Index | Palestina 2006
Declaración
Ginebra, 26-28 de mayo de 2006



'Poner en vigencia el Derecho Internacional'

Declaración final de la Conferencia Internacional para una paz justa en Palestina e Israel

CSCAweb: 9 de junio, 2006

"Solicitamos a Suiza, estado depositario de las Convenciones de Ginebra y, en particular, de la cuarta Convención, que pida a los altos responsables de todas las partes firmantes que respeten sus compromisos y que demanden a Israel el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta al derecho internacional."

Durante estos tres días nuestro trabajo nos ha permitido reconsiderar:

- La catastrófica situación en la que se encuentra la vida de la población palestina de los Territorios Ocupados: Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
- La cuestión de los refugiados y su derecho al retorno.
- La situación de los prisioneros políticos palestinos.

Condenamos a los países de la Unión Europea que siguen a Estados Unidos en su política de sanciones contra el gobierno de la Autoridad Palestina democráticamente elegido y nos movilizaremos para conseguir la inmediata reanudación de la ayuda financiera y la completa cooperación con el gobierno palestino.

Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a Naciones Unidas ­y actuaremos consecuentemente- para que se respeten los compromisos adquiridos en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas del 20 de julio de 2004, de manera que se cumpla la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 9 de julio de 2004 que afirma rotundamente que Israel debe detener la construcción del muro, desmantelar lo construido y compensar económicamente a la población afectada, y poner en práctica todas las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pertinentes al caso.

Esto constituye el marco legal internacional en el que se basan los inalienables derechos de todo el pueblo palestino, incluyendo su derecho al retorno (resolución 194).

Solicitamos a Suiza, estado depositario de las Convenciones de Ginebra y, en particular, de la cuarta Convención, que pida a los altos responsables de todas las partes firmantes que respeten sus compromisos y que demanden a Israel el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta al derecho internacional. Esta petición también pretende conseguir que Suiza controle el seguimiento del mandato para que se cumpla la resolución GA ES-10/15, con el apoyo de todos los países europeos, para que se respalde la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia.

Nuestra acción, basada en la ley internacional que garantiza el derecho a un estado soberano para el pueblo palestino, nos lleva a condenar al gobierno israelí que se opone a este derecho fundamental.

Continuaremos con nuestras acciones para que las sanciones políticas y económicas, entre ellas la de suspender los acuerdos de asociación entre la Unión Europea e Israel y el cese de toda colaboración militar (en particular la venta de armas):

- Por una parte, obliguen al gobierno israelí a cumplir con el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario;
- Y, por otra, contribuyan a terminar con la ocupación y colonización de Palestina.

Apoyamos la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones firmada por 170 organizaciones y asociaciones palestinas y respaldamos las manifestaciones de la sociedad civil, dirigidas a ejercer presión sobre los gobiernos y la comunidad internacional, para exigir a Israel el acatamiento de la ley internacional.

Asumimos la convocatoria de los movimientos sociales europeos y las conclusiones de los seminarios sobre "Palestina" que han sido extensamente debatidas en el Foro Social Europeo de Atenas, del 5 al 7 de mayo, y la conferencia internacional celebrada en Ginebra entre el 26 y 28 de mayo de 2006.

En particular:

1. Convocar una manifestación el 29 de junio en Bruselas, para exigir a la Unión Europea que modifique su decisión de suspender la ayuda financiera al gobierno palestino.

2. Enviar inmediatamente una carta de petición a Javier Solana, que los comités remitirán al ministro de Asuntos Exteriores de cada Estado miembro en los días anteriores a la cumbre europea del 15 de junio.

3. Convocar manifestaciones en todos los países los días 7, 8 y 9 de julio:

a) Para conmemorar que la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia condenó la construcción del muro.

b) Para exigir la restauración de la ayuda europea al gobierno palestino, destacando que la suspensión de la ayuda es un castigo a la población palestina ocupada y no a la ocupación israelí.

4. Convocar manifestaciones en todos los países contra el muro del apartheid, destacando la situación de Jerusalén, durante la semana del 9 al 16 de noviembre de 2006.

5. Reanudar las misiones civiles y los campamentos de jóvenes en Palestina para impedir el aislamiento de la población en los Territorios Ocupados y mostrar nuestra solidaridad activa.

6. Realizar acciones en defensa de los prisioneros palestinos y exigir su liberación.

Finalmente, damos la bienvenida a nuestra conferencia internacional a Sheik Taysser R. Tamimi, juez supremo islámico y participante en las negociaciones por un diálogo nacional. Apoyamos la iniciativa para la Unidad Nacional Palestina, basada en el plan de 18 puntos elaborado por los más veteranos militantes palestinos encarcelados en Israel, que ha recibido el apoyo de las más altas autoridades políticas y religiosas de Palestina.