Index | Iraq 2006
Entrevista
IRAQ


* Imán Jamás es licenciada en Literatura por la Universidad de Bagdad y ha ejercido de periodista y traductora. Es autora del libro Crónicas de Iraq y el jueves 2 de noviembre pronunció en Gijón la conferencia "Iraq bajo la ocupación", dentro de las II Jornadas sobre Oriente Medio que organiza el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.


'Bush va a ser responsable de un error como el de Vietnam'

Declaraciones de Imán Jamás*, periodista iraquí,
autora del libro Crónicas de Iraq

David Orihuela, La Nueva España, 3 de noviembre de 2006
CSCAweb, 6 de noviembre de 2006

"La presencia de tropas de otros países en Iraq sólo beneficia a la Administración americana, no al pueblo"

¿Cómo es la situación en Iraq bajo la ocupación?

Muy difícil y peligrosa. Y lo más difícil y peligroso es lo que viene en un futuro cercano porque las cosas están fuera de control en todo el país y principalmente en Bagdad.

En Occidente nos desayunamos a diario con 20, 30, o 50 muertos en Iraq, ¿es posible que nos acostumbremos?

No son esas cifras, son 200 o 300 muertos al día. Hay una milicia armada controlada por los políticos que están en el poder. No se puede ver como algo normal porque lo que está ocurriendo es un genocidio. Es lo que les pasa a las tropas americanas, que no les interesa lo que ocurra, sino cómo controlar Iraq.

¿Es un segundo Vietnam?

Sí. Es la repetición de Vietnam, siempre se ha dicho; y la Administración Bush, para su desgracia, ha tomado las decisiones erróneas. Bush va a ser responsable de un error igual que el que se cometió en Vietnam.

¿Cómo se vivió en Iraq la retirada de las tropas españolas cuando Zapatero ganó las elecciones? (Imán Jamás no habla español y una joven libanesa ejerce de traductora, pero al oír el nombre de Zapatero a la iraquí no le hace falta la intérprete y sonríe ampliamente)

Con una alegría muy grande. Esperemos que otros países tomen la misma decisión. La presencia de tropas de otros países sólo favorecía a la Administración americana y no al pueblo iraquí.

¿Ha hecho algo bueno Estados Unidos en Iraq?

No. En 1991 destruyó el país, luego hubo trece años de bloqueo que impidieron el desarrollo, y ahora han destrozado lo poco que quedaba. Hay contabilizadas 655.000 víctimas civiles, y muchas otras que no están registradas.