Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

El conflicto del Líbano visto desde Siria

Manuel García Fonseca

Estamos en días decisivos para el futuro del Líbano, este pequeño y hermosos país, en el corazón de una tierra abrasada por las guerras. Si se logra un candidato a la presidencia de consenso, como requiere la Constitución libanesa, y como está en la tradición política del Líbano, se habrá dado un paso importante para la paz interna, que pueda posibilitar un nuevo desarrollo económico de este país dinámico

www.sinpermiso.org

Estamos en días decisivos para el futuro del Líbano, este pequeño y hermosos país, en el corazón de una tierra abrasada por las guerras. Si se logra un candidato a la presidencia de consenso, como requiere la Constitución libanesa, y como está en la tradición política del Líbano, se habrá dado un paso importante para la paz interna, que pueda posibilitar un nuevo desarrollo económico de este país dinámico.

El Líbano estaba alcanzando niveles de desarrollo importantes que fueron brutalmente destrozados por la invasión israelí, que asoló el país y causó centenares de miles de víctimas civiles. Este es un dato relevante: la causa fundamental, raíz de todos los conflictos de la zona, es la ocupación militar por Israel de parte de los territorios de Palestina, de Siria y del Líbano.

¿Cuál es el punto de vista de Siria sobre la situación del Líbano, y la actual elección del Presidente de este país? Me parece interesante, por lo infrecuente, tener una información directa de la opinión del gobierno sirio, que normalmente nos llega absolutamente sesgada, a partir del estigma “eje del mal” aplicado por Bush y los “neocon” a este país.

Hace unos días una delegación de Izquierda Unida, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y otras asociaciones, hicimos un viaje a Siria para estudiar y recoger información “en vivo” sobre la situación de los refugiados iraquíes en Siria, que sobrepasan ya los dos millones que han huido del horror derivado de la guerra y la ocupación de aquel país. Tuvimos la oportunidad de tener una larga entrevista con el Ministro de Información (anteriormente embajador en España), y con el Viceministro de Relaciones Exteriores, que nos resultaron del mayor interés. Ambos ministros hicieron un análisis de la situación de la zona, y particularmente del Líbano, que nos parece interesante transmitir, muy lejos de todos los estereotipos y clichés políticos y culturales que se utilizan para ese país.

Para el gobierno sirio, el Líbano es un escenario abierto a todas las posibilidades, y la elección de un Presidente de consenso es crucial para una salida pacífica y positiva de la situación.

Para Siria es básico tener buenas relaciones con el Líbano. La relaciones sociales, familiares, interpersonales entre ambos países es enorme. Tribus, familias enteras cuyos miembros habitan en ambos países. El gobierno sirio tiene un interés propio en la estabilidad y buenas relaciones con el Líbano. Proclaman a todos los que quieran escucharlos que desean un Líbano estable, independiente y con buenas relaciones con Siria. Y en ese sentido es fundamental que la elección del Presidente se haga de forma consensuada, en tiempo, y sin interferencias contrarias al espíritu y la letra de la constitución libanesa, básicamente concordativa.

Están de acuerdo y valoran positivamente las gestiones de los cancilleres de España, Francia e Italia.

Por el contrario, consideran muy negativa, y peligrosa, la intervención de Estados Unidos e Israel, que pretenden cambiar la constitución libanesa y que el Presidente de un país, tan complejo, tan plural, como el Líbano sea elegido por simple mayoría.

En cuanto al problema de las fronteras entre el Líbano y Siria, consideran que no existe ningún problema objetivo: Siria acepta el dictamen de la comisión de expertos de la Resolución 1.701. Son los Estados Unidos e Israel los que han impedido que ese dictamen fuera aprobado por la ONU. El problema radica en que el dictamen reconoce como del Líbano los territorios libaneses actualmente ocupados por Israel.

Para nuestro grupo las conversaciones con representantes del gobierno y de las fuerzas políticas sirias nos resultaron altamente interesantes, razonables, y absolutamente lejos de la imagen de país “del Mal”, que los guerreros preventivos de la Casa Blanca difunden sin cesar.

Permítaseme aprovechar la ocasión para decir algo sobre las posiciones de Siria en relación a los refugiados y desplazados iraquíes. En expresión literal del organismo de Naciones Unidas encargado de los refugiados. “Siria es el único país del mundo que ha admitido refugiados iraquíes sin ninguna discriminación social, política o religiosa”.

Siria acoge actualmente a cerca de dos millones de refugiados iraquíes, más que todos los países europeos juntos. Un país pobre, que está en el “Eje del Mal” por ser el único que votó que no a la Guerra

Según el derecho internacional es obligación de los países ocupantes la atención a la población civil interna y a los desplazados por el conflicto. Los refugiados iraquíes, cuyo inmenso dolor humano (familias destrozadas con varios miembros asesinados, con heridos, sin trabajo, con sus pertenencias robadas, o destruidas, con un enorme trauma psíquico...) son responsabilidad de Estados Unidos y de los países europeos que hemos participado en la guerra. Es un genocidio que pesa sobre nuestras conciencias desvergonzadas. El señor Aznar tiene una responsabilidad menos genérica y más radical.

Manuel García Fonseca es un veterano militante de Izquierda Unida en Asturias, y exconsejero del gobierno de esa comunidad autónoma.