Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Solidaridad con refugiados palestinos en el Líbano

El CSCA apoya el proyecto de modernización del centro sanitario, gestionado por la Asociación Llamada Humanitaria, en el campamento Ein el-Hilweh

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 3 de febrero de 2006

"El CSCA, de acuerdo con su organización corresponsal libanesa, AIDUM, colabora en el proyecto de mejora del hospital general promovido por Human Call Association. A este respecto, el CSCA ha destinado un fondo para los equipamientos propuestos por HCA."

La Asociación "Llamada Humanitaria" (HCA, según sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que presta servicios sanitarios en el campamento de Ein El-Hilweh a la población refugiada palestina y a la libanesa de la zona en la que se encuentra ese campamento.

El campo de Ein El-Hilweh, que acoge a la mayor cantidad de refugiados palestinos de todo el Líbano, se encuentra en la zona de Saida, al sur del país. La Agencia de Naciones Unidas para la atención y el trabajo con los refugiados (UNRWA) estima que, además de las 45.000 personas registradas como refugiadas, residen en dicho campo otras 30.000 sin dicho registro. La población palestina se ubicó allí a partir de 1948, cuando fueron expulsados de sus tierras por los israelitas.
Ein El-Hilweh se encuentra en unas condiciones de habitabilidad deplorables. Las viviendas carecen de los servicios higiénicos elementales y de agua potable. Estas circunstancias medioambientales afectan gravemente a la salud de la población refugiada.

La personalidad de HCA: Su historia y objetivos

El fundamento de esta iniciativa de HCA procede de su compromiso para proporcionar asistencia sanitaria a todas las personas que lo necesitan sin discriminación por raza, género, religión o tendencia política.

El objetivo estratégico de HCA es convertirse en una institución con capacidad para desarrollar los recursos sanitarios de la población palestina. Todos sus proyectos se basan en la creencia de que la atención a la salud individual y familiar, mediante la creación de un modelo de atención sanitaria global, favorece cambios positivos y contribuye a mejorar la calidad de vida para toda la sociedad.
HCA se fundó en el año 1.986 y está reconocida oficialmente por el gobierno libanés. En ese año dio comienzo a su servicio de atención primaria con una policlínica.

El primer hospital, con instalaciones quirúrgicas, lo estableció en 1.992. Finalmente, el servicio de urgencias, el único que atiende a la población durante 24 horas al día, fue puesto en marcha en 1998.

Actualmente sus servicios comprenden:

  • Consultas externas y hospitalización para medicina general y diferentes especialidades.
  • Radiología
  • Laboratorio
  • Cirugía
  • Farmacia
  • Obstetricia y Ginecología
  • Servicio de urgencias

Objetivos funcionales de HCA son:

1. Incrementar el nivel medio de los servicios médicos a la población palestina refugiada en Líbano.

2. Contribuir al establecimiento de una sólida infraestructura de atención médico-sanitaria en los campos de refugiados.

3. Asegurar que toda la población del campamento Ein El-Hilweh pueda acceder a los servicios de atención sanitaria adecuados.

4. Procurar que los sectores marginados de la sociedad incrementen su conocimiento y sensibilidad respecto a las necesidades de atención sanitaria.

5. Prestar su apoyo a que la sociedad palestina en el Líbano contribuya a la construcción de una sociedad civil.

Evaluación de los servicios de salud existentes en el campo de Ein El-Hilweh

Los servicios médicos en Ein El-Hilweh proceden de cuatro fuentes:

  • Las clínicas de la UNRWA
  • Dispensarios médicos gestionados por ONGs
  • Clínicas privadas
  • Hospital de HCA

Estos servicios no tienen relación entre sí. Los pacientes seleccionan estos servicios de acuerdo con sus posibilidades.

La UNRWA cubre la atención primaria. Proporciona atención infantil, vacunación, consultas externas y hospitalización en establecimientos externos en casos de necesidad. Los servicios de maternidad alcanzan al embarazo, postparto y planificación familiar. La hospitalización a embarazadas sólo se ofrece en casos de alto riesgo. Igualmente da servicio de medicina general y de cirugía. Cuando el tratamiento requiere métodos más sofisticados o una investigación especial, hay que someter la propuesta a un sistema de aprobación previa para conseguir un descuento del 50% en el coste de atención, y esto está sometido a limitaciones presupuestarias. El horario de atención de la clínica de la UNRWA se extiende desde las 07:30 a las 14:00 horas. Fuera de ese horario los pacientes tienen que acudir bien a las clínicas privadas o a HCA.

El sistema de salud en este campo necesita un desarrollo en los niveles superiores. Los refugiados palestinos registrados en la UNRWA tienen a su disposición el hospital PRCS, que a su vez no puede ofrecer la mayor parte de las especialidades requeridas por esa población. El hospital se encuentra fuera de los límites del campo. A este respecto conviene mencionar que la disposición geopolítica de los campos en el Líbano requiere un mínimo de 30 minutos para entrar o salir, lo cual es un periodo de tiempo que puede tener consecuencias fatales en casos de emergencia. Por este motivo la ubicación de HCA en el interior del campo le da un papel central en las prestaciones sanitarias.

Para mejorar y desarrollar un hospital general dentro de Ein El-Hilweh, HCA precisa apoyo de organizaciones puedan colaborar en el ámbito sanitario. Si bien el importante sector de población palestina refugiada, sin registro de la UNRWA, residente en Ein El-Hilweh carece de atención sanitaria, la modernización del servicio de hospital de HCA podría cubrir sus necesidades.

Por estos motivos, el CSCA ha decidido, de acuerdo con su organización corresponsal libanesa, AIDUM, colaborar en el proyecto de mejora del hospital general promovido por HCA.

A este respecto, el CSCA ha destinado un fondo para los equipamientos propuestos por HCA.