Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Las aceitunas palestinas también sufren la ocupación

Publicado en: www.internacionalesporpalestina.org
e-Mail: info@internacionalesporpalestina.org
CSCAweb: 6-11-06

¡ Se necesita tu presencia en Palestina, para la Cosecha de Aceitunas 2006 !

Las comunidades Palestinas están solicitando la presencia de activistas internacionales para darles apoyo en la Cosecha de Aceitunas de 2006. En toda Cisjordania y en Gaza, la tierra Palestina continúa siendo robada por las colonias ilegales Israelíes y el Muro del Apartheid, así como por las carreteras de los colonos, los "checkpoints", y las zonas militares cerradas.

Desde Octubre del 2000, centenares de miles de olivos han sido aplastados por los "bulldozers", arrancados de raíz, o quemados por los militares Israelíes y los colonos Israelíes. El olivo ha sido un símbolo nativo de los Palestinos durante cientos de años, además de un medio de vida y un símbolo de la unión del pueblo a su tierra. El olivo es además un poderoso símbolo de cooperación entre pueblos.

Las acciones de cooperación entre internacionales y Palestinos se han concentrado alrededor del olivo. Las comunidades Palestinas permanecen firmes y se refuerzan rehusando rendir su cosecha de aceitunas. La solidaridad ofrecida por activistas internacionales permite a muchas familias recoger sus aceitunas y permanecer en sus comunidades.

El ISM proporcionará entrenamiento, y apoyo legal y de medios de comunicación a los activistas internacionales como respuesta a la demanda desde las comunidades locales. Los activistas utilizarán su creatividad, determinación y valor para dar apoyo a esas comunidades en esta importante etapa del año. Hay especialmente una gran necesidad de cara a la campaña de este año, ya que se espera una gran cosecha. El trabajo de base se ha hecho por los activistas del ISM en la región de Nablus al establecer contactos con al menos 18 pueblos de la región que desearían tener acompañamiento internacional a causa de los peligros a que van a enfrentarse a causa de los colonos Israelíes, y la obstrucción y hostigamiento por parte del ejército Israelí. Muchos de estos pueblos ya han trabajado anteriormente con internacionales.

Una presencia internacional hace menos probable que los campesinos Palestinos tengan que afrontar violencia brutal y algunas veces letal mientras trabajan sus campos y recogen sus aceitunas.

La Campaña de Recolección de Aceitunas, que forma parte de la resistencia noviolenta del pueblo contra la ocupación, empezará a mitades de Octubre y durará hasta Diciembre. Algunos pueblos han expresado su deseo de que acudan los internacionales desde mitades de Octubre, aunque la mayoría de pueblos que hemos contactado empezarán la recolección después de la festividad religiosa que dura tres días del Eid il Fitr, que se celebra desde el 25 al 27 de Octubre.


Drástico apartheid impuesto a agricultores palestinos al inicio de la cosecha de aceitunas

Últimas Noticias
Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid
CSCAweb, 6 de noviembre de 2006

Las aceitunas palestinas sufren la ocupación tanto como sus cultivadores palestinos, sin que ello haya supuesto una suspensión del Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea e Israel

A los agricultores de Qufin, al norte de Tulkarem las fuerzas de ocupación les han prohibido recoger sus aceitunas durante este tiempo de cosecha, ya que han cerrado la única puerta que permite el acceso a la tierra.

A pesar de que 1.200 aldeanos tiene permiso para acceder a las tierras aisladas tras el Muro del Apartheid, el cierre de la puerta 436, único punto de paso, significa en la práctica que la población queda impedida para entrar a la tierra.

El alcalde ha dicho que si no se les permite el acceso a los olivares se perderán cerca de 700 toneladas de aceitunas.

El muro fue construido sobre tierras de Qufin en 2002, destruyendo 12.000 olivos y 600 dunums de tierra para su trazado, y aislando 5.000 dunums de la aldea. En 2003, fuerzas de ocupación tomaron 1.000 dunums de las tierras aisladas para la expansión de la colonia sionista de Kharmish, rodeando la tierra confiscada con alambrada de púas. La mayor parte de la tierra aislada está plantada de olivos, básica fuente de ingresos para la población de la aldea.

En un caso similar en la aldea de Al-Burg, al sur de Hebrón, fuerzas de ocupación han bloqueado con barreras la carretera que va hacia las tierras. Los agricultores que tienen que recoger sus aceitunas están sufriendo enormes dificultades para transportar sus productos hasta la aldea. Sin embargo, el bloqueo de la carretera es sólo el primer paso: el Muro del Apartheid, actualmente en construcción en la aldea, aislará completamente a los agricultores de sus tierras.