Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Enlaces relacionados

Documento de los presos palestinos por la reconciliación nacional

Informe sobre presos políticos palestinos

Santiago González: ¿El drama de los presos sólo existe si son israelíes?


Una esperanza para los presos palestinos y árabes y sus familias

Rim al-Khatib

CSCAweb, 17 de julio de 2006 - Traducción: CSCA

"He aquí el nombre de 35 presos palestinos y árabes, que han pasado más de 20 años en prisión. En sostén de las reivindicaciones de las resistencias palestinas y libanesas es necesario movilizarse para exigir su liberación inmediata, junto con el de las presas y los niños detenidos en las prisiones de la ocupación, a cambio de los soldados israelíes capturados.(...) Es necesario acentuar nuestras presiones, en la calle, en los medios de comunicación, en las instancias internacionales, para que la petición de intercambio de presos sea tomada en consideración. Las reivindicaciones de las resistencias palestinas y libanesas son legítimas".

La captura del soldado israelí, en una base militar en el sur de franja de Gaza, hace una decena de días, en el curso de la operación " Ilusión disipada " llevada a cabo por la resistencia palestina, y la captura de dos soldados israelíes, el miércoles, 12 de julio, por el Hezbollah, son la continuación de un proceso largo de la resistencia que desarrolló esfuerzos incesantes para la liberación de cerca de 10.000 presos palestinos y árabes, presos en las prisiones israelíes.

La última operación de liberación de presos palestinos, después del acuerdo de Sharm el-Sheikh a principios de 2005, logró sólo liberar a cerca de 400 presos, la inmensa mayoría detenidos poco tiempo antes y cuyas condenas no sobrepasaban algunos años. Mientras que las reivindicaciones de las organizaciones de la resistencia palestina eran claras: "no aceptaremos ninguna tregua mientras el Estado sionista no libere primero a los antiguos presos, luego a los niños, luego a las mujeres, luego a los presos enfermos", cerca de 1000 presos, la correlación de fuerzas en el terreno y particularmente las presiones americanas y europeas, sin hablar del silencio mortal de los países árabes, había obligado a los palestinos a aceptar una tregua con una promesa [limitada] de liberación, pero ésta no había satisfecho a las organizaciones de la resistencia.

Desde esta fecha, la situación de los presos palestinos y árabes se agravó terriblemente, al alinearse Israel con las atrocidades cometidas en otros lugares (Guantánamo y Abu Ghrayb) para acentuar todavía más su represión en las prisiones. Desde los Acuerdos de Sharm el-Sheikh, donde el número de los presos era de unos 8000, las redadas múltiples en Cisjordania y en Franja de Gaza hizo que su número aumentase considerablemente. Hoy, más de 10.000 presos se pudren en las cárceles de la Ocupación.

A nivel internacional, las reivindicaciones de las organizaciones palestinas no han sido tomadas en serio, y las artimañas asesinas de las autoridades de la Ocupación no han sido denunciadas. Israel acentuó las redadas, las largas condenas, los malos tratos en las prisiones, sin que una sola comisión de derechos del hombre, sin que una sola organización de envergadura internacional estudie esta cuestión, a pesar de los esfuerzos de varias asociaciones internacionales solidarias con la defensa de los derechos del hombre y\o de los derechos de los palestinos resistentes.

Las múltiples manifestaciones en los Territorios Ocupados, las sentadas numerosas en Beirut o en otros lugares, las campañas lanzadas por los ministerios palestinos o los esfuerzos de información realizados por organismos palestinos o sus amigos para hacer al mundo mirar lo que ocurría en las prisiones de la ocupación no lograron mover un dedo ni a las potencias europeas, ni estadounidenses y en consecuencia el Estado sionista prosiguió con su política criminal, sin recibir una sola reprobación.

Hubo presos que fallecieron en la cárcel, a causa de negligencia médica, a causa de las torturas o a causa de las condiciones desastrosas de vetustez de las prisiones, pero nadie se movilizó, nadie se preocupó de estos 10.000 presos, seres humanos separados, que tienen familias, niños, hermanas y hermanos, padres y madres, esposas y esposos, a los que el Estado sionista persiste en considerar "como terroristas" mientras que son en realidad combatientes de la libertad, a los ojos de su pueblo y de sus familias, así como a los ojos de sus amigos del mundo.

Con la captura de los tres soldados israelíes, la esperanza de la liberación [de los presos árabes] está de nuevo aquí, haciendo estremecerse los corazones de los presos, de sus familias y los amigos.

