Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Activistas Palestinos e Israelíes reunidos en Belén respaldan  la Declaración de Bilbao

The Bilbao Initiative: Another Future is Possible

Seminario de Belén: 27 de julio 2007

La violencia palestina como respuesta a la que ejerce la
ocupación militar israelí sobre el pueblo palestino nunca ha sido
admitida en occidente, por no hablar de Israel, por razones
obvias. Las soluciones propuestas por los llamados "mediadores
en el conflicto", "socios de la paz", "enviados internacionales a
la zona", etc., nunca pasan por exigir el fin inmediato e
incondicional de la ocupación israelí, que es en sí misma máxima
expresión de violencia, ilegal, continuada y terrible, además de
la causa primera del conflicto en la zona

Después de sendas reuniones en agosto/septiembre ( Belén) y octubre (Bilbao), en la declaración final de fecha 19 de octubre de 2003, se recogían aspectos como:

“Unificar, estructurar y coordinar nuestros esfuerzos respectivos, con el objetivo de promover los derechos del pueblo palestino, y conseguir un justa y perdurable paz basados sobre las resoluciones específicas de las Naciones Unidas y el respeto de los derechos de los pueblos”.

También se hizo un llamamiento:

“A elaborar propuestas concretas para acciones políticas conjuntas en defensa de los derechos de los palestinos”.

“a iniciar acciones concretas para expresar solidaridad activa con el pueblo palestino en el campo político, social, cultural y humanitario”.

Y se propuso como prioridades y acciones:

  • La constitución del Tribunal de Crímenes de Guerra.
  • Crear un Observatorio de la Ocupación
  • Campaña de adopción de presos palestinos
  • Campaña pala la suspensión, como sanción, del tratado preferencial de asociación entre la Unión Europea e Israel.
  • Acciones de solidaridad concretas con las necesidades básicas de condiciones de vida, apoyo para las escuelas, hospitales y las infraestructuras destruidas por la acción del ejercito de ocupación.

Una vez resumidos los contenidos de esta declaración y con vistas al seminario previsto el próximo viernes 27 de julio en Belén, donde en las líneas que justifican la convocatoria se dice que:  “Ahora es el momento de fortalecer el marco y elevar contundentemente las exigencias, como representantes de la sociedad civil, para poner fin a la ocupación israelí y construir una paz justa. La declaración de Bilbao acordada por una amplia mayoría de grupos locales e internacionales, presenta las condiciones mínimas necesarias para llegar a esa paz.

Partiendo de lo anterior, entendemos que como Red Solidaria, se debería insistir en algunos de los puntos que aparecían en el documento que sirvió de comunicado el pasado 9 de junio de 2007 dentro del día de Acción Global y movilización, donde se hacía un llamamiento a nuestros gobiernos para exigirles:

  • La toma de medidas necesarias para forzar a Israel a la retirada de los Territorios Palestinos ocupados en 1967, al desmantelamiento de las colonias de Cisjordania y de Jerusalén Este.
  • La paralización y destrucción del Muro construido dentro de Cisjordania y Jerusalén Este.
  • La suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
  • La ruptura de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
  • El reconocimiento del legítimo y democrático gobierno palestino sin condiciones y el fin del embargo internacional. (Después de los acontecimientos de Gaza debería reiterarse de cualquier gobierno palestino elegido en una elecciones consideradas y aceptadas legitimas y democráticas por todos los palestinos).
  • Actuaciones encaminadas a reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes mediante la celebración de una conferencia sobre Oriente Próximo que tendrá por objetivo la creación de un Estado Palestino viable e independiente dentro de las “fronteras” de 1967 y con Jerusalén Este como capital y tratando de resolver el conjunto de temas pendientes, haciendo especial mención al Derecho al Retorno de los Refugiados, conforme a la Resoluciones 194 y 3236 de la ONU.

Y además de acuerdo a las propuesta de la declaración de Bilbao y a la propuesta del seminario:

  • La necesidad de trabajar en actividades de sensibilización e información destacando que es la ocupación la que determina la imposibilidad de que pueda existir una paz justa en la zona.
  • Movilizar a la opinión pública para que los gobiernos revisen su postura lamentablemente acomodada a la política colonial y de apartheid que impone Israel.
  • Que el Derecho Internacional y los medios de comunicación pueden ser instrumentos que faciliten el cambio de voluntad política que logre el cumplimiento por Israel de la Legalidad Internacional:

    Tomando las medidas políticas, económicas y culturales necesarias en materia de cooperación bilateral o multilateral, incluyendo sanciones, para que Israel acate dicha legalidad internacional y devuelva al pueblo palestino su tierra y sus derechos.

    Tal y como aparece en la declaración de Bilbao:

    • Crear un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra para la cuestión Palestina.
    • Poner en funcionamiento efectivo una Entidad Internacional de Reclamaciones y Compensación a las partes perjudicas, que se encargue de valorar y cuantificar los daños causados por la destrucción de infraestructuras por la acción del ejercito de ocupación.
    • Crear un Observatorio de la Ocupación vinculado a Naciones Unidos, dotado de capacidad para realizar denuncias y emitir dictámenes.