Index | Palestina 2005
Iniciativas y campañas
PALESTINA


e-Mail de contacto:

awawdy@walla.com

car_1@bezeqint.net


21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Carta del Centro contra el Racismo de Israel

Center Against Racism, 21 de marzo de 2005
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 23 de marzo de 2005

El pasado día 21 fue el Día Internacional de la eliminación de toda forma de discriminación racial. El motivo de esta fecha es que ese día, en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos la necesidad de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Con ese motivo, y haciéndonos eco de una petición del Centro Contra el Racismo, publicamos la siguiente carta en petición de apoyo.

¡Saludos desde Haifa!

Estoy escribiendo a nombre del Centro Contra el Racismo, un proyecto innovador para el cambio social en Israel. El Centro Contra el Racismo (COCHE) fue establecido en 2001 para tratar la aplicación del racismo en sociedad israelí. Discriminan a los israelíes palestinos, aunque son ciudadanos de pleno derecho de Israel, institucional e individualmente.

La distancia entre los árabes y los judíos continúa creciendo especialmente en un número de áreas tales como educación, cubierta, y empleo. Un informe reciente sobre racismo en Israel demuestra que el 70% del público judío asume que los ciudadanos árabes plantean una amenaza a la seguridad del estado; casi un 34% acusan a ciudadanos árabes de asumir el control de sus lugares de trabajo y de causar la mala situación económica.

Otro examen realizado por la universidad de Haifa encontró que un 60% de los judíos creen que el gobierno debe animar a los árabes a que abandonen el país. En octubre del año 2000 la policía israelí se empleó con brutalidad contra manifestantes palestinos y mató a 13 jóvenes palestinos. El uso de tal fuerza excesiva contra manifestantes judíos nunca no habría sido tolerado. Este acontecimiento trágico era una llamada del despertar a todo lo referidos para los defensores de los derechos civiles en Israel. Trajo a la luz la punta del iceberg del racismo profundamente inculcado en la sociedad israelí y dio el ímpetu para la fundación del centro contra el racismo.

Nuestra visión es una sociedad en la que la igualdad, la justicia social y el respecto por las diferencias son valores de la base. El racismo daña el diálogo y las interacciones constructivas entre los ciudadanos, que son los sellos de la sociedad que estamos buscando, así como la ayuda y la sociedad para tratar aplicaciones de igualdad, la justicia social y el racismo en Israel.

Si usted quisiera descubrir más sobre nuestros proyectos, no vacile por favor entrar en contacto con nosotros. Estaríamos interesados en explorar las perspectivas de la cooperación.

Bakker Awawdy
(Director del 'Center Against Racism' - CAR)

awawdy@walla.com
car_1@bezeqint.net