Index | Palestina 2005
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Enlaces relacionados / Related links

www.bricup.org.uk

Profesores universitarios hacen un llamamiento al boicot de las relaciones culturales y de investigación europeas con Israel

Campaña de identificación y boicot a los productos y empresas israelíes en España, y empresas españolas que comercian con Israel


Carta abierta a la UNESCO

Sudáfrica e Israel: dos pesos, dos medidas

Electronic Intifada, 2 de marzo de 2005
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18 de marzo de 2005

"Apoyando la creación de la Organización Científica Israelo-palestina (OSIP), la UNESCO entra en conflicto con la decisión del Consejo Palestino para la Educación Superior, que ha rechazado en repetidas ocasiones la "cooperación técnica y científica entre universidades palestinas e israelíes". Además, esa acción entra en conflicto también con el Llamamiento de los palestinos al boicot de instituciones universitarias israelíes () Los proyectos conjuntos que pretenden ser apolíticos, están en realidad de lo más politizados, por no tener deliberadamente en cuenta el contexto de opresión colonial, y por implicar de manera falsa la posibilidad de alcanzar la paz sin abordar las causas que están en la raíz del conflicto. Las colaboraciones exhibidas como apolíticas no hacen más que sustituir por gestos efímeros y superficiales la lucha real, necesaria para llegar a una paz justa y duradera. Por consecuencia, no sirven a la causa de la paz".

A atención de Sr. Koichiro Matsuura
Director general de la UNESCO

Pza. De Fontenoy, 7
75352 Paris

2 de marzo de 2005

Estimado Señor,

En nombre de la Campaña Palestina para el Boicot Universitario y Cultural de Israel (CPBUCI), nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación ante el reciente apoyo por parte de la UNESCO del establecimiento de una organización científica conjunta palestino-israelí que, según nuestro punto de vista, marca un serio retroceso en la causa por una paz justa en Palestina.

Bajo la noble intención del Día Mundial de la Ciencia acerca de "ayudar a los jóvenes a centrar su atención en la ciencia, y el hecho que sus fines son conformes a sus propios aspiraciones", se dió salida a otro mensaje, sutil, pero muy perjudicial políticamente. Apoyando la creación de la Organización Cientídica Israelo-palestina (OSIP), la UNESCO entra en conflicto con la decisión del Consejo Palestino para la Educación Superior, que ha rechazado en repetidas ocasiones la "cooperación técnica y científica entre universidades palestinas e israelíes". Además, esa acción entra en conflicto también con el Llamamiento de los palestinos al boicot de instituciones universitarias israelíes, que fue apoyadó por diez de los sindicatos, asociaciones y organizaciones de Cisjordania y de Gaza, incluída la Federación de los Sindicatos de Porfesores y Empleados de las universidades palestinas. [1]. Es más, al otorgar su bendición a la OSIP, la UNESCO ofrece una cobertura internacional a un claro intento por parte de Israel de mejorar su imagen en el mundo y su estatuto en las organizaciones de la ONU, sin tener que someterse a la ley internacional que exige que se ponga fin a la ocupación, ilegal entre otras formas de opresión del pueblo palestino.

De manera cada vez más habitual, actividades aparentemente inocentes y con un objetivo noble, a veces con buenas intenciones y a menudo sin ellas, son utilizadas para dar la impresión que si los palestinos y israelíes trabajan en común en proyectos científicos, medioambientales, culturales o de sanidad, hacen en cierto modo que la paz sea posible o más accesible. Nada puede estar más lejos de la verdad. Los proyectos conjuntos que pretenden ser apolíticos, están en realidad de lo más politizados, por no tener deliberadamente en cuenta el contexto de opresión colonial, y por implicar de manera falsa la posibilidad de alcanzar la paz sin abordar las causas que están en la raíz del conflicto. Las colaboraciones exhibidas como apolíticas no hacen más que sustituir por gestos efímeros y superficiales la lucha real, necesaria para llegar a una paz justa y duradera. Por consecuencia, no sirven a la causa de la paz.

Sólamente cuando cese la opresión podrán desarrollarse unas relaciones normales entre pueblos, no antes y no como preludio. Desde nuestro punto de vista, los únicos proyectos conjuntos que deben ser animados para hacer frente a la injusticia, son aquellos que contibuyen a resistir a esa injusticia. Como mínimo, todo proyecto conjunto debe basarse fundamentalmente sobre el principio de igualdad y el rechazo de la ocupación militar y de la discriminación racial. Lamentablemente, estos dos elementos esenciales están manifiestamente ausentes en la descripción del proyecto de la OSIP y su aprobación del mismo. El apoyo de la OSIP por parte de la UNESCO legitima, por consecuencia, el intento de transmitir la idea falsa de una posibilidad de coexistencia pacifica y de una cooperación científica a pesar de la opresión, en lugar de promover todos los esfuerzos para poner fin a esa opresión.

El Llamamiento de los palestinos al boicot universitario y cultural de Israel se basa en la opresión sistemática y permanente de los palestinos por parte de Israel, bajo tres formas principales: la ocupación ilegal de los Territorios palestinos; el sistema de discriminación racial contra sus propios ciudadanos palestinos; y el hecho de negar el derecho de volver a sus casas y a sus tierras a los refugiados palestinos, en violación de las resoluciones de las NNUU.

