Index | Dossier 'Iraq 2005'
Iniciativas
IRAQ


El Tribunal Russell organizará una conferencia conjunta sobre Iraq en Bruselas el 22 de Junio

Tribunal de Bruselas, 12 de junio de 2005

Queridos amigos,

El 22 de junio del 2005, EEUU y la Unión Europea organizarán una conferencia sobre Iraq en Bruselas para hacer un llamamiento al apoyo internacional en las reformas políticas y económicas y en una nueva constitución para el nuevo gobierno de Bagdad. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, asistirá a esta conferencia. Para preparar la misma, una delegación de la Unión Europea, presidida por Javier Solana, fue a Bagdad por primera vez desde el comienzo de la guerra.

El Tribunal de Bruselas desea recordar otra vez a los líderes del mundo que Iraq no es un país soberano sino ocupado. Esta ocupación ilegal continúa causando muerte, enfermedad, hambre, caos y destrucción. Un objetivo lógico y alternativo a la ocupación es la reconstrucción y el desarrollo de Iraq.

El Tribunal de Bruselas llama a realizar una protesta contra esta conferencia el martes 21 de junio a partir de las 16:00 h [hasta las 17:00 h] en Bruselas, Schumanplein.

Pedimos que firmes el texto de la plataforma, que te unas a esta acción y que anuncies este mensaje.

Esta acción será precedida por una rueda de prensa, a las 14:00 h en Bruselas en el edificio 11.11.11, una organización [iniciativa] que representa a muchas ONG, que endosan (sic) el texto de la plataforma, junto con:

* Profesor Lieven De Cauter (iniciador [fundador] del Tribunal de Bruselas)

* Profesor Jean Bricmont (del Comité Ejecutivo del Tribunal de Bruselas)

* Dr. Bert De Belder (coordinador de la ayuda de Intal/Medical para el Tercer Mundo)

En esta rueda de prensa será presentado un nuevo informe del periodista Dahr Jamail: "Hospitales iraquíes, ayuda bajo la ocupación". Este informe será publicado y endosado (sic) por el tribunal de Bruselas, Asistente Médico para el Tercer Mundo y el Taller Internacional a.o. Presentará a las audiencias un punto de vista totalmente diferente de las duras condiciones que se viven bajo la ocupación, punto de vista que no muestran habitualmente las televisiones internacionales.

Dinos si tu organización apoya nuestra iniciativa.


El Tribunal Russell de Bruselas contestará la conferencia que organiza EEUU y la UE sobre Iraq el 22 de junio

El fin de la ocupación es la condición previa e indispensable para reconstruir Iraq

Comité Ejecutivo del Tribunal de Bruselas
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 15 de junio de 2005
Traducción de Raquel Amo-Martínez

"Sentimos la necesidad de alertar a la opinión pública y a las autoridades belgas y europeas de que la conferencia de Bruselas es una iniciativa que no lleva a ninguna parte. La supuesta 'reconstrucción' bajo la ocupación de EEUU tuvo como beneficiario a Halliburton, Bechtel y otras corporaciones transnacionales, y está acompañada por una corrupción desenfrenada en muchos de los ministerios de Iraq. A la vez que la mayoría del pueblo iraquí continúa sin electricidad, sin agua limpia [potable], sin educación y sin servicios médicos".

El próximo 22 de junio de 2005, Estados Unidos y la Unión Europea están organizando una conferencia internacional sobre Iraq en Bruselas, que hará un llamamiento al apoyo internacional con respecto a las reformas políticas y económicas y a una constitución para el nuevo gobierno de Bagdad.

La legitimidad y la autonomía de este gobierno, instalado y controlado totalmente por las fuerzas de la ocupación de EEUU después de una guerra de agresión ilegal e ilegítima, es desafiado no solamente por una gran parte de la población iraquí, sino también por el movimiento internacional por la paz.

Sentimos la necesidad de alertar a la opinión pública y a las autoridades belgas y europeas de que la conferencia de Bruselas es una iniciativa que no lleva a ninguna parte.

La supuesta 'reconstrucción' bajo la ocupación de EEUU tuvo como beneficiario a Halliburton, Bechtel y otras corporaciones transnacionales, y está acompañada por una corrupción desenfrenada en muchos de los ministerios de Iraq. A la vez que la mayoría del pueblo iraquí continúa sin electricidad, sin agua limpia [potable], sin educación y sin servicios médicos.

No solamente en un deber moral terminar con la matanza, la represión y el pillaje de Iraq. La IV Convención de Ginebra, en su artículo 147, identifica la "matanza voluntariosa [deliberada], la tortura o el tratamiento inhumano, voluntarioso [deliberado] causando el sufrimiento o lesión al cuerpo o a la salud... y destrucción extensa y apropiación de la propiedad, no justificadas por necesidad militar y no (sic) realizadas ilegalmente e insensiblemente" como violaciones graves de la ley humanitaria internacional.

Los países de la Unión Europea deben por lo tanto centrarse en sus obligaciones bajo la ley humanitaria (artículo 1 común a las Convenciones de Ginebra) y asegurarse de que las violaciones graves de las Convenciones de Ginebra estén [sean] tratadas consecuentemente.

La condición básica para la reconstrucción del país es el fin rápido de la ocupación, con un retiro programado de todas las tropas extranjeras. Todas las muertes, lesiones y daños a los bienes como resultado de la guerra de agresión y ocupación se deben compensar por EEUU y otras potencias invasoras. La riqueza y activos de Iraq deberán ser controlados por los iraquíes.

Solamente entonces, y bajo la completa soberanía del pueblo iraquí, se conservará un gobierno independiente en Iraq. Tal gobierno puede entonces decidir cómo y cuándo tendrá lugar una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Iraq, que se debería celebrar preferiblemente en Bagdad.