dimarts, 4 d'agost de 2020 
Menú principal
Notícies

Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
COMUNICADO DE CNT-AIT FRENTE AL ESTADO DE EMERGENCIA PDF Imprimeix Correu electrònic
dimarts, 24 de març de 2020 17:01

COMUNICADO DE CNT-AIT FRENTE AL ESTADO DE EMERGENCIA

NUESTROS DERECHOS NO ENTRARÁN EN CUARENTENA,

LA CLASE OBRERA NO PAGAREMOS ESTA CRISIS

Esto que se ha dado en llamar crisis del COVID-19 es otra crisis del sistema,

una de las más “virulentas”, que está poniendo a la ciudadanía trabajadora entre la espada y la pared. Los gobiernos repiten el mantra “el virus no respeta clases sociales ni ideologías políticas, el virus nos hace iguales a todos”. Pero no es verdad. No es lo mismo tele trabajo en una vivienda confortable y espaciosa que estar largas horas en la caja de un supermercado. No es lo mismo disponer de un balcón o una terraza o un jardín que vivir hacinado en una casa compartida. No es lo mismo ser funcionarix del estado y tener el sueldo asegurado que ser unx de esxs trabajadorxs que se van a quedar en la calle por el cierre de sus empresas o un/a autónomx que no puede dedicarse a su actividad profesional.

 

El gobierno ha anunciado una inyección de fondos para paliar los efectos económicos de la crisis pero tenemos serias dudas sobre a quién va a beneficiar este paquete de medidas. Porque nuestra experiencia nos dice que las crisis siempre las pagamos nosotros.

La CNT-AIT tiene también un paquete de demandas:

-Baja laboral remunerada para lxs trabajadorxs forzadxs a abandonar su puesto de trabajo debido a cualquiera de las medidas adoptadas con motivo de esta crisis.

-Paro inmediato, con baja remunerada, en todas las industrias y servicios no esenciales.

-Aumento salarial automático y sustancial para todxs lxs trabajadorxs de la sanidad, incluidos personal sanitario, administrativo, de limpieza y mantenimiento. Asimismo para lxs trabajadorxs de sectores que deben permanecer funcionando como empleadxs de supermercados y tiendas de alimentación, de farmacias, repartidorxs de comida, trabajadorxs sociales, etc.

-Puesta en valor de los cuidados: Retribución para quien ha dejado sus puestos de trabajo para cuidar de personas dependientes o afectados por el covid-19 y medidas efectivas par las empleadas domesticas.

-Asistencia urgente y humanizada para las personas sin hogar, lxs desplazadxs, lxs inmigrantxs y cualquier persona en situación de vulnerabilidad. Pedimos suministro de alimentos, productos de higiene y medicinas gratuitas a todas las personas que viven en soledad o en situación de pobreza.

-Suspensión del pago de suministros esenciales como electricidad, agua o saneamiento y obviamente impedir los cortes de estos suministros.

-La sanidad privada debe poner todos sus recursos materiales y humanos al servicio de la sanidad pública sin coste alguno, en compensación por los muchos beneficios que han obtenido con cargo al erario público a lo largo de los años, estos recursos no deben volver a estar en manos de entidades privadas.

-Establecer una suspensión en el pago de hipotecas y en el pago de alquileres para toda familias que vean reducidos sus ingresos debido a la crisis.

-Excarcelación de todxs lxs presxs mayores de 65 años, embarazadas, con enfermedades terminales o con enfermedades pulmonares, insuficiencias cardíacas, insuficiencias renales, presxs diabéticos y inmunosuprimidos, o que tengan tratamiento oncológico, quimioterapia o estén bajo corticoterapia por estar las personas con estas patologías definidas como vulnerables.

Esta crisis pone de manifiesto el fracaso de las políticas neoliberales y el profundo daño que los recortes han hecho al sector más vital de nuestra sociedad, la sanidad pública. Exigimos que se vuelvan a nacionalizar, sin compensación alguna, las infraestructuras sanitarias privatizadas.

La clase obrera llevamos demasiado tiempo cargando el peso del sistema sobre nuestros hombros.

Ha llegado la hora de decir ¡BASTA!

Confederación Nacional del Trabajo – Comité de Gestión

Asociación Internacional de Trabajadores – Secretaría de Organización

Marzo 2020

 

Darrera actualització de dimarts, 24 de març de 2020 17:12
 
Calendari
<<  Agost 2020  >>
 dl  dt  dc  dj  dv  ds  dg 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

© 2020 CNT Catalunya
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.