Arrel de la web > Notícies > Cutrexèrcit > Una residencia militar exhibe un retrato del dictador Franco

Una residencia militar exhibe un retrato del dictador Franco

El hotel del Ejército en Barcelona obvia la normativa sobre símbolos de la Ley de la Memoria

dimecres 22 d’abril de 2009, per  atom

Algo tan fácil como descolgar un cuadro se puede convertir, cuando hiere la sensibilidad de pocos o de nadie, en algo complicado, costoso y, sobre todo, nada prioritario. Eso es lo que parece ocurrir en la residencia de militares Conde de Orgaz (un hotel para oficiales y suboficiales de los tres ejércitos y sus familias) de Barcelona que, como si el reloj se hubiese parado en 1975, exhibe aún un gran retrato del general Franco en una dependencia interior.

Según han denunciado a Público usuarios de la instalación y tal como confirmó su director, el coronel Jaime Marqueta, el cuadro está en la tercera planta del edificio de la calle Diagonal 666, en el selecto barrio de Pedralbes. El lienzo ocupa una pared del distribuidor que, a modo de salón, da acceso a los pasillos de las habitaciones para uso y disfrute de los mandos militares y sus familiares.

Tomar medidas

La Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007, deja claro en su artículo 15.1 que se tomarán las medidas oportunas para retirar toda simbología destinada a exaltar la dictadura fascista, como es el caso de este cuadro. Sólo se contemplan excepciones cuando concurran razones artísticas, asunto sobre el que debería pronunciarse el Ministerio de Cultura.

Interpelado por este periódico, el coronel Marqueta explicó que, una vez aprobada la Ley y al ser requerido, "dio parte" de la existencia del cuadro al sospechar "que podía ser susceptible de retirar". Lo mismo hizo con otros dos lienzos de la Guerra Civil que también le pareció que podían entrar en los supuestos pese a no ser tan "explícitos".

Pero no será él quien, por lo que declaró, retire el cuadro de exhibición pública por propia iniciativa. "Yo lo notifiqué a mis superiores y nadie me ha dicho nada aún. No tengo que tocar nada y menos algo histórico", afirmó convencido.

Marqueta, que hace seis años que dirige el establecimiento castrense, explicó que el cuadro, que representa a Franco de uniforme y al que él concede "valor artístico", "siempre ha estado allí" y que nunca ningún usuario ha transmitido queja alguna por su exhibición. Es consciente, eso sí, de que "en Internet alguien sí hizo algún comentario de tipo personal".

Para el coronel, el "problema" es que asuntos como estos "llevan tiempo y cuestan dinero", y equiparó descolgar el cuadro a otro asunto pendiente de resolver en Barcelona mucho más público y visible: la retirada de la monumental águila franquista que preside la fachada de Capitanía Militar.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Barcelona desmanteló lo que quedaba de un monumento a la Falange en la avenida Josep Tarradellas para cumplir la Ley.

Alojamiento a precio de ganga

¿Qué es una residencia militar?
Se trata de un alojamiento de los que disfrutan los miembros de los tres ejércitos, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos, siempre y cuando sean menores de 26 años y no estén emancipados. Su fin es facilitar asistencia al personal militar cuando deba desplazarse por razones de servicio o vaya a disfrutar de unas vacaciones. Los residentes podrán estar en las instalaciones de manera permanente –hasta cambio de destino– o temporal. No obstante, personal civil podrá acceder a las zonas comunes si son invitados. Las residencias, como organismos públicos, se regirán por la legislación aplicable a los Órganos de la Administración General del Estado.

¿Qué tipo de residencias hay?
Existen establecimientos situados en el interior o en las cercanías de las bases que acogen a los militares destinados en las mismas o que están de paso. Por otra parte, las residencias denominadas “para la acción social” son de Descanso, para un periodo de ocio; de Estudiantes, para hijos de militares que cursen estudios en centros oficiales; y de Atención a Mayores, para el personal militar de la tercera edad. Asimismo, según la calidad de las prestaciones, el acceso estará limitado a oficiales y suboficiales.

¿Cuánto cuesta?
Los precios varían entre 11 euros al día por una habitación sencilla y 15 la doble. La estancia obliga a abonar aparte media pensión en concepto de desayuno, comida o cena.

