Index | Iraq 2005 | Agenda 2005 - Memoria
Iniciativas y campañas
IRAQ


* Muhamad Tareq al-Darraji es el director del Centro de Estudios de Democracia y DDHH de Faluya (Iraq) y coordinador de la Red de Observación de los DDHH de Iraq. Recientemente realizó una intensa gira por el Estado español, invitado por la CEOSI [véase al respecto en CSCAweb: Agenda 2005 - Memoria]. La visita en Asturias fue gestionada por el CSCA.

Enlaces relacionados

Agenda 2005 - Memoria


Evaluación de la visita del activista iraquí de derechos humanos Muhammad Tareq al-Darraji* a Asturias

Documento de evaluación pública del CSCA

CSCAweb, 14 de diciembre de 2005

La gira en Asturias ha sido muy positiva: ha tenido una repercusión mediática importante y han participado personas y colectivos muy significativos. Además han salido propuestas de trabajo sobre los problemas tratados muy interesantes.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

De 10,30 a 12,15h se celebró una reunión con juristas en la Consejería de Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores. Asistieron 18 juristas: 2 profesores (una de ellas catedrático y ex-vicerrectora de la Universidad de Oviedo, y actualmente secretaria del Consejo Social); 2 magistrados del Tribunal Superior de Asturias; 2 fiscales (una de ellas Fiscal General en Asturias); y 12 abogados, todos ellos de prestigio reconocido. Además participó en la reunión el consejero y la directora general de Justicia.

De la reunión salieron tres propuestas a estudiar y analizar de inmediato:

1.-Presentar una querella en la Audiencia Nacional contra los militares estadounidenses que ordenaron el genocidio de Faluya

2.- Ponerse en contacto con personas y juristas norteamericanos que pudieran presentar una querella similar en USA

3 -Hacer una resolución y escritos para enviar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidiendo el envío de observadores a Faluya e Iraq.

Se vieron particularmente interesantes la primera y la tercera propuesta, y se acordó estudiar la documentación presentada, para luego llevar a cabo las actuaciones pertinentes. Para el seguimiento y coordinación de las acciones se nombró una comisión de tres persona: un catedrático de la universidad, un juez, y un miembro del CSCA.

Se acordó también coordinarse con los juristas visitados en otras comunidades, se valoró positivamente el ofrecimiento de cooperación que hizo en la reunión el juez secretario nacional de Jueces para la Democracia.

De 12:30 a 13:00 h fue recibido por la Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias.

De 13:00 a 14:00 h mantuvo una reunión con los portavoces de los tres grupos parlamentarios con representación (PSOE, PP, IU), que se propusieron hacer alguna resolución sobre el tema.

También por la mañana tuvo lugar una rueda de prensa, en la que intervinieron el Consejero, la Catedrática de Derecho internacional, y el Sr. Al-Darraji, y posteriormente una larga entrevista en La Nueva España, el periódico de más tirada de Asturias, y otra en Asturias TV.

18:00 horas, tuvo lugar una charla­coloquio, en la sede de la Fundación de Servicios Sociales de Gijón, auspiciada por el concejal presidente del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación, siguiendo una línea de trabajo, en consonancia con lo visto por la mañana, en la Consejería de Justicia, cuyo resumen se concreta como sigue:

A) Intervención de Muhammad , durante unos 30 minutos sobre la realidad iraquí, mostrando con la proyección de imágenes la barbarie que en Faluya y otra ciudades se está cometiendo, por parte de las tropas ocupantes, con bombas de fósforo blanco y bombas de racimo, cuyas secuelas durarán un tiempo incalculable.
B) A continuación se expone un resumen de lo tratado en Oviedo, resaltando los tres puntos sobre los que seguirá trabajando, la comisión creada para darle continuidad y ponerse en contacto con las personas del resto del país que abordaron y aprobaron cosas similares.

C) Se abrió un coloquio, con diversas intervenciones y propuestas, resaltando los acuerdos tomados por la mañana., a los que se debería acompañar de acciones y actividades a niveles de calle, que vayan concienciando y calando en el conjunto de la población.

- Un encuentro de miembros y simpatizantes del CSCA con Muhammad, alrededor de mesa y mantel para terminar el día alegremente, cerró una visita cuyos resultados se verán a corto y medio plazo.

El sábado a las 09:10 h, vuelta hacia la capital.