Index | Agenda 2005 - Memoria
Iniciativas
POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN


Miércoles 24 de agosto: Madrid
Concentración frente al Congreso de los Diputados, para exigir la inmediata retirada de las tropas de Afganistán

La presencia militar española en Afganistán no tiene nada que ver con una misión humanitaria, es un acto de guerra mas de EEUU y la OTAN
Cita: 11:00 h, frente al Congreso de los Diputados (Carrera de S. Jerónimo)
Convocan: Octubre, American Voices in Spain, OSPAAL, CSCA, IU (Madrid), PCE (Madrid) y más organizaciones


Afganistán: militares a casa o cómo morir al servicio de los estadounidenses

Madrid, 24 de agosto de 2005 / CSCAweb, 26 de agosto de 2005

Comunicado de la concentración realizada el pasado miércoles 24 de Agosto frente al Congreso de los Diputados cuando el ministro Bono comparecía ante la comisión de investigación del accidente del helicóptero español en Afganistán

Concentración realizada el 24 de agosto frente al Congreso de los Diputados para exigir la retirada inmediata de las tropas españolas en Afganistán

La política estadounidense de dominar, controlar espacios y recursos tiene en Afganistán, como lo tiene en Iraq y en otras partes del mundo, un capítulo inconcluso.

Si bien las circunstancias de invadir un país y otro han sido diferentes, existen varias coincidencias. Se invade y se controlan los principales recursos en una primera fase de forma imperial, sin miramientos jurídicos y con todo un soporte de mercadotecnia y, después, igual que Roma, haciendo derecho. Influyendo en unas Naciones Unidas para que, a posteriori, remeden con Resoluciones los hechos consumados.

Para Afganistán, Estados Unidos tras los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, instituyó la 'Operación Libertad Duradera', donde nuestro país además de aprobar un apoyo logístico de las Bases Militares 'españolas' y uso estadounidense, ejerció de corsario en el Mar Índico. Bombardeó desde las alturas, invadió dicho país, cambió al Gobierno, intentó la internacionalización, logrando el concurso de las Naciones Unidas y apalancó a la OTAN para una misión externa a sus fronteras originarias con la aquiescencia militante del Gobierno, entonces del PP, liberando parte de sus fuerzas para el otro escenario de su plan de dominio en Iraq.

En éste último país, Iraq, Estados Unidos y el Reino Unido han intentado lo mismo. Pero la opinión pública internacional logró que la bochornosa presión sobre la comunidad internacional no diera resultados en un primer momento. Pero una vez efectuada la conquista, el mecanismo utilizado por los presuntos vencedores ha sido el mismo: Resoluciones que a posteriori den un marchamo de legalidad al ocupante y sus decisiones, internacionalización del conflicto, reconstrucción y servidumbre de la OTAN.

Por eso, si fue acertada la decisión inicial del Gobierno Rodríguez de que las fuerzas militares españolas no estuvieran en Iraq, lo era si formaba parte de un plan de política exterior autónoma de las políticas imperiales estadounidenses y buscara una política exterior europea coherente con el derecho internacional, la paz, los derechos humanos y la justicia en las relaciones internacionales.

Pero más bien parece que ese bello gesto sólo fue un canto de primavera, agostado por todas las demás actuaciones de seguimiento y apoyo a la política imperialista: Renovación de apoyo logístico de las Bases Militares 'españolas' hacia los nuevos bombardeos de Faluya y demás ciudades iraquíes; aceptación y ampliación del rol de la OTAN en Afganistán e Iraq; Ley de la Defensa Nacional que omite la influencia de decisiones unilaterales estadounidenses, incluyendo intervenciones militares, haciendo a este país rehén de decisiones tomadas en la Casa Blanca de Washington; impulso de una Constitución Europea que prima a la Alianza Atlántica en 'su' política de defensa.

Por lo tanto, lamentando el fallecimiento de personas en Afganistán o Iraq, españolas o de esos países o de otros, tendremos que reivindicar que las decisiones políticas de este Gobierno socialista con apoyo del PP y otros de apoyo a estrategias imperiales son las que están detrás de esas muertes.

Reivindicamos que nuestro Gobierno debe de desandar en los errores realizados: Sacar las tropas de Afganistán; no apoyar a la OTAN en sus misiones, testaferro de actuaciones imperialistas; retirar las 'facilidades' que tiene el Ejercito estadounidense en las Bases Militares o en los vuelos de presos procedentes de Guantánamo y otras instalaciones.

¡Militares a casa!

Dar la palabra a la resistencia. Apoyar a los pueblos en su lucha democrática y al disfrute de sus recursos. Facilitar la convivencia.

EXIJIMOS LA INMEDIATA RETIRADA DE LAS TROPAS DE AFGANISTÁN

Firman: AMERICAN VOICE IN SPAIN / IU (Madrid) / OSPAAAL / CSCA / OCTUBRE / Plataforma MUJERES 2000 / PCE (Madrid) / JUVENTUD COMUNISTA