Index | Dossier 'Iraq 2005' | Agenda 2005
Iniciativas
IRAQ


Ver cartel ampliado

Martes 21 de junio: Madrid
Acto público: Apoyemos la resistencia del pueblo iraquí

Intervienen: Soubi Toma (sociólogo iraquí) e Iñaki Gutierrez de Terán (arabista)

Cita: 19:00 h, Escuela de Relaciones Laborales de la Complutense
(c. San Bernardo 49, <M> Noviciado)

Convocantes*: Paz con Dignidad, Corriente Roja, Partido Comunista de Madrid, OSPAAAL, CSCA, CAUM, Asociación Cultura, Paz y Solidaridad "Haydée Santamaría"

* Adhesiones a la convocatoria (aún abierta) y más información:
ospsolidaridad@urbs.org
csca@nodo50.org

 

Martes 21 de junio: Madrid

Acto público: Apoyemos la resistencia del pueblo iraquí

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de junio de 2005

"Porque la acción de la resistencia iraquí es la principal responsable del freno de la actividad imperialista a nivel global (Venezuela, Cuba, Colombia, Corea, etc..), y porque su triunfo es un paso de gigante en la lucha contra la globalización y la guerra permanente, y no será posible sin apoyo político, es necesario que la apoyemos abiertamente y sin tapujos. Su victoria es la nuestra, del movimiento antiguerra y antiglobalización. Asumamos como propio el lema de "Victoria para la Resistencia Iraquí"

El discurso esgrimido sobre la resistencia iraquí desde los medios de comunicación de masas es escrito al dictado de la oficina de prensa del Deptartamento de Estado de los EEUU, que decide quién puede informar sobre Iraq y quién no, llegando si se tercia al asesinato de periodistas y testigos y al fenómeno de la prensa "empotrada" en las unidades del ejército ocupante. El objetivo de la política necolonialista informativa en Iraq es extender la idea de que la legítima resistencia iraquí no es más que una descerebrada mezcla minoritaria de adeptos al anterior régimen y de sanguinarios fundamentalistas religiosos.

Sin embargo, lo cierto es que la resistencia del pueblo de Iraq frente al ocupante es legal, justa y legítima. Lo cierto es que en su enorme mayoría, los grupos que conforman la resistencia armada en Iraq, parten de postulados nacionalistas y han declarado siempre que los civiles inocentes no son objetivo de su actividad y que el asesinato de éstos es absolutamente dañino para la causa de la autodeterminación iraquí. Lo cierto es que en el Iraq de hoy, bajo el mágico barniz que unas supuestas elecciones "democráticas" -realizadas bajo ocupación militar- existe una ocupación militar imperialista que ha asesinado a más de 100.000 iraquíes indiscriminadamente y que pretende fomentar una guerra civil en el país, al hilo de sospechosos atentados y asesinatos políticos que en su mayor parte son obra o resultado de la actividad de servicios secretos extranjeros. Lo cierto es que la resistencia iraquí al oponerse activamente a la ocupación de su país, pasa a ser catalogada como "terrorista" por la potencia ocupante, como ha pasado tantas veces en la historia reciente cuando el imperialismo ha de demonizar a los movimientos de liberación nacional.

Por todo ello, y porque la acción de la resistencia iraquí es la principal responsable del freno de la actividad imperialista a nivel global (Venezuela, Cuba, Colombia, Corea, etc..), y porque su triunfo es un paso de gigante en la lucha contra la globalización y la guerra permanente, y no será posible sin apoyo político, es necesario que la apoyemos, abiertamente y sin tapujos. Su victoria es la nuestra, del movimiento antiguerra y antiglobalización. Asumamos como propio el lema de "Victoria para la Resistencia Iraquí".

Este acto sirve como lanzadera para impulsar la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia Iraquí, a celebrar en Italia el próximo octubre, y su objetivo es impulsar el apoyo político a la resistencia por parte de los movimientos sociales, mas allá del "no a la guerra" y "no a la ocupación".

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe