Solidaridad con Berta, despedida de CC.OO. Asturias por defender su dignidad de trabajadora inmigrante  

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |

En respuesta a la carta que con fecha 17-09-2001 publica D. Francisco González Pérez bajo el título "Puntualizaciones del CITE de CCOO de Asturias", quisiera hacer constar los siguientes extremos:
  1. El comienzo de dicha carta ya refleja la mezcla de verdades a medias, insinuaciones y mentiras descaradas que constituye el grueso de la misiva. Se afirma que la carta referida se redacta ante la inquietud que haya podido generar entre los inmigrantes "que una trabajadora de este departamento haya dejado de prestar sus servicios en el mismo". Nada más falso. No he dejado de prestar mis servicios en el CITE, sino que he sido objeto de un despido disciplinario por parte del Señor Alberto Rubio. Para un trabajador con conciencia de clase, la diferencia es fundamental. Quizás por timidez, el Sr. González Pérez no explica los reiterados intentos para que yo aceptase un cese pactado ni las nada veladas amenazas acerca de lo traumático que podría resultar para mí el rechazo a esa componenda. Tampoco explica el Sr. González el motivo por el cuál, todavía hoy, a los inmigrantes que preguntan por mí en el CITE, se les contesta que estoy de vacaciones.
  2. El Sr. González habla del carácter confidencial de los datos que se manejan en el CITE. Después de afirmar esta obviedad, el Sr. González cambia de tema aludiendo a la cantidad de trabajo realizado por este departamento. ¿Pretende insinuar algo D. Francisco al hablar de la confidencialidad de esos datos?. Le invito a que si tiene algo que afirmar a este respecto lo haga abiertamente, en la seguridad de que le responderé con toda contundencia.
  3. Se refiere el Sr. González a los cientos de expedientes tramitados y a los miles de consultas resueltas por el CITE, pero se olvida de señalar que más del 90% de esos expedientes y de esas consultas fueron atendidos por mí. También se olvida de aludir a la cantidad y a la calidad del trabajo desarrollado por mi parte, así como de mis horarios de trabajo. Desafío a D. Francisco a que se atreva a poner en duda mi capacidad profesional y mi entrega al trabajo en el CITE.
  4. En cuanto a los criterios estrictos a la hora de seleccionar a las personas que trabajan en el CITE, lamento que no se hagan extensibles a los responsables sindicales de ese departamento. Como ejemplo, cabe señalar que el Secretario de Política Social de CC.OO. le dirigió la palabra a la única trabajadora a tiempo completo del CITE (la que esto suscribe) un total de 4 veces desde que fue nombrado en Noviembre de 2001. De ellas, 2 fueron para transmitirme amenazas de despido de parte del Sr. Rubio y la última para ordenarme de una forma absolutamente grosera, desde su lugar de vacaciones y mediante el móvil sindical, que abandonase de manera inmediata mi puesto de trabajo por haber sido entrevistada en un periódico como portavoz de AIRA (Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias).
  5. Estoy absolutamente de acuerdo con la reflexión del Sr. González acerca de la falta de ética de los que pretenden utilizar el CITE como plataforma de reconocimiento y notoriedad social. La imagen del Sr. Rubio presidiendo asambleas de inmigrantes dirigidas a la prensa no hace más que reforzar el razonamiento expuesto. Pero yo voy más allá que el Sr. González y extiendo ese calificativo de falto de ética y rastrero a la utilización del colectivo inmigrante como fuente de financiación y como decorado para el mensaje supuestamente progresista de individuos como él.
  6. En cuanto a la posible intencionalidad de dañar a CC.OO., al CITE y al colectivo inmigrante, manifiesto que aún soy afiliada a CC.OO. (a pesar de la declarada intención del Sr. Rubio de proceder a mi expulsión), que trabajé por el CITE mucho más de lo contractualmente exigible (en todo caso mucho más que el Sr. González y el Sr. Rubio juntos) y respecto al colectivo inmigrante, aún agradeciéndole el interés que manifiesta en su defensa D.Francisco, le rogaría, visto el negro destino de Hunosa, empresa de la que es prejubilado y la situación económica y social de Asturias a la que, por lo menos de forma verbal, viene defendiendo denodadamente desde hace años los dos titanes del movimiento obrero a los que hago referencia en este escrito, que no se molestase demasiado. Los inmigrantes tenemos capacidad suficiente para organizarnos, para hablar con nuestras propias voces (con nuestros aciertos y nuestros errores) y para ser actores de nuestro propio destino sin tutelas ni ayudas interesadas.
Como resulta evidente que los medios de que disponen el Sr. Rubio y compañía son desmesurados en comparación con los míos, invito a quienes estén interesados en conocer con detalle todo lo referente a mi despido a consultar la pagina:
http://www.nodo50.org/bertadespedida/

Berta Montoya Ulloa

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |