Index | Iraq 2006
Actualidad
IRAQ


Festival Internacional de Cine El ojo cojo
Miembro de la Alianza Mundial para la Diversidad Cultural de UNESCO y de la Coordinadora de Festivales de Cine de Madrid

C/ Salitre Bajo A
28012- Madrid
Tel./fax 0034 914675239

Más información:

www.festivalelojocojo.com
elojocojo@gmail.com


Los premios del Festival 'El ojo cojo'

Objetivo Iraq, del hispano-iraquí Rashed Radwan, mejor cortometraje documental

CSCAweb, 4 de ocubre de 2006

"Esta cinta es un viaje al corazón del pueblo iraquí, en el que las cámaras captan la vida cotidiana de un país asolado por el caos que se vive después de la ocupación de los ejércitos de coalición".

Premio ex aequo para Nasija de Guillermo Ríos Bordón, de España. Mejor cortometraje de ficción

Reseña del Festival

"Irak: Ni estadísticas, ni números, ni imágenes

El director Rashed Radwan es español de padres árabes, ser bilingüe le facilitó su estancia en el país iraquí. Este es su primer documental, aunque ya había estado en tres ocasiones en Irak trabajando para distintas televisoras.

Esta cinta es un viaje al corazón del pueblo iraquí, en el que las cámaras captan la vida cotidiana de un país asolado por el caos que se vive después de la ocupación de los ejércitos de coalición. Una mirada urgente y diferente a las imágenes que cada día nos muestran los informativos. Con una estructura viva, ágil y veloz, Objetivo Irak nos acerca la palabra de los iraquíes, sus opiniones sobre los acontecimientos, y los muestra como las personas que son . Personas que dan su opinión sobre la ocupación, la resistencia, el terrorismo o la instigación que realizan los medios de comunicación hacia el titular de la guerra civil. Impactan escenas como las de un grupo de chicos y chicas discutiendo sobre resistencia y terrorismo. El director se adentra en la presencia de la violencia en la vida cotidiana, con imágenes espeluznantes de actos terroristas y sus carnicerías en plena calle, o las acciones de un grupo de resistencia, relatadas en primera persona. Y pone cara y voz a los tristes protagonistas de las archifamosas fotografías de las torturas en Abu Grahib. Ellos nos relatan, de nuevo en primera persona, las torturas a las que fueron sometidos por parte del ejército americano.

El jurado de cortometrajes estuvo integrado por:

  • Adrián Sepiurca: músico, compositor y productor argentino comprometido activamente por la diversidad cultural,
  • Gerjo Pérez Meliá: director del festival Cinematográfico Lesgaicinemad y
  • Lucía Casani: programadora de Casa Encendida."