Esta captura de los soldados no es una sorpresa: las organizaciones de la resistencia lo anunciaron muchas veces y los Estados europeos o la ONU, quiénes hacen presión sobre los palestinos para liberar al soldado [franco] israelí capturado, deben preguntarse por qué no alzaron sus voces para hacer liberar a los presos. Las organizaciones de la resistencia palestina anunciaron, hace varios meses, que su esperanza en la liberación de los presos en el marco de negociaciones se acabó dadas las orientaciones y las prácticas del gobierno israelí. A media voz o abiertamente, anunciaron repetidas veces que capturarían a soldados sionistas para intercambiarles.

Para Hezbollah la cuestión es semejante. Desde hace años, combate para lograr liberar a Samir Qintar y a otros presos libaneses, por medio de negociaciones indirectas con Israel. Uno de sus argumentos para mantenerse como fuerza armada al sur [de El Líbano] era la presencia de estos presos que el Estado sionista se negó a liberar y que mantiene como rehenes, en un desafío inigualable a toda la comunidad internacional. Para los libaneses resistentes, mientras hubiera un solo preso libanés en las prisiones israelíes no podremos considerar que el país ha sido liberado totalmente.

¿Quién pidió la liberación de Samir Qintar y de sus hermanos, en el curso de estos últimos años? ¿Qué embajada libanesa o árabe se preocupó de llevar este expediente delante de los Estados europeos o delante de la ONU? Sólo Hezbollah mantuvo su fidelidad a este combatiente, de hecho un héroe nacional, o a estos presos convertidos en rehenes por Israel.

Sayyid Nasrallah prometió, en un discurso en el que celebraba la liberación del país, que Samir Qintar pronto sería liberado y todos los asistentes a ese acto y todas embajadas extranjeras comprendieron el mensaje: Hezbollah va a capturar a soldados israelíes para cambiarlos por la libertad de Samir y de otros presos. Frente a Israel, frente a este silencio y esta complicidad internacional con los agresores y los criminales israelíes, las organizaciones de la resistencia finalmente capturaron a soldados para hacer un intercambio, su captura era la única posibilidad para hacer liberar a los presos.

¿Quiénes son estos presos palestinos y árabes que se pudren en las prisiones israelíes desde más de 20 años? ¿ Quiénes son estos miembros de la Resistencia, combatientes de la libertad, para los cuales los miembros de la Resistencia se pelean contra la máquina de la guerra más terrible y más inhumana, Israel?

He aquí el nombre de 35 presos palestinos y árabes, que han pasado más de 20 años en prisión. En sostén de las reivindicaciones de las resistencias palestinas y libanesas es necesario movilizarse para exigir su liberación inmediata, junto con el de las presas y los niños detenidos en las prisiones de la ocupación, a cambio de los soldados israelíes capturados.

Es necesario acentuar nuestras presiones, en la calle, en los medios de comunicación, en las instancias internacionales, para que la petición de intercambio de presos sea tomada en consideración. Las reivindicaciones de las resistencias palestinas y libanesas son legítimas.

Los presos que pasaron más de 20 años en prisión
(estadísticas de finales de 2005)

1) Said Wajih Said Atabeh, de Nablús, detenido desde el 29 de julio de 1977. Soltero, nacido en 1951, preso en Ascalan.

2) Na' el Saleh Abdallah Barghouty, de Ramallah, detenido desde el 4 de abril de 1978. Soltero, nacido en 1957, preso en Ascalan.

3) Fakhri Asfour Abdallah Barghouty, de Ramallah, detenido desde el 23 de junio de 1978. Casado, nacido en 1954, preso en Ascalan. Ha encontrado a sus dos hijos, hace algunos meses, en prisión.

4) Samir Sami Ali Qintar, de Líbano, detenido después desde el 22 de abril de 1979. Soltero, nacido en 1962, preso en Haddarim.

5) Akram Abdel Aziz Said Mansour, de Qalqylia, detenido desde el 2 de agosto de 1979, soltero, nacido en 1962, preso en Ascalan.

6) Muhammad Ibrahim Mahmoud Abu Ali, de Yata (al-Khalil), detenido desde el 21 de agosto de 1980. Casado, nacido en 1956, preso en Beer Saba '. Elegido diputado al nuevo Consejo Legislativo Palestino, hace algunos meses.

7) Fouad Qasem Arafat Razzam, de al-Quds, detenido desde el 30 de enero de 1981. Soltero, nacido en 1958, preso en Haddarim.

8) Ibrahim Fadl Nimr Jaber, de al-Khalil, detenido desde el 8 de enero de 1982, casado, nacido en 1954, preso en Nafha.

