Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Reproducción del texto de la octavilla:

Este partido lo verán por televisión en Israel: Hagamos que se den cuenta de nuestro rechazo a la política de Sharon

Muestra la bandera palestina cuando el Maccabi lance tiros libres

>> El Estado de Israel incumple sistemáticamente las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional, mantiene ocupadas Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán desde 1967, ha provocado el éxodo de millones de palestinos y ha transferido población civil a estos territorios para colonizarlos.

>> El Estado de Israel construye en Palestina un muro que en 2005 tiene que hacer 730 km de largo, sin respetar la Línea Verde que la ONU marcó en 1969 y condenando a cerca del 16% de los palestinos de Cisjordania a vivir aislados entre el muro y la Línea Verde. Israel hace caso omiso del reciente veredicto del Tribunal de La Haya contrario al muro del apartheid.

>> El Estado de Israel continúa aplicando su política colonizadora y mantiene casi dos-cientos asentamientos ilegales en territorios ocupados. Esto quiere decir casi quinientos mil colonos en tierras palestinas y sirias y la violación de las convenciones de Ginebra y de la resolución 242 de las Naciones Unidas.

La ocupación, la expoliación de tierras y recursos, los asesinatos, la destrucción de viviendas y de cultivos, la violencia y la humillación, las graves violaciones de la Convención de Ginebra y los abusos contra los derechos humanos por parte de el ejército israelí ocupante y de los colonos, son claras pruebas de la política de limpieza étnica que Israel está llevando a cabo frente a la pasividad cómplice de los gobiernos de los EUA y la Unión Europea. Por esto, y para romper el sitio que se le impone, el pueblo palestino necesita la solidaridad de la sociedad civil internacional.

Si no hacemos nada, mañana quizás será demasiado tarde.


Multas por criticar a Sharon en Barcelona

Declaración de la Xarxa d'Enllaç amb Palestina, Boicot Preventiu y la Plataforma Aturem la Guerra

CSCAweb 22 de julio de 2005

El día del partido de baloncesto entre el Barça y el Maccabi de Tel Aviv, 10 de febrero de 2005, miembros del movimiento de solidaridad con Palestina repartieron banderines con la bandera palestina y octavillas denunciando la política de Ariel Sharon entre la gente que acudía al Palau Blaugrana. La Policía Nacional retuvo e identificó a estas personas y les quitó el material. Ahora, cuatro meses después, les ha llegado una sanción de la Delegación del Gobierno.

Los hechos que se imputan a los activistas son los siguientes (reproducimos literalmente la notificación de la Delegación del Gobierno, respetando la sintaxis y la ortografía, y omitiendo el nombre de los encausados):

"Con motivo del encuentro de Baloncesto, (Euroliga), celebrado en el Palau, "Blau Grana", de la ciudad de Barcelona el día 10 de Febrero de 2.005 entre el F. C. Barcelona y el Maccavi de Tel-Aviv, Dª X, cuando se encontraba en las inmediaciones del recinto deportivo, (Acceso uno, zona de taquillas), le fue intervenida una bolsa con unos 150 banderines palestinos, en cuyo envés y escrito en catalán se recoge una crítica a la política del líder israelí, Ariel Sharón, que repartía a los aficionados, que accedían al recinto deportivo, provocando una reacción de profundo rechazo por parte del público israelí".

Estos hechos, según la Delegación del Gobierno, constituyen una infracción administrativa GRAVE, y ha sancionado con una multa de 3.000,01 euros a cada uno de los solidarios!

Queremos manifestar que:

1.El texto de los banderines (reproducido íntegramente al final) hacía referencia a hechos objetivos e indiscutibles (incumplimientos de resoluciones de la ONU, la ocupación y colonización de los territorios, la sentencia contra el muro del Tribunal de La Haya...) y no contenía ninguna difamación ni calumnia, ni ninguna incitación o apología de la violencia. Por tanto, no se puede considerar, como indica la Ley del deporte, "un acto que incite, fomente o ayude a los comportamientos violentos, xenófobos, racistas o terroristas, o como un acto de manifiesto desprecio deportivo a los participantes en el espectáculo deportivo".

2.Los hechos denunciados en los banderines han sido denunciados reiteradamente por el Parlamento Europeo y por la Asamblea General de la ONU, a parte de por numerosas ONGs y otros organismos humanitarios. ¿La Delegación del Gobierno también los multará? ¿Se puede multar a quién pide la aplicación del derecho internacional?
3.Los banderines se repartieron antes del partido fuera del pavellón, es decir, en la calle. Consideramos inadmisible que se impida y se castigue el hecho de repartir octavillas en el espacio público. Las calles de Barcelona no son de Sharon, ni del Gobierno.

4.Consideramos inadmisible el argumento de que no se puede criticar a Sharon porque provoca "una reacción de profundo rechazo por parte del público israelí". Si la expresión de las ideas estuviera condicionada por el hecho de que pudieramos molestar a alguien, sería imposible toda crítica y un debate libre, público y democrático. Si recordar la situación en que se encuentra el pueblo palestino molesta a alguien, la solución no es silenciarla, sino ayudar a cambiarla. Además, las octavillas estaban escritas en catalán, y se nos hace difícil entender cómo el público israelí pudo valorar lo redactado.

5.Finalmente, queremos denunciar la criminalización a que se somete a toda crítica al Estado de Israel. En este caso, la Delegación del Gobierno considera equivalente "una crítica a la política del líder israelí, Ariel Sharón" a "un acto que incite, fomente o ayude a los comportamientos violentos, xenófobos, racistas o terroristas".

La misma sanción de 3.001 euros se le ha impuesto a otra persona por mostrar una pancarta con el lema "Stop the wall" (en referencia al muro que levanta Israel en Palestina, y que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Internacional de la Haya, tribunal reconocido por el Estado español).

En el mismo partido, otro solidario saltó a la pista con una bandera palestina e interrumpió el juego durante unos segundos. Con esta acción no violenta queríamos hacer una denuncia de la situación en la que se encuentra el pueblo palestino y mostar al público israelí el rechazo de la opinión pública internacional a la ocupación y colonización de Palestina.

Finalmente, hacemos un llamamiento a las federaciones deportivas y a las entidades que organizan competiciones deportivas internacionales para que excluyan los equipos y deportistas israelís de las competiciones, como una medida para obligar a Israel a respetar los derechos humanos y la legislación internacional, de la misma manera que se hizo con la Sudáfrica del Apartheid.

Si queréis más información sobre el caso, escribid a:

boicot@debtwatch.org

Xarxa d'Enllaç amb Palestina
Boicot Preventiu
Plataforma Aturem la Guerra