Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

Campaña internacional:
'Un millón de firmas por Palestina'


Los ministros europeos de Exteriores discutirán un informe sobre Jerusalén que causó malestar israelí

Nota informativa. CSCAweb, 14 de diciembre de 2005

"El informe, elaborado por los cónsules generales europeos en Jerusalén Este ante las próximas elecciones palestinas, describía una situación insostenible para los palestinos en esa parte de la ciudad debido a la política israelí, a la que acusaba de perseguir su 'anexión total'"

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidirán el próximo lunes si adoptan, y 'de qué manera', un informe sobre Jerusalén Oriental filtrado a la prensa el mes pasado y que causó malestar israelí, según fuentes comunitarias.

El informe, elaborado por los cónsules generales europeos en Jerusalén Este ante las próximas elecciones palestinas, describía una situación insostenible para los palestinos en esa parte de la ciudad debido a la política israelí, a la que acusaba de perseguir su 'anexión total'.

Aunque el documento debía haberse adoptado en el Consejo de Exteriores del pasado día 21, fue retirado para no irritar a los israelíes a pocos días de la apertura histórica del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, que fue posible gracias a la presencia de agentes de la UE en la zona para supervisar las entradas y salidas.

El informe condenaba la 'valla de seguridad' que Israel está levantando en Jerusalén Este, la expansión de los 'asentamientos ilegales' y la 'política discriminatoria' de Israel en relación con los vecinos palestinos, un tercio de los habitantes de Jerusalén.

Según fuentes diplomáticas, el tema es delicado en momentos en los que las relaciones entre la UE e Israel -que suele acusar a los europeos de parcialidad pro árabe- han mejorado, y es muy posible que el lunes el informe, aunque se modifique, no cuente con el respaldo del Consejo de
ministros.

Las decisiones en el Consejo deben adoptarse por unanimidad y varios países, entre ellos Italia, han expresado su oposición.

La filtración del documento el mes pasado fue la causa de que el ministro de Exteriores israelí, Silván Shalom, cancelara su asistencia a la cumbre Euromediterránea de Barcelona (España) que se celebró los pasados 27 y 28 de noviembre, según la prensa israelí.

'Si somos realistas, el informe será bloqueado en el Consejo', señaló hoy Caroline van Quaethen, coordinadora de la Campaña Europea en favor de que se adopten Sanciones Contra la Ocupación Israelí (ECCP), una asociación de organizaciones no gubernamentales europeas con sede en Bruselas.

La ECCP envió el pasado día 8 una carta a las principales instancias de la UE y a los estados miembros para pedirles que presionen a Israel con sanciones económicas para detener la construcción del muro y respetar la legalidad internacional.

Según Van Quaethen, la organización ha recogido cientos de miles de firmas en apoyo de la iniciativa en toda Europa.