9) Hasan Ali Nimr Salma, de Ramallah, detenido desde el 8 de agosto de 1982, casado, nacido en 1958, preso en Ascalan.

10) Uthman Ali Hamdane Muslih, de Naplouse, dejado desde el 15 de octubre de 1982, casado, nacido en 1952, preso en Ascalan.

11) Sami Khaled Salameh Younes, regiones ocupadas en 48, pueblo de Guacamayo, detenido desde el 5 de enero de 1983, casado, nacido en 1932, preso en Shatta.

12) Karim Yousef Fadl Younes, regiones ocupadas en 48, pueblo de Guacamayo, detenido desde el 6 de enero de 1983, soltero, nacido en 1958, preso en Netsan - Ramleh

13) Maher Abdel Latif Abdel Qader Younes, regiones ocupadas en 48, pueblo de Guacamayo, detenido desde el 20 de enero de 1983, soltero, nacido en 1957, preso en Shatta.

14) Salim Ali Ibrahim al-Kayyal, de franja de Gaza, detenida desde el 30 de mayo de 1983. Casado, nacido en 1958 y preso en Ramleh.

15) Hafez Nimr Muhammad Qandas, regiones ocupadas en 48, de Yafa, detenido desde el 15 de mayo de 1984, soltero, nacido en 1958, preso en Ramleh.

16) Issam Nimr Jibril Abd Rabboh, del campo de Dhayshe, detenido desde el 21 de octubre de 1984, soltero, nacido en 1963, preso en Nafha.

17) Muhammad Abdel Rahim Said Mansour, de Tulkarm, detenido desde el 27 de enero de 1985, soltero, nacido en 1960, preso en Gilboa.

18) Ahmad Farid Muhammad Shahade, del campo de Qalandia, preso desde el 16 de febrero de 1985, soltero, nacido en 1962.

19) Muhammad Ibrahim Muhammad Nasr, de Ramallah, preso desde el 11 de mayo de 1985, casado, nacido en 1955.

20) Rafe ' Farhoud Muhammad Karaje, de Ramallah, preso desde el 20 de mayo de 1985, soltero, nacido en 1961.

21) Talal Yousef Ahmad Abu Kebash, de la ciudad de Al-Khalil, nacido en 1955, preso desde 1985, casado.

22) Ziyad Mahmoud Muhammad Ghunaymat, de al Khalil, nacido en 1965, preso desde 1985. Soltero.

23) Mustafa Amer Muhammad Ghunaymat, de al-Khalil, nacido en 1965, preso desde 1985, Soltero.

24) Khaled Saadi Rashed Abu Shamat, de Nablus, nacido en 1966, preso desde el 28 de junio de 1985, soltero.

25) Uthman Abdallah Mahmoud Bani Husayn, de Jénine, nacido en 1967, preso desde el 27 de julio de 1985, soltero.

26) Huzaa Muhammad Kuzaa Saadi, de Jénine, nacido en 1967, preso desde el 28 de julio de 1985, soltero.

27) Bishr Sulayman Ahmad Miqt, u Golan ocupado, nacido en 1965, preso desde el 28 de julio de 1985, soltero.

28) Asem Mahmoud Ahmad Wali de Golan ocupado, nacido en 1967, preso desde el 12 de agosto de 1985, soltero.

29) Sitan Nimr Nimr Wali de Golan ocupado, nacido en 1966, preso desde el 23 de agosto de 1985, soltero.

30) Sidqi Sulayman Ahmad Miqt, de Golan ocupado, nacido en 1967, preso desde el 23 de agosto de 1985, soltero.

31) Hani Badawi Muhammad Said Jabir, de la ciudad de al-Quds, nacido en 1966, preso desde el 3 de septiembre de 1985, soltero.

32) Muhammad Ahmad Abdel Hamid todos, de la ciudad de al-Khalil, nacido en 1955, preso desde el 6 de octubre de 1985.

33) Nafez Ahmad Talib Haraz, detenido desde el 25 de noviembre de 1985, nacido en 1955, casado.

34) Fayez Mutawi ' Hamad Khour, de franja de Gaza, presa desde el 29 de noviembre de 1985, Soltera, nacida en 1961.

35) Ghazi Jumaa Muhammad Namas, de franja de Gaza, presa desde el 30 de noviembre de 1985, soltera, nacida en 1958.

Con la resistencia palestina y libanesa, sostengamos masivamente la liberación de los presos palestinos y árabes, los combatientes de la libertad.