Index | Palestina 2006
Opinión
PALESTINA

* Ismael Haniyeh es el primer ministro palestino y líder de Hamas

Sin noticias de Rafah

Cristina Ruiz-Cortina Sierra
(Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe)

CSCAweb, 14 de septiembre de 2006

Desde junio el único paso fronterizo que pueden utilizar los palestinos se ha mantenido casi permanentemente cerrado. Al frente de su control está la UE. Desde junio han muerto al menos ocho personas intentando salir o volver a Gaza, esperando en la frontera. Cada día se concentran allí miles de personas sin que ello despierte el menor interés de la comunidad internacional. Hoy celebramos el levantamiento parcial del bloqueo de Líbano, pero olvidamos que no hay noticias de que se vaya a normalizar el paso de Rafah y con ello la vida de los palestinos. No hay noticias de que se vaya a normalizar el paso de Karni y por tanto puedan entrar mercancías, medicamentos y alimentos con normalidad en Gaza. No hay noticias de que Europa vaya a levantar el vergonzoso e hipócrita aislamiento con la Autoridad Palestina. No hay noticias de que se quiera ayudar a volver a la normalidad, de que se quiera devolver la dignidad a la población palestina de que Europa tenga claro que su papel es otro y no reproducir los comportamientos, prejuicios y ambiciones de Estados Unidos en la zona.

Nosotros, los europeos somos hoy responsables de mantener este cierre y tratar a los palestinos con menos dignidad que los americanos tratan a los presos en Guantánamo. Nosotros que hoy enarbolamos banderas de "libertad" en Líbano, mantenemos el sitio y asedio a Gaza bajo las órdenes de Israel. Si ése va a ser el papel de la Unión Europea en Oriente Próximo, es mejor que volvamos a casa.


Una política de castigos

Su gente entiende que el pueblo palestino sufre una gran injusticia, Mr. Blair; pero usted esta colaborando en ello

Ismail Haniyeh*

The Guardian, 9 de septiembre de 2006
CSCAweb, 14 de septiembre de 2006 - Traducción: César Gil Gustavo

Pese a la responsabilidad histórica de los sucesivos gobiernos británicos en la situación en que se encuentra nuestra gente, desde la Declaración de Balfour a la catástrofe de la descolonización, el Pueblo Palestino ha esperado que la nueva generación de políticos británicos rompieran con el pasado y se pusieran del lado de la verdad y la justicia en Oriente Medio.

No hay salida ni entrada para los palestinos de Gaza
(Foto: Cristina Ruíz Cortina)

Desgraciadamente, en todo caso, la última década ha visto la más injusta y partidista política británica en la región desde la creación del estado de Israel en nuestra tierra natal hace 60 años. El problema es el incuestionable posicionamiento del Gobierno de Tony Blair a favor de las administraciones Clinton y Bush, que ven oriente Medio exclusivamente a través de los ojos de Israel.

Pese a los crímenes de guerra israelíes contra nuestra gente y el asesinato de nuestros líderes, los palestinos introdujeron en la regíon las más transparentes experiencias democráticas jamás vistas. La respuesta del gobierno británico ha sido el respaldar a los Estados Unidos y a Israel en el establecimiento de boicots y sanciones, en un acto flamante de castigo colectivo. Desde que se celebraran las elecciones legislativas en enero de 2006, el Pueblo Palestino ha sufrido un estado efectivo de bloqueo y boicots económicos y diplomáticos, mientras se ha dado rienda suelta a la maquinaria militar israelí. Durante los meses de julio y agosto, las Tropas de Ocupación israelíes han matado a 251 palestinos, la mitad de ellos civiles, sin recibir una palabra de condena del gobierno británico.

Tres soldados frente a 10.000 presos

Mr Blair planea visitar nuestro país este fin de semana. ¿Es este un ejercicio de relaciones públicas en el momento en que entra en los últimos días de presidencia, o trae alguna nueva iniciativa para romper el punto muerto creado por su política y la de sus amigos? Podría haber sido una oportunidad para mí, como primer ministro palestino electo, para dialogar con él cara a cara, pero eso no es posible, desde el momento en que su gobierno decidió no reconocer el mío. Y no sólo eso: su gobierno también ha decidido castigar a mi gente, por elegirme a mí y a mis compañeros MPS, muchos de los cuales están detenidos por los israelíes desde que fueran secuestrados en sus casas y oficinas. El aresto de estos ministros y MPS (cinco ministros, 33 MPS, incluido mi ayudante y el portavoz del consejo legislativo) es una violación de los principales fundamentos de la democracia, que parece ser algo inmaterial para Mr. Blair. Para él, tres soldados israelíes son mucho más importantes que 10.000 presos palestinos.

Aquí en Palestina nos preguntamos que piensa el pueblo británico de la conducta del gobierno de Blair que ha traído este dolor incalculable al pueblo palestino. Sabemos que nuestra gente está siendo colectivamente castigada. Es por ello que rehusamos renunciar a nuestro derecho a la libertad y la independencia.

El más importante de los problemas de nuestra región es la Ocupación Israelí, que ha traído un sinfín de sufrimiento y desastres. Mr. Blair debería luchar por el fin de la ocupación sin la menor demora. Nuestro mensaje a los delegados del Partido Laborista en tanto que van a reunirse en asamblea este mes es que no permitan que aquellos que permanecen junto a nuestros opresores les distraigan de sus valores y su asociación histórica con los movimientos para la libertad en todo el mundo.

Recibimos señales de que el pueblo británico se muestra apesadumbrado por lo que el gobierno británico está haciendo a nuestra gente. Sabemos de seguro que la mayoría del pueblo británico no apoyó la invasión de Iraq. No podemos menos que elogiarles por esta postura y agradecerles que simpaticen con nosotros en nuestra difícil situación. Es sólo a través de la justicia como la paz prevalecerá en nuestra región y el pueblo Musulmán, el Cristiano y el Judío podrán vivir de nuevo en armonía.