Index | Palestina 2006
Iniciativas parlamentarias
PALESTINA


Enlaces relacionados

El alcalde de Belén invita a la Unión Europea y a EEUU a 'dialogar' y a 'no boicotear'

Carta de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina al ministro de Exteriores exigiendo la reanudación de la ayuda económica europea a la Autoridad Palestina

Comunicado del Intergrupo parlamentario del Parlamento español para Palestina-Israel, la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina y UNRWA

Pregunta parlamentaria de IU sobre la venta de armas a Israel

Carta enviada al Presidente de la Comisión Europea ante la situación de la Palestina ocupada

El Bloque Nacionalista Gallego se opone, mediante una pregunta al Gobierno, a la modernización del armamento del Ejército Español con misiles adquiridos a Israel


Pregunta y respuesta parlamentarias respecto a las relaciones Unión Europea­Israel

CSCAweb: 17 de mayo, 2006

"Pregunta:

¿Cuáles son los resultados concretos de la política exterior de España con Israel tras veinte años de relaciones diplomáticas donde dicho Estado ha mantenido la ocupación militar de Palestina y otros territorios, una mayor ampliación de asentamientos y nuevos colonos, expulsión de palestinos de sus territorios, construcción de un Muro sancionado como ilegal?

El pasado 14 de diciembre, Israel anunció la construcción de 300 nuevas viviendas en Maale Adumim. De nuevo otra ruptura, por parte de Israel, en relación a sus obligaciones reflejadas en la Hoja de Ruta y patrocinadas por el Cuarteto.
¿Considera el Gobierno esto como un ejemplo de la influencia positiva que la UE ejerce sobre Israel?

En un discurso reciente Ariel Sharon expresaba, entre otras cosas, lo siguiente: "Estoy convencido que... todo lo que refuerce Jerusalén, que lo construya, expanda y consolide como la capital eterna de los judíos y la capital del Estado de Israel [debería construirse]." De hecho la Casa de Oriente, donde ejercía informalmente una representación palestina, sigue cerrada.
¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre este respecto?

¿Qué valoración hace el Gobierno de esa política de hechos consumados?

¿Qué actuaciones concretas está realizando para evitarlas?

Teniendo en cuenta que la UE rechaza publicar el informe de su Alto Comisionado sobre Ramala y Jerusalén Este
¿Qué medidas tiene previsto impulsar el Gobierno español desde la UE para proteger a los palestinos no residentes de Jerusalén Este hasta la fecha de las próximas elecciones de marzo de 2006?

Palacio de Congreso de los Diputados

Madrid, 22 de diciembre de 2005

Gaspar Llamazares Trigo
Diputado del GP IV-IU-ICV

Respuesta:

La Unión Europea ha profundizado sus relaciones con Israel a través de los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación y en la Nueva Política de Vecindad. El objetivo es profundizar el diálogo político y la cooperación en todos los ámbitos basándose en los valores comunes, incluyendo la promoción de los esfuerzos para resolver el conflicto israelo-palestino.

Con esta política la UE ha podido defender con éxito sus principios sobre el proceso de paz y reforzar su papel mediador en la región. Muestra concreta de ello es el establecimiento de las misiones EUBAM y EUPOL COPPS. Las relaciones bilaterales entre España e Israel, veinte años después del establecimiento de relaciones diplomáticas, son muy fluidas, propias de dos Estados democráticos que comparten valores comunes. España mantiene sus principios respecto al proceso de paz, y aboga por una solución justa, y duradera al conflicto.

El Gobierno español ha reiterado a Israel la necesidad de respetar la legalidad internacional. En el caso del Muro, votando a favor de la A/Res/ES-10-15 de diciembre de 2004, por la que se pedía a Israel que detuviera e invirtiera la construcción del muro en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental y sus alrededores.

El Gobierno español ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por todas aquellas actuaciones del Gobierno de Israel que pudieran prejuzgar las negociaciones futuras y hacer físicamente imposible la solución de los dos Estados. Es el caso de la ampliación de los asentamientos y del Muro con las consecuencias negativas que se derivan para las poblaciones locales que viven bajo la ocupación. Algo que entra en contradicción con las obligaciones internacionales aplicables, en particular, las que se derivan del Acuerdo de Armisticio de 1949 y del Cuarto Convenio de Ginebra del mismo año.

Tanto la UE, como el Cuarteto han recordado en sus declaraciones a ambas partes, la necesidad de cumplir las obligaciones que se derivan de la Hoja de Ruta, entre ellas la de que Israel no debe realizar ninguna acción que prejuzgue el resultado de las negociaciones sobre el estatuto final.

La posición española sobre Jerusalén no ha variado en estos últimos años y sigue las directrices definidas en las resoluciones de Naciones Unidas.

El informe de los Cónsules europeos sobre Jerusalén, fue aprobado por la Unión Europea pero finalmente no se hizo público. Sin embargo, la UE ha realizado una gestión ante el Gobierno de Israel pidiendo que permita el ejercicio de los derechos de los palestinos que viven en Jerusalén, que no obstaculice su participación en las elecciones palestinas y, que se garantice su acceso a los servicios básicos, como la salud, la educación.

El Gobierno español continuará abogando por la reanudación de las negociaciones de paz entre las partes, con el apoyo de la comunidad internacional, y, especialmente, a través del Cuarteto de Madrid, única vía realista para alcanzar una solución justa y duradera del conflicto israelo-palestino.

Madrid, 27 de febrero de 2006.-
El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes."