Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
9 de mayo del 2002


Movilización de las mujeres del CIPO-RFM en Oaxaca durante los dias 8, 9 y 10 de mayo. I

"Compañeras, no temáis la catástrofe. Vosotras constituís la mitad de la especie humana, y, lo que afecta a ésta, afecta a vosotras como parte integrante de la humanidad. Si el hombre es esclavo, vosotras lo sois también. La cadena no reconoce sexos."
Ricardo Flores Magón.
Regeneración 24/sep/1910


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO EN GENERAL.


Hoy nos juntamos las mujeres Magonistas de la sierra, de la costa, de la mixteca, de tuxtepec y de los valles centrales y nos llena de orgullo luchar juntas, iniciamos nuestra jornada de lucha concentrándonos en la casa de tod@s, y organizadas iniciamos una marcha donde denunciamos ante la cámara de diputados nuestra situación de explotación y humillación que sufrimos y sufren nuestros pueblos, en la casa oficial hicimos un llamado para que seamos atendidas con respeto y dignidad, culminando nuestra actividad del día con un plantón permanente enfrente del palacio de gobierno; nuevamente como ha sido siempre, las autoridades gubernamentales no han tenido la dignidad de atender nuestras demandas de justicia, salud, alimentación, educación, empleo, vivienda digna, caminos, transporte tierras y respeto a nuestros derechos humanos.
Por lo anterior el día de hoy 9 de mayo, continuamos nuestra jornada de lucha, yendo directamente a la procuraduría de justicia del estado a exigir JUSTICIA y castigo a los asesinos, torturadores y encarceladores de nuestros compañeros del CIPO. RFM. Exigimos de manera inmediata el cese a la represión, hostigamiento y castigo a los responsables de los atentados en contra de nuestros compañer@s.
También iniciaremos un plantón en el consulado de Estados Unidos (U.S.A.) para exigir un alto al terrorismo norteamericano desatado contra los pueblos del mundo, para denunciar la política fascista, discriminatoria y racista de los amos del capital, para exigir que nuestros herman@s emigrantes sean tratados con respeto y dignidad además de exigir castigo a los asesinos de tod@s nuestr@s herman@s emigrantes mexicanos y denunciar que han negado el visado para asistir al foro permanente para asuntos indígenas convocado por la O.N.U. a celebrarse en próximos días y al que fue invitada nuestra organización.
En la Secretaria de Asuntos Indígenas haremos llegar nuestra voz para exigir la anulación definitiva de las ordenes de aprehensión que existen en contra de nuestros compañer@s, que solo por defender la tierra, el bosque y exigir el cese al saqueo de nuestros recursos, han sido perseguidos, hostigados y encarcelados.
Estamos, porque así lo hemos acordado, luchar juntas y decididas y no volver a nuestras tierras y con nuestros hijos y maridos, sin antes ver resueltas nuestras demandas, exigimos al gobierno del Estado, atención inmediata a nuestros planteamientos y hacemos un llamado a todas las mujeres del campo y de la ciudad a estar pendientes de nuestra jornada de lucha y las invitamos a luchar juntas porque bien sabemos que el remedio ha nuestros males esta aquí, en la tierra, y es la rebelión.

¡¡¡LAS MADRES MAGONISTAS CELEBRAMOS NUESTRO DIA LUCHANDO!!!
¡¡¡¡POR LA CONSTITUCIÒN Y LIBRE ASOCIACIÒN DE LOS PUEBLOS Y LAS MUJERES!!!!
CONSEJO INDIGENA POPULAR RICARDO FLORES MAGON
CIPO-RFM




A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL


Compañeras y compañeros:

Las Madres Magonistas del CIPO-RFM venimos de nuestras comunidades para hacer llegar nuestra palabra a los habitantes de la ciudad y del campo, a los trabajadores y desempleados, a los gobernantes; venimos para decir que nostras como mujeres somos triplemente explotadas, por ser mujeres, por ser indígenas y por ser madres.
Hemos llegado de diferentes lugares del estado para decir que nuestra condición de mujer no ha cambiado en esencia como han pretendido hacerlo creer los gobernantes, en el campo y la ciudad somos humilladas, subordinadas a la tradición y a las leyes, menospreciadas en nuestras capacidades y explotadas en nuestros trabajos.
Por ser indígenas, la miseria y el maltrato, el desprecio son hoy como lo fueron ayer las fuertes ligaduras de la tradición de una inferioridad irracional provocada por la voracidad de los príncipes del dinero.
Nuestra condición de mujer nos predispone a ser madres, y encontramos que ser madre es una forma más de explotación, nos piden sumisión y abnegación, nos piden ser mártires dentro del martirio de ser mujeres.
Cuando el hambre, la desesperación y la angustia llega a nosotras y recurrimos a la búsqueda de empleo, encontramos en la sociedad humillaciones, vejaciones, acoso sexual y un salario que no alcanza a cubrir nuestras necesidades.
No hay del gobierno el verdadero apoyo a la mujer y a pesar de saber de nuestra situación, no crea centros educativos para prepararnos ni fuentes de empleo; lejos de esto permite la creación de centros de vicio , donde finalmente las mujeres recurren como último recurso para poder sobrevivir engrosando aún más las filas de la prostituciòn.
Compañeras: este es el cuadro espantoso que ofrecen las modernas ciudades. Ahí están aquellos que han contribuido a hacer de vosotras las eternas esclavas. Por eso hoy que hemos encontrado en nuestra organización un punto de apoyo estamos aquí para exigir al gobierno solución inmediata a nuestros más sentidas necesidades de justicia, salud, alimentación, educación, empleo, vivienda digna, caminos, transporte, tierras y respeto a nuestros derechos humanos.
Informamos categóricamente que: si el gobierno no da solución a nuestras demandas de una manera inmediata iniciaremos una jornada mas de lucha, hasta conseguir respuestas satisfactorias.

LAS MADRES MAGONISTAS CELEBRAMOS NUESTRO DÍA LUCHANDO
¡¡EL REMEDIO ESTA AQUI, EN LA TIERRA, Y ES LA REBELIÒN!!
POR LA CONSTITUCIÒN Y LIBRE ASOCIACIÒN DE LOS PUEBLOS Y LAS MUJERES
CIPO-RFM


Boletín siguiente (10-05-02)
Imágenes (Fotos: Perro de Pueblo)



>Regresar<