Arrel de la web > Notícies > Cutrexèrcit > Dos aviones de combate siembran la alarma en Málaga al romper la barrera (...)

Dos aviones de combate siembran la alarma en Málaga al romper la barrera del sonido

Volaban a unos 37.000 pies de altura, 2.000 más de lo permitido.

divendres 26 de setembre de 2008, per  atom

Apa, a acollonir al personal que aquesta és la nostra feina.

Dos aviones de combate Eurofigther que partieron de la base aérea de Morón (Sevilla) han sobrepasado esta mañana la barrera del sonido cuando sobrevolaban Málaga durante unos ejercicios militares.

"Ha hecho mucho ruido y ha parecido que era una bomba, pero ha sido una falsa alarma", ha comentado un portavoz del Ministerio del Interior.

El fuerte sonido ha causado fuertes estruendos y alarma entre la población. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió de 09.45 a las 10.45 horas más de 200 llamadas de la capital y de municipios situados en la costa, como Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, pero también de localidades del interior como Pizarra. También se escuchó en otros municipios como Comares o Villanueva del Trabuco.
Más alto de lo debido

Defensa ha confirmado que el fuerte ruido se ha debido a que dos cazas Eurofigther, el avión de combate europeo más avanzado tecnológicamente y potente del mundo, han roto la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura, una distancia superior al límite legal, establecido en 35.000.

Estos aviones participan en un ejercicio aéreo en la zona, denominado "Sirio", en el que intervienen distintos cazas de combate.

Las autoridades locales habían sido avisadas de la realización de estos ejercicios, como se hace habitualmente.

Ayudados por el tiempo

Al parecer las condiciones climatológicas han favorecido que el normal estruendo que se origina cuando se supera la barrera del sonido se haya multiplicado.

España cuenta actualmente con 19 Eurofigther y tiene previsto tener un total de 87 aviones de este tipo, que están siendo fabricados por España, Italia, Alemania y Reino Unido.

Su centro de operaciones es la base sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla) y es capaz en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura.

El Eurofighter tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros, una altura de 5,29 metros, un peso en vacío de 11.500 kilos y al despegue de 22.800.

Su velocidad máxima es de 2,0 Mach (dos veces la velocidad del sonido) y de crucero de 0,85 Mach. Su alcance es de 3.500 kilómetros y puede volar hasta los 65.000 pies (19.812 metros).

Extret de: http://www.publico.es/154332/fuertes/explosiones/sacuden/malaga

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0