Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

* Ameer Makhoul
General Director
Ittijah - Union of Arab Community Based Associations
(UN-ECOSOC Special Consultative Status)
P.O.Box 9577 Haifa 31095
Tel: +972 4 8507110
Fax: +972 4 8507241
Mobile: +972 54 4862171
www.ittijah.org


Carta de la organización Ittijah, formada por palestinos israelíes, a la Comisión Europea pidiéndole a ésta que sancione a Israel ante el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de asuntos estratégicos, dada su explícita condición de racista, como en su caso se hizo con la Austria de Jörg Haider

Ittijah / CSCAweb, 15 de noviembre de 2006

"Como representantes de la sociedad civil palestina en Israel, nos dirigimos a usted con la sincera esperanza de que la Unión Europea (UE), así como su propio gobierno, tomen medidas serias contra el nombramiento del miembro de la Knesset Avigdor Lieberman, como ministro de asuntos estratégicos en el actual gobierno israelí".

Manifestación realizada el pasado 11 de noviembre en París bajo el lema "Palestine en marche"

"Ittijah - Unión de Asociaciones Comunitarias Árabes
Estatus Consultivo Especial de ECOSOC de Naciones Unidas
Calle Levontine 19, Código Postal 9577, Haifa 31095, Israel
Tel: 04-8507110 Fax: 04-8507241

Delegación de la Comisión Europea en Israel
Sr Ramiro Cibrian-Uzal
Jefe de la Delegación
Código Postal 3513
Ramat Gan 52136
Fax: (972) 03-6137770

Asunto: Petición de Acción Inmediata:
Es el momento de la intervención Europea
Fecha: 25/10/06

Excelencia:

Como representantes de la sociedad civil palestina en Israel, nos dirigimos a usted con la sincera esperanza de que la Unión Europea (UE), así como su propio gobierno, tomen medidas serias contra el nombramiento del miembro de la Knesset Avigdor Lieberman, como ministro de asuntos estratégicos en el actual gobierno israelí.

Respecto de este asunto, mostramos nuestra preocupación y desaprobamos el encuentro previsto entre el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Común Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y Lieberman con el fin de discutir el proyecto nuclear de Irán, según se informa en los diarios locales.

Como representantes de la sociedad civil palestina en Israel, asumimos que muchos políticos europeos consideran el nuevo puesto de Lieberman como un asunto interno de Israel, en tanto que Estado democrático. En relación con esto, deseamos mencionar que Israel interfirió en la política de la UE en el caso de las elecciones en Austria, cuando el partido de Jörg Haider se unió al gobierno de Austria en 2000.

La sociedad civil palestina en Israel confirma su posición afirmando que "Yisrael Beiteinu", el partido dirigido por Avigdor Lieberman, tiene la misma base sobre la que se fundó los partidos racistas y neonazis en Europa. El eslogan de Yisrael Beiteinu en la campaña de las últimas elecciones aludía a los palestinos de ambos lados de la línea verde, como "una amenaza demográfica" y pedía su expulsión forzosa. La ideología de este partido es racista y está en total oposición con los valores democráticos que asume Israel.

Lieberman ha sido invitado por el Primer Ministro de Israel Ehud Olmert a unirse a la coalición y a ocuparse de dirigir el nuevo ministerio de "asuntos estratégicos" Este nuevo ministerio y su ministro Lieberman hacen peligrar la existencia de los palestinos en Israel en tanto que ciudadanos de pleno derecho.

Consideramos importante llamar su atención sobre el hecho de que Avigdor Lieberman ha pedido la pena de muerte para los diputados árabes que él ha acusado de colaboración con "terroristas" (4 de mayo de 2006).

El nombramiento de Lieberman como ministro de asuntos estratégicos se opone al espíritu y la letra del Acuerdo de Asociación, en particular a su apartado 2, y a la Política de Vecindad de la UE (el párrafo sobre los ciudadanos palestinos de Israel) y de todos los países miembros. El silencio continuado de los países europeos se entenderá como una aprobación del nuevo gobierno de coalición de carácter racista.

Por ello, como representantes de la sociedad civil palestina en Israel, le pedimos con toda urgencia que:

. Pida a su gobierno que proteste por el nombramiento de Lieberman como ministro de asuntos estratégicos y que tome medidas inmediatas y serias para presionar al gobierno israelí para que resuelva este asunto y reconsidere admitir a "Yisrael Beiteinu" como miembro de su nueva coalición

. Pida a su gobierno que ofrezca protección, dentro de su mandato como miembro de la UE, para poner fin a esta campaña encaminada a nuevas violaciones de los derechos básicos de los ciudadanos palestinos de Israel.

Con la esperanza de que esta petición le inspire para emprender acciones en su ámbito político se despide atentamente,

Ameer Makhoul*

Director General"