Solidaridad con Berta, despedida de CC.OO. Asturias por defender su dignidad de trabajadora inmigrante  

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Asturias de noviembre de 2002 que declara nulo el segundo despido de Berta

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS DECLARA NULO EL SEGUNDO DESPIDO DE LA PRESIDENTA DE AIRA, BERTA MONTOYA, POR PARTE DE CC.OO.
LA SENTENCIA CONDENA A CC.OO. POR VULNERAR LA CONSTITUCIÓN Y DECLARA QUE EL 2 º DESPIDO DE LA TRABAJADORA ES UN FRAUDE DE LEY QUE PRETENDÍA DEJAR SIN EFECTO LA SENTENCIA QUE DECLARABA NULO EL PRIMER DESPIDO POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
CC.OO. DEBE READMITIR INMEDIATAMENTE A BERTA MONTOYA Y ABONARLE LOS SALARIOS NO PERCIBIDOS DESDE ENERO DE 2002, ADEMÁS DE PAGAR LAS COSTAS JUDICIALES
EL SINDICATO YA HA SIDO CONDENADO 4 VECES POR DESPEDIR A ESTA TRABAJADORA
La sentencia del TSJA, de fecha 22 de Noviembre, da la razón al recurso que Berta presentó contra la Sentencia del mes de Abril que declaraba improcedente su segundo despido y rechaza totalmente el recurso presentado por CC.OO. que pretendía que dicho despido fuera declarado procedente.
Berta Montoya fue despedida por CC.OO. en Agosto de 2001 por aparecer en los medios de comunicación como portavoz de AIRA (según la carta de despido). En Enero de 2002, el Juzgado de lo Social nº1 de Oviedo declaró nulo el despido por violación de los derechos fundamentales de Libertad de Expresión y Libertad de Asociación, condenando al Sindicato a la readmisión inmediata de la trabajadora, con abono de los salarios dejados de percibir y una indemnización de 250.000 pesetas por daños morales. Ante el recurso del Sindicato, la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia confirmó la nulidad de ese despido en una sentencia emitida en Septiembre. CC.OO. ha recurrido ante el Tribunal Supremo esa sentencia.
Sin llegar a readmitirla, CC.OO. despidió otra vez a Berta en Enero de 2002 alegando que tenía un contrato temporal que había terminado en Diciembre. Este segundo despido fue declarado improcedente en Abril de 2002 por la Sala de lo Social nº 1 de Oviedo en Abril, condenando al Sindicato a readmitir a la trabajadora o a indemnizarla. Berta recurrió la Sentencia por entender que el despido debía considerarse nulo, puesto que era una represalia por haber ganado el juicio anterior. CC.OO. también recurrió, alegando que el despido debía ser considerado procedente.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón a Berta y ha sentenciado que el segundo despido de la trabajadora también es nulo, por lo que CC.OO. debe readmitirla inmediatamente, además de abonar los salarios dejados de percibir desde Enero y pagar las costas judiciales.





 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |