Index | Palestina 2006-2007
Actualidad
PALESTINA

9 de Junio de 2007. ¡El mundo dice NO a la ocupación israelí!

Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina con motivo de los cuarenta años de ocupación de los Territorios Palestinos

CSCAweb:1/08/07

Israel impide el ejercicio del derecho a la auto-determinación del pueblo palestino en los Territorios Palestinos Ocupados por el Estado israelí desde Junio de 1967, establecidos como frontera en los acuerdos de 1949 (línea verde)  y que comprenden la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Pero,  el sufrimiento del pueblo Palestino se prolonga desde 1948,  cerca ya de 60 años

Red Solidaria

Israel impide el ejercicio del derecho a la auto-determinación del pueblo palestino en los Territorios Palestinos Ocupados por el Estado israelí desde Junio de 1967, establecidos como frontera en los acuerdos de 1949 (línea verde)  y que comprenden la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Pero,  el sufrimiento del pueblo Palestino se prolonga desde 1948,  cerca ya de 60 años.

Durante los últimos 40 años Israel sigue llevando a cabo de forma sistemática y minuciosa el desmantelamiento y la fragmentación de los Territorios Ocupados Palestinos. Si Israel logra consolidar su política de anexión y colonización de los Territorios Palestinos, lo que resta sólo representará el 40% de la dimensión de esos Territorios Ocupados.

Transcurridos 40 años,  Israel continúa anexionándose Jerusalén Este con la intención de integrarlo de hecho como territorio israelí y para ello ha puesto en práctica innumerables planes unilaterales encaminados a modificar las características demográficas y el estatuto concedido a la ciudad.

Durante estos 40 años, Israel continúa confiscando y apropiándose la tierra palestina para la instalación de asentamientos. Más de 460.000 colonos israelíes se han ubicado en los Territorios Ocupados Palestinos (260.000 en Cisjordania y 200.000 en Jerusalén Este), beneficiándose de redes de carreteras e infraestructuras construidas en los Territorios Ocupados para uso exclusivo de esos asentamientos y sus colonos.

La política de colonización del Estado israelí se ha acentuado con la construcción del Muro, cuyos límites en más de un 80% de su trazado superan la línea verde para introducirse en los Territorios Ocupados Palestinos. El objetivo del Estado israelí es reforzar y completar sus planes de anexión para el conjunto de asentamientos incluidos los de Jerusalén Este, consiguiendo con ello su aislamiento de Cisjordania, además de cortar el acceso a los palestinos, tanto de Cisjordania como de la franja de Gaza.

A pesar de las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas y la condena formulada por la Corte Internacional de Justicia en su dictamen emitido el 9 de julio de 2004, declarando la ilegalidad del Muro y recordando la ilegalidad de los asentamientos y la anexión de Jerusalén Este, Israel continúa violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

La inacción de la Comunidad Internacional en relación al fraccionamiento de los Territorios Palestinos y las condiciones de vida impuestas por la ocupación militar israelí no puede continuar por más tiempo. Si no se toman medidas con carácter urgente, esta falta de acción conducirá al fin de cualquier expectativa para lograr una paz justa y duradera entre Palestinos e Israelíes.

Esto es por lo que, el próximo 9 de junio de 2007 debe ser el día de Acción Global y movilización para hacer un llamamiento a nuestros gobiernos para exigir:

- Tomar las medidas necesarias para forzar a Israel a una retirada de los Territorios Palestinos ocupados en 1967, al desmantelamiento de los asentamientos de Cisjordania y de Jerusalén Este, así como a desmantelar el Muro construido dentro de Cisjordania y Jerusalén Este;

- Actuar para la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes mediante la celebración de una conferencia sobre Oriente Próximo que tendrá por objetivo la creación de un Estado Palestino viable e independiente dentro de las “fronteras” de 1967 y con Jerusalén Este como capital, compartiendo sus limites con Israel y tratando de resolver el conjunto de temas pendientes.