Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
10 de mayo del 2002


Movilización de las mujeres del CIPO-RFM en Oaxaca durante los dias 8, 9 y 10 de mayo. II

"Compañeras, no temáis la catástrofe. Vosotras constituís la mitad de la especie humana, y, lo que afecta a ésta, afecta a vosotras como parte integrante de la humanidad. Si el hombre es esclavo, vosotras lo sois también. La cadena no reconoce sexos."
Ricardo Flores Magón.
Regeneración 24/sep/1910


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS MADRES DEL MUNDO


Después de haber iniciado nuestras actividades el día 7 y 8 de mayo, después de haber dormido por dos noches sobre la fría piedra de cantera de la calle frente a palacio de gobierno, escuchando la tos de muchos niños, de nuestro miedo por las diarreas y fiebres que empiezan a castigarlos, lloramos al oirlos llorar, al ver su flacura y su inocencia; lejos de doblarnos nos llenamos de valor de madres y esposas indias y decidimos continuar nuestra jornada de lucha.... fuimos el día 9 de mayo a la procuraduría general de justicia del estado más de 800 madres Magonistas que marchamos tomados de las manos sudorosas de nuestros hijos, nuestras armas solo eran nuestro coraje y nuestra voz, la verdad que es nuestra porque solo nosotras sabemos de nuestros hijos que mueren de enfermedades curables, solo nosotras sabemos que los frijolitos, el chile y la tortilla que comemos a diario no logra hacerlos crecer como nosotras quisiéramos, también fuimos con nuestro coraje porque sabemos de la tristeza de nuestros hijos y de sus lagrimas que muchas noches juntamos al saber a nuestro esposo encarcelado injustamente.
Pero solo encontramos que hasta nuestra esperanza de JUSTICIA es negada por los funcionarios que no saben más que mentir, difamar, faltar a la verdad, encontramos una procuraduría de justicia sin procurador, encontramos hombres con armas en las manos, con gases lacrimógenos y algunos funcionarios que al vernos llegar cerraron las puertas de la procuraduría; cuando decidimos tocar juntas las puertas para que nos oyeran, fueron golpeadas a macanazos y pistolazos tres madres Magonistas, por cobardes policías judiciales, las golpeadas fueron, Carmen Chávez Yescas, Juana Cruz Méndez y Catalina Ruiz no importo a los amos del dinero el llanto de los niños, ni la inclemencia del sol, en respuesta vimos con miedo que en lo alto del edificio se empezó a llenar de hombres de negro armados haciendo señas con sus armas y otros por las ventanas filmándonos y tomado fotografías, sin duda muchas Magonistas serán clasificadas como delincuentes y en poco tiempo serán reprimidas, hostigadas, secuestradas y torturadas; así responden las autoridades a niños y madres Magonistas.
Por la tarde del mismo día nueve, marchamos a la Cámara de Diputados, y gritando, justicia, salud, tierra, educación, vivienda, llegamos al recinto legislativo, ahí en nuestra lengua: mixteca, zapoteca, chinanteco, alzamos nuestra voz y denunciamos la represión de unas horas antes y ha pesar de ello los diputados no se honraron en recibirnos; ante la falta de atención, ante la falta de respeto, ante la irresponsabilidad de los funcionarios y gobernantes regresamos al plantón que sostenemos enfrente del palacio de gobierno, ahí pasamos una noche más en vísperas del DIA DE LAS MADRES.
Hoy 10 de Mayo, día de las madres, una decena de compañeros que resguardan nuestra movilización nos cantaron, no hubo grandes discursos, solo una invitación a resistir y seguir luchando, el regalo es el apoyo que nos dan, nosotras casi todas encontramos en nuestros hijos un refugio y nos abrazamos a ellos ofreciéndoles nuestro pecho, nuestro calor y nuestra lucha. Así empezó nuestro día.

Hoy algunos diarios de circulación estatal, lejos de la verdad, distorsionan los hechos, nos culpan de violentas, de agresivas, hoy en declaraciones de funcionarios de la procuraduría, a nuestras demandas, responden que "se ejercerá acción penal en contra de las mujeres y de los dirigentes del CIPO.RFM.".
Pedimos a los pueblos del mundo a nuestras hermanas y hermanos indigenas, a los trabajadores del campo y la ciudad su apoyo desidido para acabar con la mentira, la difamación y para hacer cumplir nuestras demandas.

Invitamos a luchar:
  • Por los derechos de las mujeres: a ser tratadas como iguales en todos los lugares: la casa, el trabajo, la salud, la educación, el derecho a la tierra, a ocupar representaciones en la comunidad, a no ser lastimada, a decidir cuantos hijos tener, a que nuestro trabajo sea reconocido, y por que se creen programas específicos de mujeres que permitan la capacitación, educación, formación, desarrollo, etc.
  • Por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y contra las detenciones de quienes luchamos por esa realidad.
  • Porque se quiten las leyes que van en contra de nuestros pueblos (la ley FOX), se detengan las ordenes de aprehensión de nuestros hermanos.
  • Por la entrega de recursos para el desarrollo de nuestros pueblos y que se respeten nuestros proyectos de transporte, de producción, de agricultura orgánica y contra los transgenicos y contra el robo de nuestra biodiversidad.
  • Porque se resuelva el problema agrario de San Isidro Aloapam, se dote de tierra para vivir a nuestras hermanas de Huatulco y se pare la represión contra nuestros pueblos y representantes, por parte de los paramilitares, policías y autoridades municipales, estatales y federales.
  • Porque se solucionen nuestras demandas de salud, vivienda, empleo, capacitación, proyectos productivos, caminos, luz, agua, alimentación, escuelas, etc. Y se aplique la justicia contra Jacobo Chávez, presidente municipal de Tanetze de Zaragoza por secuestro, tortura e intento de asesinato a 46 de nuestr@s herman@s y por ser uno de los jefes de los paramilitares.

!!!justicia, tierra, salud, educación, vivienda, trabajo, alimentación, libertad¡¡¡

Oaxaca, Oax. Mexico. Mayo 10 del 2002.

!!! POR LA RECOSNSTITUCION Y LIBRE ASOCIACION DE LOS PUEBLOS !!!
POR LOS DERECHOS DE LA MUJER INDIGENA
CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA . RICARDO FLORES MAGÓN
CIPO.RFM.




A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
AL FORO PERMANENTE PARA ASUNTOS INDIGENAS DE LA O.N.U.
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

HERMANOS TODOS
POR SI SE HAN OLVIDADO:

¡¡¡SOMOS LOS REBELDES DE SIEMPRE, LOS ENEMIGOS TENACES DE LA INJUSTICIA!!!


El día de las madres Magonista pasó por un rato desapercibido para los gobernantes, que entretenidos en sus fiestas se olvidaron de nosotras, de nuestra hambre, pobreza, de nuestros hijos, de nuestras demandas de justicia, libertad, tierra, educación, vivienda y trabajo.
Pero nuestros hombres con quienes luchamos día a día, nos han hecho un gran regalo, le hemos pedido que nos apoyaran y decidieron realizar una acción urgente, rebelde, Magonista.
Ellos, junto con una madre Magonista de Santa Cruz Huatulco, tomaron los balcones de palacio de gobierno, ante los ojos llenos de furia de la policía y de la Unidad Policiaca de Operaciones Especiales(cuerpos represivos de elite)ante la mirada de muchos periodistas y reporteros, ante el pueblo de Oaxaca, que presencio los que en apoyo ellos Llamaron "Los colgados en rebelión", SI COMPAÑEROS NUESTROS HERMANOS SE COLGARON DE LOS BALCONES DE PALACIO DE GOBIERNO.CON RIATAS ATADAS A SU CUELLO Y ESPALDA CON LETREROS EN EL PECHO QUE DECIAN JUSTICIA,TIERRA, LIBERTAD, ETC.
AL TERMINAR ESTA ACCION, MAS DE 30 MADRES MAGONISTAS SE EXTRAJERON SANGRE INDIGENA Y CON ELLA HAN ESCRITO SUS DEMANDAS EN LAS PAREDES DE PALACIO DE GOBIERNO. Esto sucedió a las 6:30 P:M. De hoy 10 de mayo.
En los preparativos de este accionar pacifico político, desde el interior de palacio de gobierno una docena de policías golpearon con salvajismo a nuestros compañeros, mientras abajo nuestras compañeras madres Magonista y sus hijos gritaban exigiendo JUSTICIA, LIBERTAD,ETC. siempre más fuerte mientras golpeaban a nuestros compañeros de apoyo en lo alto de palacio de gobierno, nosotras con miedo, con coraje, pero con mucha dignidad gritábamos fuerte, muy fuerte para apoyar a nuestros hermanos que se sacrificaban por nosotras pidiendo justicia.
Esperamos su accionar urgente, nos han golpeado, a las listas de las tres compañeras golpeadas el día de ayer se agregan dos jóvenes de zapotecas de la sierra Juárez.
Esperamos su apoyo y exigimos atención a nuestras demandas, urge su accionar, después de esto se ven muchos de policías alrededor de nuestro campamento.
APÓYENNOS. ESTAMOS EN RIESGO DE SER REPRIMIDOS MAS BRUTALMENTE.LA NOCHE NOS HA TRAIDO LLUVIA, PENSAMOS EN QUE ES TIEMPO DE SEMBRAR, AQUÍ ESTAMOS CON TEMOR PERO CON DIGNIDAD. MUCHA DIGNIDAD.

Oaxaca, Oax. México. Tarde de Mayo 10 del 2002.

¡¡¡POR LA RECONSTITUCION Y LIBRE ASOCIACION DE LOS PUEBLOS!!!
CONSEJO INDÍGENA POPULAR. RICARDO FLORES MAGÓN
CIPO.R.F.M.


Boletín anterior (10-05-02)
Imágenes (Fotos: Perro de Pueblo)



>Regresar<