Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


* El Dr. Eyad El-Sarraj es fundador y director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza [Gaza Community Mental Health Programme (GCMHP)]. También es el director de la Comisión Palestina Independiente para los Derechos Civiles.


Gaza ensordecida

El uso de cargas sónicas por parte de las fuerzas israelíes

Dr. Eyad El Sarraj*

Lista de correo del PCHR, 30 de septiembre de 2005
CSCAweb 3 de octubre de 2005 / Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Este nuevo método de explotar cargas sónicas en nuestros cielos obviamente nunca fue usado antes de la retirada, para no alarmar ni dañar a los colonos israelíes ni a sus hijos.

Durante los últimos días, Gaza ha despertado de sus sueños de liberación con terribles explosiones que sacuden nuestros cielos, edificios, rompen nuestras ventanas e inundan la zona de pánico.

Estamos siendo bombardeados (con bombas aturdidoras) desde el 23 de septiembre día y noche. Normalmente, entre las 2 y las 4 de la madrugada, las 6:30 y las 8 de la mañana ­inicio escolar- y en la sobremesa y primeras horas de la tarde.

Las explosiones se oyen y sienten en toda la Franja de Gaza con la misma intensidad. Estas explosiones solían usarse acompañando a la rutina habitual de asesinato y destrucción con la que están tan familiarizadas las fuerzas israelíes.

Este nuevo ciclo de terror comenzó cuando Israel asesinó a cuatro personas en la ciudad cisjordana de Tulkarem. El mismo día, la Yihad Islámica lanzó como respuesta cohetes contra el pueblo israelí de Sdirot. El mismo día, 19 personas resultaron muertas durante una exhibición militar de Hamas. Aparentemente la causa fue la manipulación de explosivos, pero Hamas culpó a Israel y se unió a la Yihad Islámica en su disparo de cohetes contra el pueblo de Sdirot, donde cinco personas resultaron heridas.

Hamas cesó en su ataque rápidamente y anunció que pararía todas las operaciones militares desde Gaza. La Yihad Islámica se unió poco después a esta postura, afirmando que respetaría la tregua. La campaña israelí de bombardeos continúa. La última noche, como todo los gazeños, fui despertado violentamente en dos ocasiones, a las 3:30 y a las 7:15 por un tremendo ruido. Apenas pude dormir en el espacio entre ambas explosiones. En las últimas cuatro horas, cinco explosiones mas se han sucedido, y la última ha sacudido el escritorio en el que estoy escribiendo.

Gaza vive en un estado de pánico; los niños están cansados, lloran, están asustados y muchos mojan sus camas. Algunos se niegan a abandonar sus casas y a ir a la escuela. Muchos están pálidos, mareados ,sufren de insomnio y de falta de apetito.

Algunas mujeres embarazadas han sufrido cólicos y varias han acudido al hospital con actividad natal prematura. Mucha gente se queja de problemas de presión en los oídos. Todos nos sentimos aturdidos.

Este nuevo método de explotar cargas sónicas en nuestros cielos obviamente nunca fue usado antes de la retirada, para no alarmar ni dañar a los colonos israelíes ni a sus hijos.

Israel está induciendo a los palestinos de Gaza a un estado de impotencia asumida, con el objetivo de reducirlos al miedo y la parálisis. Esto es un crimen de guerra y racista. Israel debe ser detenido.