, está en función del organismo de que se trate y de sus peculiares normas de procedimiento, lo que obliga a un análisis caso por caso. El criterio de España ha sido siempre que la adecuada inserción de Israel en las relaciones internacionales y, muy en particular, en la región mediterránea, constituyen una buena manera de afianzar las bases del proceso de paz, con vistas a la solución del conflicto árabe-israelí. Con esta perspectiva, España defendió, por ejemplo, desde un primer momento, la plena participación de Israel en el Proceso Euromediterráneo, cuyo balance a fecha de hoy ha de considerarse como muy positivo.

Conviene deslindar con claridad cuanto antecede de todo lo relativo al dictamen consultivo del Tribunal Internacional de Justicia sobre el caso Consecuencias Jurídicas de la Construcción de un Muro en el Territorio Palestino Ocupado. Dicho dictamen declaró que el muro y su régimen asociado eran contrarios al Derecho Internacional, y que todos los Estados estaban obligados a no reconocer la situación ilícita derivada de su construcción y a no prestar ayuda o asistencia al mantenimiento de dicha situación. Cabe señalar que España, como el resto de la Unión Europea, votó a favor de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas ES-10/15 de 20 de julio de 2004, en la que se pide a Israel que cumpla con sus obligaciones jurídicas, tal como se mencionan en el dictamen consultivo.

Madrid, 2 de julio de 2007.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.