Index | Palestina 2005
Conferencia
PALESTINA



Conferencia de Salah Salah sobre los últimos acontecimientos en Palestina, en torno a su lucha y la situación de los refugiados en Líbano

CSCAweb, 26 de diciembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"El repliegue de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de los asentamientos son dos pasos tácticos que permiten a Ariel Sharon asegurar sus objetivos estratégicos".

"Queridos amigos, queridas amigas,

Vuestro gran interés por la situación en el Oriente Medio y, en particular, en Palestina, demuestra vuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino y la preocupación por su futuro... Mencionaré algunos puntos que pudieran ser de vuestro interés:

1. La 'retirada' de Gaza

Para los palestinos la retirada de Gaza no es real. Incluso los israelíes utilizan el término "repliegue", lo que quiere decir que retiran sus fuerzas para poder controlar los alrededores de Gaza, y para seguir con bombardeos y ataques por tierra, mar y cielo... Lo que ha transformado Gaza, seún los propios palestinos, en una gran cárcel.

2. El desmantelamiento de los asentamientos en Gaza

Sin duda, es un paso muy importante que devolvió a los palestinos sus tierras confiscadas por los colonos, pero éstos se apropian de otras tierras en Cisjordania.

El repliegue de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de los asentamientos son dos pasos tácticos que permiten a Ariel Sharon asegurar sus objetivos estratégicos:

  • Engañar la opinión pública, dando una imagen de hombre de paz, mientras en la Franja de Gaza continúan ataques, detenciones y masacres.
  • EEUU se comprometió, demostrando su apoyo a dichos pasos, a concederle mil quinientos millones de dólares de ayuda, y de convocar un congreso internacional en el que participarían al menos 10 países con el fin de garantizar a Israel un apoyo financiero y político y una normalización de relaciones.
  • Israel consiguió ningunear el papel de la resistencia palestina. Las fuerzas israelíes pueden realizar ataques contra la población de Gaza sin temer reacciones de la resistencia contra asentamientos o posiciones militares israelíes, dado que éstos están en el exterior de Gaza, y por tanto inaccesibles.
  • Israel hace todo lo posible para que el Estado palestino se reduzca a los límites de la Franja de Gaza.
  • Ariel Sharon, se liberó, según su propia expresión, de presiones tras haber retirado el ejército hasta las fronteras de 1967, según la resolución 242. de ese modo, puede continuar la expansión los asentamientos y la construcción del Muro racial y la separación de la Jerusalén Este y Cisjordania sin tomar en consideración la opinión pública internacional.

3. Rafah

Se ha alcanzado un acuerdo sobre la apertura del paso fronterizo de Rafah que permitirá la circulación de las personas según las condiciones impuestas por Israel, aceptadas por la Autoridad palestina y rechazadas por numerosos grupos palestinos. Las condiciones principales son las siguientes:

  • Se permite el paso por Rafah a aquellas personas que posean un carné de identidad palestino (o sea registrado en bases de datos israelíes). Teniendo en cuenta que un gran número de palestinos que residen en Gaza no tienen este documento, ninguno de ellos no podrá ni salir ni entrar.
  • Las mercancias pueden salir de Gaza por el paso de Rafah, pero las que entran, tendrían que ir por el paso de "Kafar Salem", controlado por Israel. De ese modo, Israel dispone de todos los recursos de Gaza, lo cual refuerza el bloqueo de Gaza.
  • El paso fronterizo está dirigido por palestinos en colaboración con Egipto y la supervisión de las fuerzas europeas; está siendo vigilado por cámaras israelíes. Este hecho debilita la independencia palestina en su única salida al exterior.

4. Derechos cívicos y sociales de refugiados palestinos en Líbano

Varios responsables libaneses y líderes de partidos políticos asociados a diferentes comunidades, hicieron declaraciones en las que demostraron su simpatía y comprensión hacia las exigencias de los palestinos relativas a us derechos cívios y sociales. Esta es una señal positiva. Sin embargo, los palestinos tras 57 años de experiencia, se muestran escépticos hacia esas declaraciones. Esas dudas son reforzadas por los hecho que no inspiran confianza:

  • El discurso que exagera la existencia de armas palestinas en el interior y fuera de los campos de refugiados, teniendo en cuenta que ese problema había sido tratado durante las nogociaciones entre Palestina y Líbano en 1991.
  • No hay armas palestinas fuera de los campos de refugiados, y en el interior, tan solo en dos campos de doce (Ain El-Helwé y El-Rashidieh) existen en cantidades muy limitadas.
  • En sus reuniones directas con responsables libaneses los palestinos pueden escuchar opiniones que demuestran que la intención de otorgar a los palestinos sus derechos cívicos y sociales no es seria.

El gobierno de Líbano creó un comité para tratar junto con los palestinos aquellos temas conflictivos. Dentro de los grupos palestinos están negociando la formación de una delegación (comité) unida para trabajar con el comité libanés.

Esperamos buenos resultados de esas negociaciones".

Salah Salah
Beirut, 24/11/2005