Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA

Enlace relacionado / Related link:

English version (PCHR)


Málaga, 28-30 de abril

Conferencia internacional sobre el imperio de la ley y la jurisdicción universal

PCHRGaza.org, 2 de mayo, 2006 / CSCAweb, 5 de mayo, 2006

"La conferencia hizo una llamada a la comunidad internacional para que use todos los mecanismos legales de persecución de aquellas personas acusadas de crímenes de guerra sin distinción de la nacionalidad de las víctimas o de los acusados."

Entre los días 28 y 30 de abril, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR según sus siglas en inglés), de Gaza, junto con la Federación Internacional por los Derechos Humanos, el despacho de abogados Hickman and Rose y la Asociación Al-Quds de Málaga han celebrado una conferencia, en esta última ciudad, sobre la jurisdicción universal, para apoyar el imperio de la ley y luchar contra la impunidad legal.

Durante su desarrollo, los participantes, abogados, activistas por los Derechos Humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y comités que trabajan en el campo de la solidaridad internacional procedentes de América, Asia y Europa, presentaron conclusiones y compartieron experiencias sobre casos de la jurisdicción universal que se producen en los cuatro continentes.

Los participantes reafirmaron su compromiso con el desarrollo de medidas de jurisdicción universal que puedan aplicarse a las violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo y a la legislación sobre los mismos. En este sentido, subrayaron su deseo de construir una sociedad global donde la justicia para con las víctimas tenga más importancia que la justicia del vencedor.

Los profesionales participantes en la Conferencia, tratan de intensificar su lucha contra la impunidad legal y perseguir incansablemente a quienes sean responsables de violaciones del Derecho Internacional.

La Conferencia, que quiso manifestar algo más que buenas intenciones, decidió continuar con sus actividades de apoyo a la implantación de la jurisdicción universal. Este paso lo dio después de haber considerado la necesidad urgente de ejercer la justicia en todo el mundo y con una conciencia clara y dolorosa del daño causado a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos en todo el mundo.

El compromiso adoptado por los participantes se pondrá de manifiesto en las actividades ya en marcha, en consolidar y expandir las redes de trabajo para una campaña mundial contra la impunidad. Esta campaña continuará con la utilización de todos los instrumentos e instituciones internacionales disponibles para difundir la causa de la jurisdicción universal, incluso a través de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

La conferencia hizo una llamada a la comunidad internacional para que use todos los mecanismos legales de persecución de aquellas personas acusadas de crímenes de guerra sin distinción de la nacionalidad de las víctimas o de los acusados.

Finalmente la Conferencia solicitó el apoyo de la sociedad civil internacional para reforzar el imperio de la ley y evitar el deterioro de las normas establecidas y aceptadas sobre Derechos Humanos.