Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA / LÍBANO

Enlace relacionado:

Salah Mohammed Salah: "Un refugiado tiene un sentimiento permanente de desarraigo, imposible de superar"
-
Una guerra israelí en Libano y en Gaza (carta de Mohammed Salah)


Llamamiento desde el campo de refugiados palestinos de Rashidiya

Beit Atfal Al Smood

CSCAweb, 16 de agosto de 2006

"La solidaridad, amigos, es más que vital en estos días, quizá tan importante como la comida o las medicinas. Es más que crucial seguir haciendo presión sobre vuestros gobiernos, los EEUU, Israel, las agencias de la ONU, de cualquier forma posible, para que se detenga esta locura cuanto antes".

Queridos amigos, esto es para informaros que la pasada noche el campo de Rashidiya fue bombardeado por aviones y cinco personas fueron heridas. El objetivo fue ¡una panadería! Quizá para asegurarse de que la gente pase hambre, o quizás es que el pan se ha convertido en otro arma en esta guerra bárbara contra todo valor que la humanidad ha generado en su existencia.

Por cierto, aquellos amigos que estén preocupados sobre sus conocidos en Rashidiya, están todos bien. Sin embargo, Mariam tuvo que arriesgar su vida para llegar a la casa de Saida y su madre, quien debe someterse a análisis periódicos (estas historias son habituales por aquí).

Lo que podamos decir a nuestros amigos se queda corto frente a la realidad, las cosas por aquí no tienen lógica alguna. No existen términos en ninguna lengua o diccionario que describan la situación tan inhumana que observamos. "Terrorismo" no puede describir los actuales ataques que tienen como objetivo todo aquello que puede ayudar a vivir a un ser humano; es una operación de exterminio contra las personas en sus refugios.

Líbano ha sido partido en porciones, separando cada trozo del país del resto, de manera que es muy difícil el movimiento de las personas y los suministros.

La solidaridad, amigos, es más que vital en estos días, quizá tan importante como la comida o las medicinas. Es más que crucial seguir haciendo presión sobre vuestros gobiernos, los EEUU, Israel, las agencias de la ONU, de cualquier forma posible, para que se detenga esta locura cuanto antes. Ya es hora de que "El mundo libre" permita que los países débiles practiquen algunos de los derechos de los que tanto habla y sobre los que supuestamente ha gastado tantos millones de dólares.

Como sabéis un montón de familias libanesas se refugiaron en algunos de los campos de refugiados palestinos y tenemos una necesidad inmediata de que la UNRWA llegue a estos campos, sobre todo a los del sur, para enviar comida y medicinas.

Kassem acaba de llegar de una reunión, en la que se ha enterado de que todas las carreteras del sur están dañadas muy seriamente y la UNRWA no puede de ningunamanera llegar con sus camiones a ninguna parte. La única forma es desde Beirut hasta el puerto de Tiro, pero esto debe negociarse con los israelíes, quienes deciden los pasos seguros para la ayuda humanitaria.

Por favor, haced saber a todo el mundo que los hospitales en el Sur ya no pueden dar abasto, que les falta todo tipo de suministros médicos, incluyendo bolsas para cadáveres.

En colaboración con otras ONGs, mantenemos reuniones diarias en las oficinas de los comités populares en los campos, para decidir las formas más prácticas deorganizar las operaciones de ayuda para los desplazados y otros, ya que no hay otro trabajo ahora y la gente anda corta de dinero, sobre todo los peones a sueldo diario.

Por otra parte, estamos en alerta sobre recibir a Palestinos del Sur una vez que los israelíes ordenen la evacuación de los campos. Eso será desastroso. Sin embargo, lo que estamos pensando es distribuir a las familias entre las ONGs según las capacidades de estas. En tanto que BAS, estamos preparados con vuestro apoyo, para hacernos cargo de 3.000 familias, 1000 de las nuestras y otras 2.000 de otros campos, destinando 100$ por cada familia sería suficiente.

Sin embargo, no podemos dar el número exacto de gente porque el número cambia constantemente durante el día. Así que lo cerramos en unos 3000 y 300.000$ , que esperemos se puedan conseguir.

Muchas gracias.