Index | Palestina 2006
Solidaridad internacionalista
PALESTINA

 

 


III delegación andaluza a Palestina

Israel, 'parque temático del apartheid'

Al-Quds (Málaga) / CSCAweb: 10 de marzo, 2006

A continuación reproducimos el comunicado que la asociación 'Al-Quds' de solidaridad con los pueblos árabes de Málaga nos ha enviado para dar cuenta del viaje de la tercera delegación de ONGs andaluzas a Palestina.

Imágenes de Israel, 'parque temático del apartheid'

"Del 26 de febrero al 4 de marzo, una delegación de Organizaciones no gubernamentales de Andalucía visitamos los Territorios Palestinos Ocupados, invitados por diversas organizaciones sociales de Palestina.
La delegación tuvo ocasión de visitar Jerusalén, Belén, Lifta, Beit Laia, Birzeit, Nablus, Jericó y Gaza en la Palestina ocupada, así como Haifa y Nazaret en la Galilea israelí.

A lo largo de los días contemplamos el proceso de judaización y ocupación de Jerusalén Este, el cierre 'étnicamente' perfecto de Belén, las alambradas que cierran todos los territorios, los centenares de puestos de control y los innumerables controles en cada colina de Cisjordania.

El acoso y apropiación de tierras palestinas no cesa, ni en los Territorios Palestinos Ocupados, ni en Israel; y la construcción del Muro está expulsando a comunidades enteras, destrozando cultivos y paisajes, deforestando los montes, empobreciendo a la población y cerrando caminos a la esperanza.

Israel es el 'Parque Temático del Apartheid'. El Muro y sus zonas de paso son muestra de la tecnología punta puesta al servicio de políticas racistas y de segregación social; unas políticas inadmisibles de las cuales el mundo nada quiere saber. Los Territorios Palestinos Ocupados están rodeados por alambradas electrificadas; la frontera con Jordania está cerrada por varias zonas de seguridad; en cada cerro o colina hay un puesto de vigilancia israelí y toda la población palestina por el simple hecho de serlo, está bajo sospecha, asediada y tratada como si de animales se tratara: Alambradas, muros, fronteras infranqueables, puestos de control, jaulas, tornos, espacios prohibidos. En definitiva, asedio a las ciudades, completo control de los movimientos de la gente, impunidad para atacar a la población palestina.

La frontera de Gaza por Eretz es una serie de sucesivas jaulas donde los soldados actúan con arbitrariedad y castigan colectivamente a la población palestina. Europa está ausente de todo este proceso y se preocupa más de unos democráticos resultados electorales que de las causas que los han hecho posibles. Los palestinos nos han dicho que "por cada euro que llega desde Europa, Israel nos confisca una hectárea de terreno y el gobierno palestino hasta ahora ha estado callado. Pero ha hablado el pueblo. A partir de ahora las reglas tienen que ser distintas. Estamos dispuestos a defender nuestra tierra por encima de todo.

Israel, 'parque temático del apartheid'. Europa, cómplice de los crímenes ¡Paremos el Muro y el apartheid! ¡Solidaridad con Palestina!"