Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


Israel ha repoblado Jerusalén Este con 59.000 viviendas y 182.000 habitantes judíos, según denuncia 'Orient House'

Cristina Bonillo

Europa Press / CSCAweb: 27-12-06

El Estado de Israel ha repoblado Jerusalén Este, la parte de la ciudad que los palestinos reclaman como futura capital de un Estado Palestino independiente, con 182.000 habitantes judíos y 59.000 viviendas para ello, según denunció hoy el presidente de la asociación palestina 'Orient House' y ex miembro del grupo de negociación del Gobierno palestino desde 1992 hasta 2001, Jalil Al-Tafarni.

Durante un encuentro con representantes de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género, así como periodistas y representantes de otras ONG españolas en Jerusalén, Al Tafarni explicó la situación actual de Cisjordania a causa de la ocupación israelí de parte del territorio, haciendo especial hincapié en la ciudad de Jerusalén, donde, manifestó, 'en 1967 no había ningún habitante judío', al contrario de lo que sucede ahora en esta parte de la ciudad tradicionalmente árabe. 'El objetivo de Israel es expulsar a la población palestina de Jerusalén Este', afirmó.

Así, explicó que la parte del muro de Cisjordania que Israel está construyendo en Jerusalén, y que 'ellos afirman que es por seguridad' tiene dos objetivos: expulsar a la población árabe y crear una mayoría de habitantes hebreos'. 'Hablan de ello como un asunto de seguridad pero en realidad es un muro político', constató.

Según Al Tafarni, 'el proyecto hebreo es haber expulsado a todos los árabes de la ciudad vieja de Jerusalén en 2020'. La ciudad vieja de Jerusalén, que se encuentra dentro de las murallas antiguas, consta de varios barrios de diferentes poblaciones, como el judío, el cristiano, el armenio o el árabe. En este sentido, el presidente afirmó que el barrio judío fue ampliado después de 1967, para lo que se destruyeron y derribaron escuelas y casas árabes. 'En su lugar se hizo la plaza del Muro de las Lamentaciones', afirmó.

Sin embargo, el proyecto no termina aquí y según Al Tafarni, la siguiente intención de los israelíes es 'trasladar el Templo de David (templo sagrado judío) a la Explanada de las Mezquitas', lugar de culto y peregrinación para los musulmanes que alberga la Cúpula de la Roca, en cuyo lugar quieren colocar el templo, según el presidente.

Por otra parte, en cuanto a la situación general en Cisjordania, Al Tafarni consideró que 'es como un queso suizo', debido a la proliferación de asentamientos judíos que han ido ganando terreno desde 1967.

La organización Orient Hause, que preside Al Tafarni, pretende facilitar el encuentro de los habitantes palestinos de Jerusalén Este. La institución tiene su sede en un edificio histórico de la ciudad, el único en el que ondea la bandera palestina, y en él también se ubica la principal oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén.


Elecciones bajo la ocupación: colonización e injusticia

Santiago González

CSCAweb: 27-12-06

"(...) todo indica que la Presidencia Palestina, despreciada por Sharon y Olmert hasta ayer en tanto significase oposición a la estrategia sionista, cómplice de la estrategia occidental de romper al Gobierno palestino, quiere unas elecciones, un nuevo Gobierno en paralelo a su sensibilidad. (...) Es discutible que haya elecciones. Que sean legales. Que su resultado sea legítimo. Que no fracturen a la OLP y deje de ser un instrumento del conjunto del pueblo palestino, incluyendo a los refugiados de la diáspora.

"Paremos el Muro" (Foto: Palestina Lliure, Valencia)

El Presidente de la Autoridad Palestina que, a su vez, es Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, anuncia elecciones anticipadas, con la intención manifiesta de intentar quitar del Gobierno a los partidarios de Hamas.

Este intento se hace después del fracaso de constituir un Gobierno de unidad entre Hamas y al Fatah o de técnicos que fuera contemplado por los países occidentales 'adecuado' para que desapareciera el embargo que, al unísono, mantienen junto a la potencia ocupante.

