Index | Palestina 2005
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Workers Advice Center

Documentación sobre el caso (Inglés, Árabe & Hebreo)

Israel acelera la persecución a las organizaciones israelíes no sionistas: WAC en peligro


Nota urgente de WAC

El registro de Asociaciones No Lucrativas de Israel intenta controlar el Centro de Ayuda al Trabajador

Las actividades del Centro promueven los temas cercanos a los trabajadores, y en particular la cuestión de los trabajadores árabes en Israel

WAC, 2 de octubre de 2005 / CSCAweb, 11 de noviembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

El presidente del Registro de Asociaciones No Lucrativas de Israel, letrado Yaron Kedar, continúa persiguiendo el Worker's Advice Center (WAC) ­ Centro de Ayuda al Trabajador. A pesar de ser éste una organización absolutamente legal y de haberse ganado un amplio reconocimiento gracias a sus actividades que promueven los derechos de los trabajadores, el Registro de Asociaciones no lucrativas sigue intentando poner fin a las numerosas iniciativas del Centro.

A finales de septiembre de 2005, fracasan las negociaciones entre el Secretario del Registro, abogado Avital Schreiber, y el representante de WAC, abogado Ofir Katz. La intención del Registro de designar a un auditor externo que dirigiría WAC significa un paso atrás en cuanto a los acuerdos entre ambas partes alcanzados en febrero de 2005.

En noviembre de 2004, el Registro decidió desmantelar WAC si éste no aceptaba un "programa de recuperación" y el nombramiento de un auditor externo que prácticamente dirigiría el Centro. Esta decisión poco razonable se basaba en las conclusiones presentadas en un informe del contable Yomtov Bilu que investigó WAC durante tres años. Bilu pretendía haber encontrado serias irregularidades en las actividades de WAC, insistiendo en particular en el hecho de que el Centro no cumpliá con sus objetivos principales: asistencia a los trabajadores. Además, Bilu afirmó que WAC estaba siendo utilizado para canalizar fondos y recursos para un partido político: la Organización para la Acción Democrática(ODA).

WAC rechazó todas y cada una de las acusaciones del Registro y las conclusiones presentadas en el informe del contable Y.Bilu. WAC respondió de forma coherente, que desde el principio no había justificación alguna para la investigación, ni el "programa de recuperación" ni el nombramiento de un auditor externo. El Centro funciona de forma independiente, de acuerdo con la ley para las Asociaciones no lucrativas, y son sus miembros los que determinan el rumbo de su trabajo. WAC funciona según los objetivos que el mismo se propone e informa sobre sus diversas actividades, incluidos los informes financieros, que son remitidos anualmente, tras ser aprobados por un contable, al Registro de Asociaciones.

Las actividades del Centro que promueven los temas cercanos a los trabajadores, y en particular la cuestión de los trabajadores árabes en Israel, le proporcionaron un amplio reconocimiento en Israel y en todo el mundo. Seguidamente presentamos una serie de iniciativas y actividades puestas en práctica por WAC durante los 10 meses que han pasado tras la decisión del Registro:

A: Agricultores: Encuentro con los representantes del ministerio de Agricultura e inserción de trabajadores en el sector agrícola. Invitación de comparecer ante el Comité para los Trabajadores Extranjeros de Knesset y amlia información en los medios de comunicación sobre la inserción de los trabajadores árabes israelíes en el sector agrícola.

B: Plan Wisconsin: WAC inició la creación de un Comité Nacional para los parados de Nazareth, Wadi Ara y Jerusalén Este con el fin de supervisar la puesta en práctica del Plan y las dificultades que causa a miles de desempleados. Además, WAC colabora con organizaciones sociales que trabajan con ese problema.

C: Trabajadores de la construcción: Miles de puestos de trabajo en nuevas empresas de construcción. Comparecencia ante el Comité para los Trabajadores Extranjeros de Knesset, renovación de la colaboración con la Asociación de Contratistas.

D: Contactos internacionales: Un representante de WAC fue invitado como portavoz para el Foro israelí en el Foro Social Mediterráneo en Barcelona (junio de 2005). Refuerzo de conexiones con sindicatos en Europa y EEUU.

