Index | Palestina 2006
Comunicado
PALESTINA


* PCBS, por sus siglas en inglés, es un organismo oficial dependiente de la Presidencia de la Autoridad Palestina

Enlaces relacionados

Manifiesto: 9.000 palestinos secuestrados por Israel

Raji Sourani: Los palestinos preparan la paz mientras que Israel reactiva la guerra


Gaza, al borde de una catástrofe humanitaria

Comunicado de Prensa del Sr. Luay Shabaneh, presidente del Centro Palestino de Estadísticas*, sobre la situación actual de la Franja de Gaza

Centro Palestino de Estadísticas / CSCAweb, 7 de julio de 2006

- 200.000 hogares de la Franja de Gaza han perdido su principal fuente de electricidad.
- 112.000 ciudadanos en la Franja de Gaza están sufriendo de enfermedades crónicas.
- 21.000 niños perdieron la oportunidad de entrar a las guarderías y campamentos de verano.
- Casi 80.000 niños sufrirán problemas psicológicos representados por el miedo a la oscuridad y pesadillas.
- 70.000 hogares de Gaza sufren por la grave situación.

Carros de combate israelíes invaden Gaza el 5 de julio

Situación humanitaria

Cerca de 200.000 hogares han perdido su fuente de electricidad, y 179.000 refrigeradores de los hogares no están operando debido a la interrupción de la corriente eléctrica.

Las reservas de alimentos acumuladas para las necesidades básicas (trigo, arroz, etc) no durarán más que dos semanas y 170.000 hogares perderán su fuente de energía para cocinar la próxima semana.

Cerca de 194.000 hogares sufrían pobreza antes que ocurriera esta incursión israelí, cerca de 150.000 hogares viven con menos de dos dólares por día.

Los hogares de Gaza pagan diariamente costos adicionales por fuentes de iluminación cerca de medio millón de shekels (cerca de 11.000 dólares). Cerca de 88.000 hogares no tienen acceso a una fuente de agua potable.

Cerca de 2.500 ciudadanos están suspendidos en el cruce fronterizo de Rafah, sufriendo pésimas condiciones humanitarias.

Situación nutricional

Reservas de alimentos y medicinas de 7.500 establecimientos trabajando en el área de la salud y alimentación están amenazados. Cerca de 7.000 establecimientos económicos usan refrigeradores para almacenar alimentos y medicinas conteniendo cerca de 120 toneladas en peligro.

Cerca de 2.400 hogares perdieron su principal fuente de ingreso de la pesca debido al asedio naval israelí. Éstos proporcionaban cerca de 30 toneladas de pescados al Mercado de Gaza todos los días. Cerca de 300 botes pesqueros están amenazados.

Situación de la Salud

Todos los hospitales de Gaza (22 hospitales) que dependen de la principal red de electricidad pública, perdieron la conexión y perderán totalmente la electricidad de los generadores en una semana debido a la escasez de combustible. Un promedio de 200 cirugías diarias serán pospuestas o canceladas. Cerca de 250 ciudadanos están sufriendo de fallas renales enfrentando la muerte debido a la paralización de las unidades de diálisis trabajando a base de electricidad.

Cerca de 30.000 niños menores de 5 años están sufriendo de malnutrición crónica y se espera que se deteriore aun más debido a la escasez de reservas de alimentos y la contaminación de las fuentes de agua, lo que incrementará la presencia de diarreas.

Las muertes infantiles debido a nacimientos prematuros excederán el 35% de la mortalidad infantil, también se espera encontrar nueva mortalidad infantil producto de la diarrea y la deshidratación por la escasez de medicinas. Pese a que fue excluida de la principales causas de muerte, se espera que la diarrea exceda el 15% entre los niños menores de cinco años.

Cerca de 112.000 ciudadanos en la Franja de Gaza están sufriendo de enfermedades crónicas, 90.000 de los cuales están con su vida amenazada debido a la imposibilidad de recibir medicinas.

Deterioro de la situación psicológica de los niños

Debido a la incursión, el confinamiento total, la ausencia de seguridad comunitaria, la interrupción de la electricidad, cerca del 80% de los niños de Gaza perdieron las principales fuentes de distracción en su tiempo libre (ver televisión, uso de computadores, lecturas, visitar amigos y practicar deportes), lo que impactará su vida sicológica. Cerca de 80.000 niños de Gaza sufrirán de miedo a la oscuridad, sumado a que más de 50.000 sufrirán de pesadillas.