Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

¡TARJETA ROJA A ISRAEL!

Juego limpio con los palestinos – Expulsemos al apartheid de Israel del fútbol

pdf Octavilla repartida en el evento

Comunicado de prensa de la Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina), Reino Unido. Septiembre de 2007
Traducción Pablo Carbajosa

Varios cientos de personas se manifestaron ante el estadio de Wembley contra el apartheid de Israel

Galería de fotos
foto3 foto1 foto2 foto4 foto5

Unas 250 personas se concentraron el pasado sábado 8 de septiembre ante el estadio londinense de Wembley en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino y como protesta por el partido clasificatorio entre Inglaterra e Israel, valedero para el campeonato europeo de 2008. El acto se desarrolló en el Olimpic Way entre las 3 y las 5 de la tarde.

Se pueden ver fotos de la concentración en las siguientes direcciones:
http://s224.photobucket.com/albums/dd271/pscadmin/ y
http://www.indymedia.org.uk

Se encontraban presentes miembros de la Campaña de Solidaridad con Palestina, Amigos de Al Aqsa, Judíos por el Boicot a los Productos Israelíes y la Campaña de Boicot a los Productos Israelíes, entre muchos otros.

Docenas de pancartas y carteles mostraban lemas como "Tarjeta roja a Israel - Juego limpio con los palestinos - Expulsemos al apartheid israelí del fútbol. Otras mostraban imágenes del equipo de fútbol juvenil palestino, al que se negó la entrada en el Reino Unido hace dos semanas, recalcando también el catastrófico historial israelí de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y exigiendo que se impida participar a Israel en encuentros internacionales mientras no respete el Derecho internacional.

La portavoz de la campaña "Judíos por el Boicot a los Productos Israelíes", Naomi Wimborne-Idrissi declaró: "Nos reunimos aquí hoy porque ya es hora de que Israel tome conciencia del hecho de que por todo el mundo hay judíos que no apoyan su política racista destinada a expulsar a los palestinos de lo que les queda de su tierra. Es falso que Israel actúe sólo para proteger su seguridad. ¡Por el contrario, nos pone a todos en peligro! Si Israel quiere ser tratada como las demás naciones en el mundo del deporte, debe ceñirse al Derecho internacional y detener su diaria violación de los derechos humanos de los palestinos".

Mick Gosling, presidente de una sección del NUJ-P&PR (sindicato de periodistas) afirmó que “nuestra postura es la misma adoptada en el caso del boicot deportivo del apartheid sudafricano. La UEFA recurrirá a la vieja muletilla de que se debe mantener la política aparte del deporte, pero la política y el deporte están estrechamente entrelazados en Oriente Medio. El boicot deportivo tuvo un considerable efecto en la política sudáfricana".

Por otro lado, decenas de clubs deportivos y futbolistas de la Franja de Gaza han enviado mensajes de apoyo a la Campaña, lo mismo que docenas de organizaciones palestinas, entre las que se cuentan la Federación Palestina de Fútbol, la Federación Palestina de Baloncesto, la Unión de Trabajadores Sociales y Psicólogos, el Club Deportivo Ibda (campeones palestinos de baloncesto), el senado estudiantil de la Universidad de Belén, la Asociación de Profesores Universitarios de Palestina o la sección sindical de Yenin de la PGFTU.

Ibrahim Sheikh, futbolista jubilado y miembro de la directiva del Club Deportivo Gaza manifestó: "Creo que es responsabilidad moral del Reino Unido ayudar a poner fin al apartheid israelí del mismo modo que Iuchó el mundo contra el apartheid en Sudáfrica. No resulta ético jugar al fútbol con Israel mientras sus soldados matan niños en Gaza y levantan un muro monstruoso en Cisjordania".


Acciones de Boicot a acontecimientos deportivos con participación israelí

CSCA, Komité Internacionalistak-KI

Red Solidaria conta la Ocupación, www.bigcampaign.org

La Red solidaria con Palestina se manifiestó el pasado martes 11 de Septiembre en el pabellón donde se celebró el partido España-Israel del Eurobasket 2007. Boicotean el encuentro de futbol entre las selecciones de Inglaterra e Israel en Wembley

Unas 250 personas se manifestaron a las afueras del Estadio Wembley en Londres el  8 de setiembre, mientras se jugaba el partido Inglaterra-Israel para la clasificación Euro 2008.  El equipo nacional palestino no puede participar ya que Israel le prohibe salir y jugar en el extranjero.

La protesta respondía a la convocatoria de Palestine Solidarity Campaign, Boycott Israeli Goods Campaign junto con Jews for Boycotting Israeli Goods (J-BIG) y Amigos de Al Aqsa. La campaña de boicot sigue la llamada de palestinos e israelíes contra el sistema de apartheid israelí.
La manifestación fue pacífica. Una persona fue detenida por "obstrucción".

Más información y video en www.bigcampaign.org

Por otra parte el pasado martes once de Septiembre personas vinculadas a la Red de Solidaridad y contra la Ocupación de Palestina se concentraron en el exterior del pabellón donde se celebró el partido de baloncesto entre las selecciones de España e Israel. Unas veinte personas repartieron entre los espectadores y espectadoras folletos denunciando la presencia de Israel en acontecimientos deportivos, dentro de la campaña de boicot y no colaboración con un estado que atropella los derechos humanos.