Index | Palestina 2006
Análisis
PALESTINA

* Rim al-Khatib, libanés-palestino, es miembro de la 'Association Palestine en Marche'.


¿Zona de seguridad o expansión del Estado sionista?

Rim al-Khatib*

CSCAweb, 20 de octubre de 2006

A medida que se amplían las zonas de seguridad, engullidas una tras otra por el Estado sionista, la comunidad internacional, pretendidamente representada por la ONU y las grandes potencias, legaliza la anexión de estas zonas de seguridad en el interior de esta entidad. Mientras tanto, Palestina se encoge. Y aún se habla de "fronteras seguras y reconocidas"

¡Ahí está! ¡Ya lo han dicho! No es la primera vez, pero su gabinete lo ha aprobado: los sionistas quieren instalar una zona de seguridad al norte de la franja de Gaza.

Las zonas de seguridad concebidas por los dirigentes sionistas no son en realidad tal cosa, como muestra la historia desde 1947, sino una manera de legalizar la ampliación de su Estado a expensas de Palestina o de cualquier país árabe.

Los dirigentes sionistas pretenden que las zonas de seguridad son un medio de impedir que los cohetes de la resistencia alcancen "sus" pueblos y colonias. Se trata de uno de los cimientos de su propaganda, difundida por los medios internaciones. "Todo Estado tiene derecho a la seguridad", pretenden. "Un Estado con fronteras seguras y reconocidas", claman los defensores de lo que consideran como integridad territorial del Estado sionista.

Pero, ¿y qué es Israel? Zonas de seguridad que, desde 1947, no han dejado de extenderse. El plan de partición de la ONU no comprendía la ciudad de Akka ni Galilea ni el Triángulo ni el Naqab, entre otros, pero estas "zonas de seguridad" forman parte actualmente de la entidad sionista. En 1947, la decisión de la partición, por otro lado rechazada por los palestinos (pues no se sabe por qué debería un pueblo ceder a los colonos parte de su país) comprendía una porción, un tercio, de lo que se ha convertido en Estado de Israel, en las fronteras de junio de 1967.

Para asegurar el establecimiento de su Estado, los colonos han cometido masacres: Deir Yassin, Ramleh, Qibya, Tantoura, entre otras, y han expulsado a sus habitantes, los palestinos. Las ciudades y aldeas no incluidas en el plan de partición fueron atacadas por las bandas terroristas sionistas que querían establecer zonas de seguridad en torno a la porción que algunas grandes potencias acababan de conceder al movimiento sionista. Así es cómo ha crecido el Estado de Israel, sobre las zonas de seguridad, empujando más allá al pueblo palestino.

Todavía hoy siguen hablando de zonas de seguridad. A lo largo de Jordán existe una zona de seguridad; el Golán sirio ocupado es una zona de seguridad; el trazado de la Línea Verde es una zona de seguridad; los alrededores de Al-Quds, y el mismo Al-Quds son una zona de seguridad. Para proteger -según dicen- Galilea (no a los palestinos que viven allí sino las colonias sionistas) se invade un país árabe para constituir una zona de seguridad. Las colonias en el interior de Cisjordania son zonas de seguridad.

A medida que se amplían las zonas de seguridad, engullidas una tras otra por el Estado sionista, la comunidad internacional, pretendidamente representada por la ONU y las grandes potencias, legaliza la anexión de estas zonas de seguridad en el interior de esta entidad. Mientras tanto, Palestina se encoge. Y aún se habla de "fronteras seguras y reconocidas". ¿Zona de seguridad al norte de Gaza? Pero sí toda la zona ocupada en el 48 al norte de Gaza y todo el Este de la franja de Gaza no formaban parte del Estado judío de la partición.

Algunos hablan de las fronteras del 67, otros, de las fronteras del 2001, otros, de las fronteras del 56, del 47 o del 48. Rara vez quienes hablan de ello son los mismos colonos sionistas sino quienes albergan ilusiones todavía no disipadas sobre la capacidad de este Estado colonial de contentarse con un trozo de Palestina. Sin embargo, desde su nacimiento no ha hecho más que tragarse zonas de seguridad.

Y si un Estado así no puede vivir más que creando de modo permanente zonas de seguridad, ¿no resulta más sagaz examinar por qué las ha creado desde un principio? Si dicho Estado no puede concebirse más que con zonas de seguridad que se amplían según el capricho de sus apetitos y fuerzas militares, ¿no es más sabio darle a entender que hay que marcharse a otro lado?