Index | Iraq 2005
Actualidad
IRAQ


* Abdel Bari Atwan es director del diario en árabe con base en Londres Al-Quds al-Arabi.


Los neoladrones de Bagdad

Abdel Bari Atwan*

Al Quds al-Arabi, 20 de septiembre de 2005 / CSCAweb, 21 de septiembre de 2005
Traducción del árabe de Jamal Halawa

"No creíamos que iban a aparecer todos estos escándalos y robos en el intervalo de dos años, no imaginábamos que aquellos que se habían presentado como los caballeros que iban a salvar a Iraq y a su pueblo, iban a ser los mismos que conducirían a Iraq y a su pueblo a un desastre sin precedentes en la historia, y que iban a asaltar al país y a sus riquezas en plena luz del día".

El hechizo se está volviendo en contra del hechicero en Iraq, ya que justo después del comienzo de la guerra civil confesional, y después del fracaso del proceso político apoyado por EEUU, así como el embotellamiento de todos los horizontes ante la nueva Constitución, todo ha quedado muy claro, conduciendo todos estos prólogos, a un fin trágico y en todos los sentidos para la ocupación y para todos aquellos que treparon por encima de sus proyectos, bajo la excusa de establecer el nuevo Iraq. Existen cuatro hechos novedosos y determinantes que han ocurrido ayer día 19 de septiembre y que exponemos hoy con mucha síntesis:

Primero: el descubrimiento de la mayor corrupción jamás ocurrida en la historia de Iraq y tal vez en toda la zona del mundo árabe, puesto que se espera que las autoridades iraquíes se dispongan a emitir una orden de detención contra el ex ministro de defensa el Sr. Hazem Al-Sháalan, bajo la acusación de haber hecho desaparecer unos dos mil millones de dólares (o más) del presupuesto destinado a su ministerio durante su mandato en el mismo, y en lo que el presidente de la Comisión Pública de Transparencia llegó a calificar como: "el mayor robo del mundo". El referido robo, ocurrió en tan solo un ministerio, y no sería ninguna sorpresa descubrir que ha sido un modesto robo comparado con otros robos en otros ministerios, especialmente en el del petróleo o del interior.

Segundo: el retroceso del apoyo popular americano a la guerra en Iraq y la bajada de popularidad del presidente Bush a menos del 35%. Así mismo, es un hecho sin precedentes que un ex presidente de EEUU como lo es Bill Clinton, rompa el protocolo y dirija fuertes criticas al presidente Bush y la guerra en Iraq, diciendo que el gobierno norteamericano pide prestamos a China, a Arabia Saudí y a Europa para financiar la guerra; siendo ésta, la primera vez en que un gran imperio acomete una guerra sin tener fondos para cubrir sus gastos, lo que a su vez, conducirá irremisiblemente a una quiebra de EEUU y a la caída de su economía.

Tercero: los obispos anglicanos en el RU han reclamado ayer a los líderes cristianos la petición de disculpas a los musulmanes por la guerra de Iraq, para tratar de corregir el error cometido por el gobierno británico. El comunicado de los obispos habla de la injusticia de la guerra sobre Iraq, y que ha sido una guerra que obedecía a intereses internos norteamericanos, más que por el interés del pueblo iraquí. Así también, el comunicado propuso que si el gobierno británico se negara a pedir disculpas, estas, deben ser presentadas por los sacerdotes de las iglesias cristianas y para los musulmanes, tal como lo hizo el Vaticano pidiendo disculpas por la opresión cometida en contra de los judíos.

Cuarto: el Sr. Menzis Campbell del partido liberal de la oposición y de la comisión de exteriores del parlamento, instó ayer a su gobierno a retirar las tropas británicas desplegadas en Iraq para salvaguardar las vidas de los soldados, después que los ataques de la insurgencia hayan alcanzado Basora, la ciudad que se había mantenido tranquila hasta entonces para las fuerzas británicas. En este sentido, un responsable militar británico, ha advertido ayer que pronto Iraq se iba a convertir en un Vietnam británico.

Preguntas

Muchas son las preguntas que se plantean después de exponer estos cuatro hechos, empezando por el silencio de aquellos que hablaron sobre los cupones del petróleo, considerándolos como el mayor de los pecados y reafirmando que su nuevo Iraq iba a ser más blanco que la mismísima blancura. Otro tema, ¿Por qué las iglesias pueden poseer todo tipo de valor ético y moral anunciando su disposición a pedir disculpas a los musulmanes por los crímenes cometidos por sus gobiernos, mientras no se disculpa ningún ladrón del nuevo Iraq por sus robos y sus crímenes en contra de los iraquíes y en contra de la tolerante fe musulmana. ¿Por qué no se disculpan los gobiernos árabes que han facilitado la invasión de Iraq abriendo sus tierras y sus espacios aéreos para los invasores, o bien participando en las campañas de engaño y difamación contra todos los honestos que se opusieron a ésta agresión, advirtiendo, de convertir a Iraq en un Estado fracasado y en un escenario para las guerras confesionales?

Así es, reclamamos a todos aquellos que apoyaron a los neo-ladrones del nuevo Iraq, a los que les dieron voz e insultaron a los que se reafirmaron sobre el arabismo de Iraq y su unidad, a los que participaron en el asesinato de cien mil iraquíes y otros cientos de miles de heridos, les reclamamos no solo la petición de disculpas, sino una indemnización por cada mártir y herido que ha caído como consecuencia de su agresión, indemnización por cada casa destruida por el bombardeo e indemnización por cada barril de petróleo que ha sido robado. Les pedimos indemnización y disculpas por hacer pasar hambre a los iraquíes, por privarles de la electricidad, del agua, de la sanidad, por hacerles vivir en un estado de horror permanente, por partir su país en cantones y su pueblo en etnias y confesiones. Les exigimos indemnización y disculpas por haber robado su pasado y su patrimonio, por destruir su presente y expropiar su futuro.

Se han evidenciado los entresijos de la escena teatral, del mismo modo en que se han desenmascarado todos los participantes en dicha escena ante los iraquíes y ante todo el mundo, puesto que Iraq ya no es fuente de democracia para sus vecinos, sino fuente del caos, la violencia y el terrorismo. Las libertades de prensa que habían glorificado, se ha demostrado que son libertades para tan solo insultar a los honestos, encubrir a los ladrones y a los proyectos confesionales y divisorios del país. No creíamos que iban a aparecer todos estos escándalos y robos en el intervalo de dos años, no imaginábamos que aquellos que se habían presentado como los caballeros que iban a salvar a Iraq y a su pueblo, iban a ser los mismos que conducirían a Iraq y a su pueblo a un desastre sin precedentes en la historia, y que iban a asaltar al país y a sus riquezas en plena luz del día.

El nuevo Iraq se ha convertido en una mancha de infamia que salpica a todo aquel que se haya implicado en su proyecto, convirtiéndose en una herramienta de la ocupación extranjera, quien a su vez, disfruta matando a sus ciudadanos, destruyendo sus ciudades y robando el pan de los pobres y los proletarios, que ya estaban exhaustos por culpa del embargo antes de que las fuerzas norteamericanas les mataran. Estos son los que deben comparecer ante un Tribunal de Justicia para ajusticiarles por todos los crímenes que han cometido. Si han sido capaces de cometer todos estos delitos en menos de dos años, ¿qué harían del país si gobernaran diez o veinte años?