Extret de: http://www.publico.es/espana/220295/residencia/militar/exhibe/retrato/dictador/franco

Defensa alega que el cuadro de Franco "no exalta su figura"

El Ministerio se niega a retirar el retrato colgado en una residencia militar de Barcelona

Francisco Franco seguirá luciendo figura en la residencia militar Conde de Orgaz de Barcelona. El retrato del dictador, que se exhibe en la tercera planta de este hotel del Ejército, "no exalta en ningún caso su figura", según Defensa, y, por lo tanto, "no debe ser retirado". Así lo explicaron ayer fuentes ministeriales que, sin embargo, no dieron pistas sobre qué debería contener la obra o cómo debería aparecer Franco para que sí se considerara exaltación de su persona.

El argumento que se esgrime desde Defensa para justificar que el cuadro no entre dentro de los supuestos de la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar toda simbología destinada a exaltar la dictadura es básicamente el de la no exaltación. "El cuadro fue analizado y no se incluyó dentro del catálogo de objetos a retirar (...), no contraviene la ley", explicó un portavoz. En este sentido, el posible valor artístico de la obra, única excepción que contempla la ley para mantener ciertos símbolos, no fue invocado como posible justificación. Aunque, si así hubiera sido, es el Ministerio de Cultura quien debe decidir sobre este punto.

Más allá de la intención propagandística o no del cuadro, Defensa también argumentó que una residencia no es un establecimiento militar "de primer orden" y, por lo tanto, "la consideración del asunto es diferente de si se tratara de un cuartel o una capitanía".

El PSOE, paradójicamente, apoyaba ayer con sus votos en el Congreso gran parte de los puntos de una moción de IU-ICV con la que la izquierda parlamentaria intenta reactivar la aplicación de la ley de memoria.

Uno de los puntos aprobados ayer es el que insta al Gobierno a retirar "las subvenciones o ayudas públicas a las instituciones o propietarios privados que no retiren la simbología franquista". Entre los 190 diputados que emitieron su voto favorable estaba, precisamente, Carme Chacón, ministra de Defensa. El diputado de ICV, Joan Herrera, registró, además, una serie de preguntas al presidente del Gobierno sobre la cuestión del retrato franquista en la residencia militar barcelonesa.
Anacronismos

Al margen del polémico cuadro, todavía quedan en Barcelona otros vestigios de la dictadura que se resisten a desaparecer. La Residencia de Estudiantes Muñoz Grandes es un ejemplo de esta realidad. Grandes fue comandante en jefe de la División Azul y amigo personal de Adolf Hitler, con el que combatió en la Segunda Guerra Mundial, un conflicto en el que intentó que participara España.

El escudo preconstitucional que luce en la fachada del Cuartel del Bruc, el águila franquista que preside la Inspección General del Ejército o la obsoleta inscripción Govern Militar en el Portal de la Pau son otros ejemplos de este anacronismo histórico en edificios públicos.

Extret: http://www.publico.es/espana/220544/defensa/alega/cuadro/franco/exalta/figura

3 Missatges

  • Una residencia militar exhibe un retrato del dictador Franco Le 21 de desembre de 2009 à 22:28, per  Elena

    Jolines!! quien me diera a mí, pagar 11, euros por un alojamiento.que suerte ser militar¿ no? justamente no me parece justo.Con razón, las señoras de los militares van con abrigo de bisón!

  • Inconstitucional ¿porqué? porque a un presidente se le a perdido el sonajero y tiene una rabieta de narices ¿no? pero tenemos que tragar con Largo Caballero etc,etc.Otra cosa la mujeres de los militares no llevan todas abrigos de visón creo que hay más mujeres civiles con ese tipo de abrigo y es más está en eshuso
    so ortera.
    Silvia Beatriz.

  • Una residencia militar exhibe un retrato del dictador Franco Le 21 d’abril de 2011 à 12:27, per  Victorio Vizcaino

    No se deben hacer leyes para eliminar de la historia de España aquello que a algunos no les gusta. Franco les guste a algunos o no, nos libró del "COMUNISMO" que algunos paises del Este de Europa han sufrido durante decadas y a ocasionado más asesinatos que el Nacismo.
    En España y durante la Guerra civil tenemos muestras de lo que eran capaces de hacer en las Checas, en Paracuellos (preguntenle a Carrillo) o en tantos otros sitios, p.e. en mi ciudad Villarreal los milicianos dieron el paseillo a 285 personas la mayoría por ir a misa, mientras que la represión de Franco alcanzo a 15 personas todas ellas responsables directas o indirectas de aquellos crimenes.

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0