Además, hay que subrayar, que ODA, el partido político que presuntamente recibía fondos desde WAC, lo cual nunca sucedió y nada en las conclusiones sugiere que esta alegación realmente tenga fundación alguna, es un partido registrado en Israel que nunca fue denunciado por quebrar ninguna ley de financiación del partido. El Interventor estatal al que el Registro encargó una comprobación sobre los fondos pasados de WAC a ODA, basándose en las afirmaciones del informe de Bilu, se negó abrir una investigación notificando al Registro que no había ninguna base para tal.

Teniendo en cuenta todo ello, WAC declaró que no aceptaría el "plan de recuperación" propuesto por el Registro ni tampoco el nombramiento de un auditor externo, ya que tales pasos significarían una infracción seria de su independencia. Por otra parte, el abogado de WAC, Ofir Katz, inició las negociaciones con el Registro con el fin de llegar a un acuerdo que permitiría a WAC continuar desarrollando libremente sus actividades. Entre los acuerdos alcanzados en febrero 2005 entre el abogado Katz y el Secretario del Registro, estaba la cooperación de WAC con el Registro con el fin de encontrar y solucionar problemas técnicos que pudieran surgir. (De hecho, éstos ya han sido clasificados).

De todos modos, recientemente el Registro decidió retirarse de los acuerdos alcanzados y notificó por escrito a WAC que pretendía nombrar a un auditor externo otorgándole una amplia competencia. Por ejemplo, Párrafo 3: "El centro no podrá realizar o firmar ningún pago mayor de NIS7000 (1600$) sin previo consentimiento del interventor". Párrafo5: "El interventor se asegurará de que WAC no inflige ninguna ley relativa (a la defensa) de los trabajadores extranjeros o los trabajadores extranjeros ilegales." Párrafo 6: "El interventor puede opinar acerca de la necesidad de sustituir cualquier aspecto estatutario de WAC o su funcionamiento, y el Centro estará obligado a actuar según sus instrucciones."

El significado de esta decisión es claro: el Secretario del Registro pretende tomar el control sobre WAC e impedirle luchar por los derechos de los trabajadores. Esta decisión no sorprenderá a aquellas personas que conozcan la historia de las relaciones entre WAC y el Registro. Desde el año 98, cuando los fundadores de WAC acudían al Registro de Asociaciones no lucrativas, el Centro y aquellos que trabajan allí han sido objeto de persecuciones políticas. Cuando Amiram Boget fue el Secretario del Registro, asociado a la extrema derecha. Lamentablemente, el nuevo Secretario, Yaron Kedar, continúa con el hostigamiento.

Cientos de trabajadores que se unieron a WAC saben que éste es el único centro que lucha por los derechos de los trabajadores y la igualdad de oportunidades para los trabajadores árabes. Cualquier intento de socavar la legitimidad de su trabajo es infundado. Ellos testifican que las intenciones del Secretario se derivan de consideraciones ulteriores.

WAC permanece firme en su decisión de luchar por los derechos de los trabajadores en el marco del Centro. Hacemos llamamiento a todos aquellos que apoyan ese derecho básico y ven las amenazas que sufre WAC, a unirse a nosotros y exigir:

¡Fin de la caza de brujas contra WAC!
¡Siete años de persecución política son más que suficientes!
¡Dejen que WAC, que llevó el problema de los trabajadores árabes en Israel al orden del día público, continúe con sus actividades!

Involúcrate en nuestra campaña:

- Envía cartas de protesta a la embajada o consulado Israelí en tu país.

- Organiza una ptrotesta en frente de la embajada/consulado israelí.

- Envia cartas de protesta a las autoridades israelíes:

1 . Meni Mazuz Fiscal General de Israel, Ministerio de Justicia
Fax: 972-2- 6261862 / Mail: ForeignR@justice.gov.il

2. Letrado Yaron Kedar ­ Responsable del Registro de ANL de Israel
POB 95464 Jerusalem 91999 Israel
Tel.: +972-2-6546600, fax: +972-2-6546671

Enviar copias a WAC: maan@maan.org.il