En estas circunstancias, el llamamiento a las sanciones no es patrimonio exclusivo de los palestinos, ni mucho menos.

Durante el Apartheid en Sudáfrica, las Naciones Unidas establecieron un sistema de sanciones que finalmente llevó a la caída del régimen racista de este país y ayudó a crear un gobierno democrático. Los científicos, atletas, artistas, universitarios y hombres de negocios sudafricanos, todos fueron objeto de boicot. Como sabemos todos, la UNESCO jugó un papel notable y ampliamente aprobado, promoviendo las sanciones y diversas formas de boicot contra la Sudáfrica del apartheid, organizando nada menos que ocho conferencias y seminarios internacionales, abordando una amplia gama de temas, incluyendo la "solidaridad", la "resistencia a la ocupación, la opresión y el apartheid", el "boicot deportivo del apartheid". [2] El acontecimiento más significativo que hizo que se pusieran en marcha las sancciones, en aquel caso, fue la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia en 1971, que denunciaba como ilegal la ocupación de Namibia por Sudáfrica. Cuando el Tribunal Internacional pronunció la misma opinión el 9 de julio de 2004, condenando el muro colonial de Israel y en general el régimen de ocupación que viola la ley internacional, los palestinos, los árabes y los amigos de la paz en todo el mundo esperaban que NNUU y sus instituciones pusiesen en marcha medidas punitivas contra Israel para que cumpliera las resoluciones de Naciones Unidas.

Creadores de opinión concienciados y organizaciones apoyaron esas medidas bajo diferentes formas. El arzobispo emérito Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos, estableció recientemente unas similitudes entre Israel y la Sudáfrica del apartheid, llamano a boicotear a Israel,de manera similiar a lo que se hizo con Sudáfrica. [3] La semana pasada, el Consejo Ecuménico Mundial animó a sus miembros a "considerar seriamente la toma de medidas" contra Israel para que ponga fin a la ocupación de los Territorios Palestinos [4]. El Consejo aprobó la actuación de la Iglesia presbiteriana americana, que consiste en dejar de invertir, de forma selectiva, en compañías relacionadas con la ocupación israelí ilegal. Numerosas universidades estadounidenses y europeas están empezando a considerar el cese de inversiones en Israel o la aplicación de boicots selectivos de sus instituciones. Algunos representantes británicos y miembros del Parlamento lanzaron una campaña contra el Muro colonial y algunos llegaron incluso a exigir sanciones significativas contra Israel [5].

Lamentablemente, algunas organizaciones de las NNUU, por el contrario, optaron por cerrar los ojos o minimizar la gravedad de la ocupación, la opresión y el apartheid cometidos por Israel, de ese modo dandole vía libre para despreciar animosamente las leyes internacionales. El apoyo por parte de la UNESCO de proyectos conjuntos palestino-israelíes que desconocen por completo la realidad de la ocupación y la opresión sobre el terreno, nos parece por tanto inexplicable y decepcionante.

En la medida en que las instituciones universitarias israelíes ( en su mayoría bajo el control del Estado), y una mayoría de los científicos y universitarios israelíes son responsables de esta situación, sea contribuyendo directamente al mantenimiento, defensa o justificación de la opresión sobre los palestinos por parte de su Estado, sea siendo cómplice por permanecer en silencio, creemos que la comunidad internacional, encabezada por NNUU y sus organizaciones, debe llamar al boicot y a las sanciones contra instituciones universitarias y científicas israelíes.

Inspirados por la solidaridad internacional, la coherencia moral y la resistencia a la injusticia, nosotros, universitarios e intelectuales palestinos, pedimos a la UNESCO que retire inmediatamente su apoyo a la OSIP y demás iniciativas semejantes de asistencia, cooperación o de promoción de instituciones cintíficas y culturales israelíes, hasta que Israel cese las violaciones de los derechos humanos de los palestinos y se conforme a los justos preceptos de la ley internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Atentamente,

Omar Barghouti, investigador independiente y coreógrafo; miembro fundador de la Campaña Palestina para el Boicot Universitario y Cultural de Israel.

Dra. Jacqueline Sfeir, educadora; miembro del gabinete consultivo de la Campaña Palestina para el Boicot Universitario y Cultural de Israel.

Notas:

[1] El texto completo del Llamamiento de los palestinos al boicot, apoyado por decenas de sindicatos, asociaciones y organizaciones palestinas, en Cisjordania y en Gaza, se puede encontrar en www.right2edu.birzeit.edu/news/article 178. Para acceder a artículos recientes en los que se debate el boicot universitario y cultural de Israel, consulte www.bricup.org.uk/home/articles.html

[2] Para ver la lista de los 8 seminarios y conferencias contra el apartheid en Sudáfrica, patrocinados por la UNESCO, organizados en 1975 y 1991, consulte www.anc.org.za/un/conf.html

[3] Desmond Tutu, "Apartheid en Tierra Santa", The Guardian, 29 de abril de 2002.

[4] Comunicado de prensa del Consejo Ecuménico Mundial, "WCC central committee encourages consideration of economic measures for peace in Israel/Palestine", 21 de febrero de 2005.

[5] Ver como ejemplo el llamamiento a las sanciones lanzado por War on Want y apoyado por la estrella de rock Rogers Waters en: www.waronwant.org/?lid=9301