Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA



Israel ha enterrado ochenta toneladas de desechos nucleares en los territorios ocupados

Según afirma el ministro de Salud palestino

ANP International Press Center
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 27 de mayo de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"Los palestinos son asesinados directamente con balas, cohetes o a cañonazos, pero también son asesinados en silencio y lentamente desde hace decenas de años mediante la contaminación de sus recursos acuíferos, suelos, plantas y alimentos"...

El ministro de Salud palestino, el doctor Zohni Al Wuheidi asegura que las autoridades israelíes han enterrado ochenta toneladas de desechos nucleares cerca de la ciudad de Nablús.

El ministro añadió que los desechos fueron enterrados a tan sólo 300 metros de Nablús, mientras que en el resto de Gaza y Cisjordania se estaban enterrando más residuos nucleares, especialmente cerca de núcleos densamente poblados, como Nablús, Hebrón o la ciudad de Gaza.

El doctor Al Wuheidi denunció que esto afectaría al medio ambiente y contaminaría los acuíferos con radiación, confimando así las advertencias previas del doctor Yousef Abu Saffiya, presidente de la Autoridad sobre Calidad Ambiental, quien previamente había condenado las violaciones israelíes respecto al entorno natural de los territorios palestinos ocupados.

El doctor Abu Saffiya afirmó en una rueda de prensa el pasado 10 de abril, que tales violaciones contravienen las leyes humanitarias internacionales y los tratados medioambientales internacionales, al considerar el establecimiento de un vertedero de residuos cerca de Nablús como la agresión más peligrosa respecto al pueblo palestino.

Hizo un llamamiento a las agencias de medioambiente de Naciones Unidas para que detuvieran las agresiones israelíes, que ponen en peligro a las personas y a los recursos naturales. Abu Saffiya añadió durante la rueda de prensa que las violaciones ambientales de Israel eran más peligrosas que el muro del Apartheid, argumentando que si bien el Muro puede ser derribado en cualquier momento, el medio ambiente y los recursos naturales precisan de cientos o miles de años para ser renovados.

Advirtió que desde la ocupación de Israel en 1967, se había dado una destrucción sistemática de las posibilidades de vida para los palestinos, para empujarlos así a abandonar sus tierras: "Los palestinos son asesinados directamente con balas, cohetes o cañonazos, pero también son asesinados en silencio y lentamente desde hace docenas de años mediante la contaminación de sus recursos acuíferos, suelos, plantas y alimentos", destacó Abu Saffiya.