El fracaso no procede de la composición de ese potencial gabinete sino a que no habría recibido un mandato acorde a una asunción de discurso afecto a esa Presidencia que, a su vez, está comprometida con el dictak israelo-occidental.

Las tres condiciones israelo-occidental puestas unilateralmente tras la victoria legítima de Hamas (aunque en votos minoritaria dada la complejidad de las leyes electorales palestinas, no proporcional y a la dispersión de candidaturas que se reclamaban de Al Fatah, divididos entre diferentes liderazgos, los de Tunez y los del interior, encorsetados por casos de corrupción y luchadores encarcelados, rechazo a la violencia, reconocimiento de 'Israel' y asumir los acuerdos internacionales), no fueron simétricamente puestas obligatoriamente al nuevo Gobierno israelí. Así, el Muro y los asentamientos siguen creciendo, los asesinatos y presos aumentan e Israel no acata frontera alguna, ni las del 48, ni las de 1967. Y, por supuesto, no asume ni Resoluciones, Convenciones o Dictámenes Internacionales.

El embargo a los palestinos está ocasionando pobreza, miseria y, ya últimamente, lo buscado, ante la desesperación por la falta de ingresos y expectativas vitales, el enfrentamiento interpalestino. Por el contrario, Occidente sigue premiando al ocupante sionista. Este mismo año 2006, no ha habido respuesta ante nuevas sentencias o leyes racistas como la imposibilidad de residencia para matrimonios mixtos israelo-palestinos; asesinatos; matanzas, expropiaciones; desplazamientos de población palestina y construcción de colonias; viviendas destruidas,.. Por el contrario, el comercio comunitario israelí sigue siendo favorecido por libres aránceles; los intercambios y maniobras militares y un nuevo Tratado OTAN-Israel ha sido firmado y las votaciones de rechazo a la política sionista en la Asamblea de las Naciones Unidas siguen sin tener consecuencias.

Mientras se van dibujando las nuevas (¿) propuestas. La Resolución de las Naciones Unidas sobre el Alto el Fuego, tras la invasión de Israel a Libano, redactada por los países occidentales se olvida de los refugiados palestinos, Al igual que las divulgaciones de la Iniciativa Europea, que toma las propuestas del Gobierno español, cómplice de hechos tras gestos de camuflaje.

Se habla de 'fronteras seguras y reconocidas' eufemismo sionista que desplaza expansionistamente las fronteras, sin mencionar las antiguas de 1948 o las más recientes anteriores a 1967. ¿No es el Muro del Apartheid un elemento que reclama Israel como frontera?.

Se castiga a las víctimas y se simpatiza con los verdugos. Se acrecientan las dos varas, las dos medidas. Incluyendo el precipicio nuclear. Israel con armas atómicas, sacadas a la luz por el castigado Vanunu, que no han recibido ninguna sanción.

En ese contexto, todo indica que la Presidencia Palestina, despreciada por Sharon y Olmert hasta ayer en tanto significase oposición a la estrategia sionista, cómplice de la estrategia occidental de romper al Gobierno palestino, quiere unas elecciones, un nuevo Gobierno en paralelo a su sensibilidad.

Es discutible que haya elecciones. Que sean legales. Que su resultado sea legítimo. Que no fracturen a la OLP y deje de ser un instrumento del conjunto del pueblo palestino, incluyendo a los refugiados de la diáspora.

Por su parte Hamas y el resto de las organizaciones opuestas al diktat israelo-occidental lo tienen muy complicado, mientras la miseria y desesperación del pueblo palestino avanza. La polarización aumenta entre Al Fatah y Hamas a costa del resto de organizaciones ante la disyuntiva y toma de postura de los dos frentes posibilista y oposición.

Las organizaciones solidarias con una paz justa en Palestina debemos trabajar para mover las posiciones fosilizadas y de facto, pro israelíes, de nuestros gobiernos. Alzarnos contra el cinismo y su creciente doble vara de medir. No aceptar el lenguaje hipócrita de los Gobiernos, ni contemplar sus veleidades mientras trascurre un tiempo que va en contra del pueblo palestino y su capacidad de resistencia, hay que ver plasmado en nuevas normativas y posicionamientos políticos la solidaridad política.