Index | Palestina 2006-2007
Actualidad
PALESTINA

* José Verdú es miembro de la organización Sodepaz.

Enlace relacionado:

José Verdú: Provocación israelí en la Jerusalén ocupada


Una nueva provocación del Estado de Israel, a través de su ejército, cambia el clima en los territorios ocupados

La estrategia político-militar israelí, ante el acuerdo Al Fatah-Hamas, es una provocación en el espacio religioso de la Jerusalén ocupada

José Verdú*

CSCAweb: 12/02/07

"El cierre del acuerdo el jueves por la noche entre las dos principales facciones políticas palestinas parece no haberle sentado bien a la tolerada estrategia político-militar de Israel. Podríamos estar hablando de hechos aislados o de los primeros pasos de un nuevo conflicto generalizado".

El lunes al mediodía se informa que había movimientos en la mezquita de Al Aqsa, en concreto, demoliciones muy cercanas al sagrado muro que rodea la mezquita que da al oeste, en la ciudad vieja de Jerusalén.

En nombre de supuestas investigaciones arqueológicas, el ejército estaba haciendo excavaciones en este lugar, uno de los tres principales lugares sagrados para el Islám en el mundo. En ese mismo momento en Ramalah, en concreto en Qalandia, en el check point que separa ambas ciudades, se comienza a producir la misma ecuación que lleva tantas décadas dando el mismo resultado: blindados + soldados + armas + balas... contra piedras.

No es suficiente tocar los lugares sagrados, sino que hay que entrar a los territorios ocupados para intentar potenciar la respuesta palestina a dicha provocación y legitimar de esa forma el terrorismo de Estado. En la Ciudad Vieja de Jerusalén, el ejército de Israel blindó la posibilidad de entrar a la zona por algunos días. A la hora de la llamada a la oración, los musulmanes comienzan a rezar frente a los soldados israelíes que no les permiten acercarse al sitio. Contextualizando este episodio: coincide con el inicio de las reuniones de paz en Arabia Saudí entre los lideres de Al Fatah y Hamas, para buscar una solución en forma de gobierno de consenso y unión entre ambas facciones.

Se esperan consecuencias a la provocación israelí por parte de la resistencia palestina, es decir, del pueblo palestino. Desde el día del inicio de las provocaciones la tensión crece y se siente en las calles. Las manifestaciones de protesta de la población palestina en torno a la mezquita, así como la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Israel en cada palmo de la ciudad vieja y sus accesos. Mientras los restos buscados de Salomón no aparecen, las excavadoras prosiguen su pulso al pueblo árabe y musulmán. Contemporáneamente, en Ramalah los blindados permanecen apostados a la entrada de la ciudad disparando a terroristas 'armados' con piedras de entre 8 y 12 años.

El máximo punto de tensión se alcanzó hoy viernes, día de la oración, en el que periódicamente los musulmanes de acercan a miles a la mezquita. Desde primera hora de la mañana, la zona estaba blindada por militares y policías antidisturbios israelies. El balance: 17 palestinos heridos y, según la CNN, también 15 israelíes que seguramente habrán podido ver los corresponsales de esta cadena. Disparos, carreras, vallas, y algunos medios de comunicación internacionales que parecen haberse percatado de que ésto comienza a ser una noticia.

El cierre del acuerdo el jueves por la noche entre las dos principales facciones políticas palestinas parece no haberle sentado bien a la tolerada estrategia político-militar de Israel. Podríamos estar hablando de hechos aislados o de los primeros pasos de un nuevo conflicto generalizado. Como tantas otras veces, la voluntad política del Estado de Israel será la que decida.