Index | Iraq 2006
Actualidad
IRAQ


La guerra en Iraq costará dos billones de dólares a los estadounidenses

Prensa Latina / inSurGente, 11 de enero, 2006
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 3 de febrero, 2006

"Más de 3.200 soldados han sufrido lesiones en la cabeza, muchos de ellos con daños cerebrales, lo cual implica que, de por vida, necesitarán cuidados de salud valorados entre 600.000 y 5.000.000 de dólares por persona".

La invasión y ocupación de Iraq costará a los contribuyentes estadounidenses una astronómica cifra, muy superior a los discretos vaticinios que hoy hace la Casa Blanca sobre el sangriento conflicto. Según un estudio de destacados economistas, los gastos generados por la agresión armada al país árabe podrían ascender hasta los dos billones de dólares. El análisis, realizado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, echa por tierra el discurso de la Casa Blanca acerca de que los gastos del despliegue de tropas serían controlables.

La investigación, llevada en colaboración con la economista Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, toma en cuenta datos de gasto que son ignorados por el gobierno al estimar el dinero destinado a la intervención en el país árabe. El incremento de los gastos por asistencia médica a los más de 16.000 heridos, la rápida depreciación del armamento en el teatro de operaciones militares y los efectos colaterales del alza del precio del petróleo, forman parte del estudio.

"Más de 3.200 soldados han sufrido lesiones en la cabeza, muchos de ellos con daños cerebrales, lo cual implica que, de por vida, necesitarán cuidados de salud valorados entre 600.000 y 5.000.000 de dólares por persona", añade.

Joseph Stiglitz, ex director de economistas del Banco Mundial, y Linda Bilmes aseguraron que quedaron sorprendidos de los datos estimados, aún cuando realizaron una "evaluación conservadora". Con estas cautelas, los expertos vaticinan que la aventura en Iraq costará al menos 1 billón y 26 millones de dólares, en tanto una aproximación moderada indica gastos valorados en 1 billón y 854 millones.

Según el gobierno del presidente George W. Bush, desde que comenzó la invasión en marzo de 2003, Washington ha destinado 251.000 millones de dólares. Se estima que el ritmo de los gastos mensuales asciende a seis mil millones. Pero esos números no incluyen los pagos de por vida a los soldados que tomen parte en el conflicto, ni el dinero que habrá que destinar para renovar el material de guerra utilizado. También debería contemplarse, indican los académicos, los incentivos que ofrece el Pentágono en el reclutamiento de soldados, quienes son estimulados con más de 40.000 dólares.