Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

La Eurocámara acoge una conferencia internacional sobre Palestina y que Israel pidió que se impidiera alegando que era propaganda palestina

Organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino

CSCA/ EFE y Europa Press

El Parlamento Europeo alberga desde hoy, día 30 de agosto, en su sede de Bruselas una conferencia internacional sobre el conflicto de Oriente Medio, pese a que el Gobierno israelí le había pedido que no lo hiciera por considerarla 'propaganda palestina'

El acto, organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, vinculado a la ONU, reúne a eurodiputados, representantes de organizaciones no gubernamentales, del gobierno palestino y de las Naciones Unidas.
        
El secretario general, Ban Ki-Moon, envió un mensaje escrito en el que alertó de que 'la ocupación continua del territorio palestino prolonga las penurias y la injusticia para millones de palestinos, sin lograr garantizar la seguridad de los civiles israelíes'. 'Las condiciones en la franja de Gaza se han vuelto especialmente graves; exigen la reapertura urgente de los cruces fronterizos para la entrega de bienes comerciales y humanitarios', reza el texto, leído por la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Angela Kane. 'La ONU hace todo lo que puede para ayuda a la población, pero no se pueden compensar los efectos del cierre de los pasos' fronterizos, advirtió el secretario general.

Aseguró que 'la ONU continuará apoyando los esfuerzos internacionales para poner fin a la ocupación y por una solución con la coexistencia de dos Estados' y celebró las 'iniciativas' que se han dado últimamente a favor de ello, entre las que citó la Iniciativa de Paz Árabe, la reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el nombramiento de Tony Blair como representante del Cuarteto. También se refirió a las últimas reuniones entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y esperó que 'las dificultades internas de cada uno no les impidan seguir su conversación sobre una solución política'.

Presente en el acto, la delegada de la Autoridad Palestina ante la UE, Leila Shahid, también aludió a la situación en Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás, para abogar porque no sea empleada como 'coartada' para no buscar soluciones al conflicto. 'La Organización para la Liberación de Palestina es el único representante legítimo del pueblo palestino habilitado para negociar. Está dispuesto a entablar sus negociaciones y a firmar acuerdos', sostuvo.

A través de Chaid, Abbas afirmó que '60 años después del desastre de 1948 y de la ocupación más larga de la historia contemporánea, es momento de que se haga justicia a nuestro pueblo'. Se reafirmó en la 'responsabilidad histórica de la ONU sobre la causa de palestina' y pidió que la solución definitiva tenga en cuenta 'todos los aspectos respecto del derecho internacional y acuerdos ya firmados'. Esperó que la conferencia convocada por Bush 'tenga resultados concretos' y destacó el papel que tienen actores internacionales como la UE para que 'nuestro pueblo pueda tener derecho a la autodeterminación'. 'La UE es socio en proceso paz y miembro esencial del Cuarteto y está llamada hoy más que nunca a intensificar esfuerzos hacia paz y para sacar a Oriente Próximo del impasse actual'.

DERECHOS PALESTINOS

La conferencia que se inauguró hoy y concluirá mañana ha sido organizada por el Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino que, según definió la ONU, son a la autodeterminación sin injerencia externa, a la independencia y soberanía nacional y a volver a sus casas, según enumeró su presidente, Paul Badji.

Badji recordó que 40 años después continúa 'la ocupación militar más larga de la historia moderna', en la que continúan las expansión de las colonias, Israel sigue construyendo el muro de separación y 'los derechos fundamentales de los palestinos se violan sistemáticamente y son victimas en sus propios pueblos de operación militares de Israel'.

También se refirió al hecho de que 'la mayoría de los palestinos vive en la pobreza, sobre todo en Gaza', donde 'el problema se exacerba por el cierre de los pasos, el aislamiento, la continuación de incursiones israelíes y el muy humillante sistema de puestos de control en toda Cisjordania'. 'Nuestro comité condena toda acción contra civiles, sean quienes sean, el Ejército de Israel o grupos palestinos que tiran misiles sobre pueblos de Israel', aseguró Badji, que pidió relanzar 'sin el menor retraso' unas negociaciones que den lugar a la creación de un estado palestino en base a las fronteras de antes de 1967, que integre a Gaza y Cisjordania y que tenga su capital en el este de Jerusalén.

El acto concluirá mañana con la intervención entre otros del representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, el presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Paul Badji, o la eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini.

Contará con la presencia de parlamentarios de diversos países, entre ellos España, con el diputado del PSC Jordi Pedret. Contará con la presencia de la diputada laborista israelí Nadia Hilou, y del diputado del Consejo Legislativo Palestino Bassam-Al-Salhi, y con el responsable de Comunicación de la OLP, Waseem Khazmo. Entre los representantes de la sociedad civil participarán miembros de la Campaña contra el Muro del Apartheid y del Comité israelí contra la demolición de casas, ambos de Jerusalén, así como con la organización de Judíos Europeos por una Paz Justa, asentada en Londres, y el Centro para la Protección de la Libertad de Movimiento, de Tel Aviv. También con el editor del diario israelí 'Haaretz', Danny Rubinstein, el consultor de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados, Raymond Dolphin y miembros de los parlamentos británico, holandés, sudafricano y canadiense y profesores de universidades de México y Brasil.

El pasado 13 de agosto, la embajada israelí ante la UE se dirigió al presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Pottering, para pedirle que impidiera la conferencia. La calificaba de 'muy parcial y extremista' y acusaba a la organización de estar al servicio de 'la propaganda palestina'.

Pottering declinó la petición aduciendo que la decisión de ceder las salas de la institución no era de su competencia, sino que había sido acordada por los líderes de los grupos políticos. Asimismo, precisó que el hecho de que el acto se celebre en su sede no compromete la neutralidad de la Eurocámara sobre el conflicto.

No obstante, el eurodiputado sueco Gunnar Hokmark y el francés Patrick Gaubert, ambos del Partido Popular Europeo (PPE), difundieron hoy sendos comunicados en los que censuran la celebración del acto. 'No es aceptable que el Parlamento Europeo, al acoger esta conferencia, avale a organizaciones que piden el boicot contra un país miembro de las Naciones Unidas', afirma Gaubert. Según estos comunicados, los representantes del PPE se opusieron a acoger el acto cuando fue discutido en la conferencia de presidentes de grupos políticos que decidió albergarlo.

Solidaridad literaria y complicidad criminal ejecutiva

[Comentario del CSCA ante las dos noticias relacionadas: Por una parte una Conferencia en las instalaciones del Parlamento Europeo [1], que no tiene carácter ejecutivo; y por otra, [2] una reunión de la Comisión Europea sobre la Política de Vecindad y los Acuerdos bilaterales con cada uno de los países de la cuenca del Mediterráneo.

Mientras se realizan discursos, la realidad política y económica de la UE es seguir haciendo lazos estrechos con Israel, edulcorando su trato privilegiado con el camuflaje de hacer Acuerdos con todos los países del Mediterráneo. Pero unos Acuerdos bilaterales que avanzan más o menos, privilegiando siempre a Israel, a pesar de ser el único país que tiene territorios conquistados militarmente.]