Index | Dossier 'Iraq 2005'
Iniciativas
IRAQ


Enlaces relacionados

Materiales para la difusión de la Iniciativa de Apoyo Sanitario a Iraq


A iniciativa del CSCA, el Principado de Asturias destinará 20.000 euros para la dotación de una sala de partos en Faluya

En el marco de la Iniciativa de Apoyo Sanitario a Iraq de la CEOSI

CSCA-Asturias
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de junio de 2005

"Se trata de poner a disposición de las mujeres de Faluya un paritorio con los medios médicos y quirúrgicos adecuados al que puedan acceder sin dificultades. El mencionado Centro Médico pasaría a denominarse en adelante 'Centro Médico Asturias', como reconocimiento a la solidaridad del pueblo asturiano con Iraq contra la guerra primero y contra la ocupación en la actualidad"

Reproducimos a continuación el documento dirigido por el CSCA a la Agencia de Asturiana Cooperación en el que se solicita la concesión de esta importante ayuda de emergencia a la población de Faluya:

"Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
C. Manuel Llaneza, 66 - 33208 Gijón
Tel.: 98 515 50 72
e-Mail:
cscaasturias@yahoo.es

Sr. D. Rafael Palacios
Director de la Agencia Asturiana de Cooperación del Principado de Asturias

La semana del 17 al 25 de Mayo tuvo lugar en Barcelona la sesión del Tribunal Internacional sobre Iraq, razón por la cual una delegación de 8 iraquíes se desplazaron a nuestro país. Dentro de la gira que realizaron por el estado español, dos de los representantes del pueblo iraquí Intisar Muhammad Araibi, Directora de la Sección Farmacéutica del Hospital Universitario Al-Yarmouk de Bagdad y Mohammad Tareq Al-Deraji, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Democracia de Faluya, se entrevistaron con el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, al que pidieron ayuda de emergencia para paliar las urgentes necesidades sanitarias del pueblo iraquí.

En ese sentido, una vez concretado el proyecto de cooperación solidaria, el CSCA (en el marco de la CEOSI -Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberania de Iraq-) solicita formalmente la concesión de tal ayuda para llevar a cabo el siguiente proyecto en Iraq:

Entidad solicitante

Nombre: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

[...]

Nombre del proyecto: "Dotación de un paritorio o sala de partos en el Centro Médico de Faluya". Se trata de poner a disposición de las mujeres de Faluya un paritorio con los medios médicos y quirúrgicos adecuados al que puedan acceder sin dificultades. El mencionado Centro Médico pasaría a denominarse en adelante "Centro Médico Asturias" como reconocimiento a la solidaridad del pueblo asturiano con Iraq contra la guerra primero y contra la ocupación en la actualidad. Todos los materiales a utilizar serán adquiridos por la contraparte local en Iraq para evitar el encarecimiento y las dificultades añadidas que supondría enviarlo desde el exterior

Localización: Centro de la ciudad de Faluya. La ubicación del Hospital Central de Faluya al otro lado del río y los caprichosos controles militares que en el puente mantienen las tropas americanas impide en muchos casos a las iraquíes embarazadas acercarse al hospital para dar a luz, por lo que este paritorio permitirá a las mujeres de Faluya acceder a una atención médica vital.

Plazo de realización: entre seis y nueve meses, en función de las difíciles condiciones de vida que supone la ocupación americana.

Cantidad solicitada: 20.000 euros, destinados íntegramente a la adquisición del material quirúrgico y el acondicionamiento del paritorio.

Gijón, a 31 de mayo de 2005"