Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

 

NO A UNA PAZ INJUSTA!

Respuesta DEL COMITÉ COORDINADOR DE LA DELEGACION PALESTINA  al FORO SOCIAL DE MADRID por su tergiversación de los hechos

CSCA

Ayer, 13 de Diciembre, nos vimos sorprendidos al leer el comunicado del Foro por  una Paz Justa en el Oriente Medio que nos fue enviado a través de la web pues malinterpreta e intencionalmente manipula  las causas que motivaron el - por ahora  - creciente boicot al Foro. Nos sentimos obligados por tanto a corregir estas falsedades y a presentar los hechos tal cual son ante todos aquellos que siguen comprometidos con una paz  basada en la justicia, la ley internacional y los derechos humanos.

1.- El comunicado empieza diciendo que “solamente una parte “de las principales organizaciones con representación en el Foro, ha decidido retirarse. Esto no es cierto. Ignora el hecho, que todo el mundo sabía, ya en el día de ayer,  que nuestros compañeros, representantes de la sociedad civil Israelí,  encabezados por el Centro de Información Alternativo (AIC), la delegación siria de los Altos del Golan y la delegación Libanesa, habían anunciado ya su retirada. Pero incluso en el caso de que la Delegación Palestina  liderada por PNGO, hubiera sido la única en decidirse por el boicot no debería, en ningún caso, haber sido tratada con semejante falta de respeto por nadie que pretenda estar a favor de una paz justa en la región.  Después de todo, la Delegacion Palestina es la Delegación principal tal y como siempre han proclamado los organizadores y dado, precisamente, que la tierra palestina ocupada por Israel constituye el corazón y la razón de ser de todo el conflicto colonial  en el Oriente Medio

2.- Se pretende también, en el primer punto del comunicado, que los hechos mencionados en la nota de prensa emitida por el PNGO para anunciar su  retirada, no responden a la realidad. Esta acusación, realizada sin duda bajo presiones superiores, resulta insultante y categóricamente inaceptable. Nuestros compañeros españoles saben bien que las premisas y argumentos invocados por la posición palestina son precisos y correctos. La presión oficial que ha llevado a publicar  tan desafortunado comunicado es, en si misma , una prueba del  principal argumento que sirve de base a la nota de prensa del PNGO, a saber: que la organización principal del Foro, es decir, el Comité Internacional, no controla ya el orden del día.

3.- La pura verdad que el comunicado no alcanza a mencionar y eso, a pesar de que constituye la razón principal de nuestra retirada, es que una delegación israelí representante del establishment de su país, más numerosa por cierto que la delegación original encabezada por AIC, fue de hecho antidemocráticamente invitada por la  oficialidad (¿?) española en contra de la voluntad de prácticamente la mayoría de las organizaciones responsables de la preparación de este Foro. Además, todos sabemos que, violando gravemente las reglas acordadas, ninguna de las organizaciones participantes en esta delegación ilegalmente invitada  aprobó en su día  el Documento de Referencia del Foro, condición sine qua non para participar en el Foro y tal y como se había acordado en  el Comité Internacional del Foro en el mes de Julio.

La delegación mencionada del establishment israelí, incluye a representantes de organizaciones y a políticos municipales conocidos por su claro rechazo a la aplicación de la más estricta justicia, de la ley internacional y de los derechos universales  con el fin de alcanzar una paz sostenible y  verdadera en el Oriente Medio.
Dos ejemplos:
Uno de estos participantes, el alcalde de Dimona, es un miembro del Consejo de gobernadores de la Agencia Judía, la principal organización  responsable de la institucionalización  de las leyes del Estado de Israel sobre el  apartheid que, racial y estructuralmente, discriminan a los “no-judíos” en Israel.
Otro, el alcalde Migdal Haemek,  posee el rango de Teniente Coronel del ejército israelí. “Su “ciudad” se levanta sobre un pueblo palestino borrado del mapa durante la Nakba, en 1948. Todos los miembros de esa Delegación invitados ilegalmente ( y que desgraciadamente incluyen también algunas organizaciones palestinas  profundamente impopulares) tienen algo en común: Todos ellos son conocidos por oponerse al inalienable y fundamental derecho de retorno de los refugiados palestinos reconocido por la Ley Internacional. Todos ellos, de forma fraudulenta, se reconocen a si mismos como pertenecientes al “campo de la paz” cuando en realidad  defienden una paz vacía de todo contenido que tenga algo que ver con la justicia y en contraposición a la ley internacional y a los derechos humanos más básicos.

Estos son algunos de los hechos esenciales que han sido ocultados al pueblo español  .

4.- El comunicado  asegura, también de forma fraudulenta,  que la Delegación Palestina tomó la decisión de “iniciar el boicoteo sin establecer antes el necesario dialogo”. Lo  cierto es que los coordinadores de la Delegación Palestina, y a través de toda la crisis, mantuvieron un dialogo constante con sus compañeros españoles del Comité Internacional y de la estructura administrativa. Este diálogo se mantuvo hasta el último momento justo antes de dar a conocer el comunicado que hacía pública su retirada. Todos lo saben.

5.- Algunos datos más:
En la reunión mantenida el pasado 20 de Octubre en Madrid  por el Comité Internacional, los miembros de dicho Comité se vieron sorprendidos por la descarada intentona que les obligaría a aceptar a una delegación  mayoritariamente Israeli que no había sido invitada a participar como miembro del dicho Comité Internacional con el fin de garantizar, se les dijo, un cierto “equilibrio”. Esa intentona fracasó gracias al  acuerdo del Comité Internacional  en contra de las “altas políticas” patrocinadas por el poder. Dicha delegación de ultima hora incluía representantes de los partidos políticos israelies que históricamente y hasta hoy mismo, han sido, y son, considerados responsables de la limpieza  étnica, de la ocupación, la colonización y los crímenes de guerra cometidos por el ejercito israeli en contra de los civiles palestinos.
¿Cómo puede cualquier persona razonable sugerir la participación de esta gente en un Foro destinado a  implementar un proceso en pro de la justicia y de la paz?

¿Y qué tiene que ver “el equilibrio” en un contexto de opresión racista y colonial? ¿Acaso es posible un equilibrio entre el colonizador y el colonizado? ¿Entre el opresor y el oprimido? ¿Acaso los gobiernos europeos insistieron, allá por 1980, en un equilibrio entre los grupos pro y anti- apartheid  en Sud Africa? ¿Por qué tendrían que aceptar los palestinos  este intento inmoral y manipulador  de presentar un conflicto colonial como una mera “disputa” entre dos partes supuestamente “iguales” con iguales, por tanto,  derechos morales y políticas?

6.- El punto numero 3 del comunicado del Foro, pretende asimismo que la “Iniciativa de Génova” nunca formó parte de este proceso, ni tenían tampoco intención de enviar  ningún tipo de delegación al Foro. Pero en la página Web del Foro, (incluso hoy mismo) la lista de grupos de trabajo programados ¡incluye en la pagina 11 un grupo dedicado a la Iniciativa de Genova y a sus partidarios! Otro importante grupo de trabajo, pagina 4, esta dirigido por  - entre otros – el grupo llamado  “La  Voz de la Paz”, un Grupo Israeli que aboga por la injusticia como mejor camino para conseguir la paz”

 
Resumiendo, al Foro se le ha impuesto un programa diferente, un esfuerzo serio y noble de la sociedad civil en pro de un camino alternativo a la paz  y basado en la justicia, los derechos humanos y la ley internacional ha sido transformado en un “show” otro mas dentro de una larga serie de shows  similares en pro de una paz injusta.